Cespt recaudaría 280 millones de pesos por aumento al consumo de agua
En conferencia de prensa, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), German Lizola Márquez, informó que debido a la fractura que presentó el Colector Poniente el pasado lunes 10 de diciembre, alrededor de 10 millones de galones de aguas residuales llegaron a la Canalización del Río Tijuana.
Sostuvo que para el próximo año contemplan continuar con los trabajos en la mencionada tubería, en donde invertirán 100 millones de pesos y actualmente están invirtiendo 80 millones de pesos, sin embargo con el contingente, gastaron 2 millones de pesos.
Por otra parte, Lizola Márquez comunicó que este recurso no tiene que ver con la propuesta del aumento a la tarifa del agua.
El director anunció que su propuesta ante los diputados es que los ciudadanos de Tijuana y Playas de Rosarito paguen una tarifa dinámica de 1.79 pesos por metro cúbico para consumidores de entre 0 a 10 metros cúbicos.
Para ello, la Cespt calcula recaudar 288 millones de pesos, de los cuales, 240 millones de pesos irían al pago de energía eléctrica para traer el agua a la zona costa por el acueducto de Mexicali, al argumentar que la energía eléctrica incrementó su costo.
De no ser aprobada su propuesta por los diputado, explicó que se apegarían a los recursos propios de la ciudad, sin poder invertir en obras y hacer frente al pago de energía eléctrica.