Construyen en Ensenada la barcaza más grande del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El pasado 15 de diciembre, el Cesionario Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP), puso a flote la barcaza de carga sobre cubierta de 10 mil toneladas de peso muerto, nombrada “Barcaza de Sal 16”.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Bautista informó que la embarcación es propiedad de la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. que transportará sal industrial de Guerrero Negro, Baja California Sur a Isla Cedros localizada en el Océano Pacífico.

Cabe destacar que es la barcaza más grande construida en México en los últimos 25 años, siendo el primer proyecto de ISP, lo que representa un área de oportunidad para el desarrollo económico de Baja California.

Las dimensiones de la barcaza son: de eslora 102.65 metros, manga 29.2 metros, puntual 6.1 metros.

Roberto Curiel, director general de Infraestructura y Servicios Portuarios, explicó que este proyecto se llevó a cabo después de ganar una licitación pública internacional y fue construida con casi 3 mil toneladas de acero 83 % hecho en México y 100 % de mano de obra nacional.

“Indudablemente esto ha sido el mayor reto que como astillero hemos enfrentado, sin embargo, a exactamente un año después de haber comenzado el corte de acero, aquí nos encontramos, con una enorme satisfacción y orgullo, a punto de poner a flote y hacer entrega de nuestro primer casco”, expresó.

Gracias a la barcaza “De Sal 16” se generaron 200 nuevos empleos y se conservaron 150, promediando alrededor de 330 puestos formales apoyando al fortalecimiento de la mano de obra local y nacional.

“Competir con los astilleros chinos no es sencillo, tienen mucha experiencia, mano de obra más barata, subsidios gubernamentales, sin embargo, por eso nos llena de orgullo no sólo haber ganado esta licitación, sino demostrar que proyectos como este si se pueden hacer en México” concluyó Curiel.





Se reactiva sector de la construcción en Tijuana

Del 70 por ciento de las obras, más de la mitad ya está laborando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el sector de la construcción hay optimismo porque la reactivación que han tenido ha sido favorable, afirmó Gabriel Valenzuela, presidente de CMIC Tijuana.

Al inicio de la emergencia sanitaria solo un 30 por ciento del sector se mantuvo realizando labores, principalmente obra pública.

Sin embargo, ahora con la "nueva normalidad" del 70 % de las obras en proceso, la mayoría ya volvieron a las labores, principalmente del sector privado.

Estamos hablando de que hemos tenido cursos para laborar dentro de esta nueva normalidad, subrayó el presidente en Tijuana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ahora se le toma la temperatura corporal a los trabajadores, se les entrega cubrebocas, además que se establecieron horarios para guardar la sana distancia.

El sector de la construcción fue considerado neoesencial una vez que concluyó la jornada nacional de sana distancia y entramos a la nueva normalidad.

Para el segundo semestre del año esperamos que haya una recuperación importante, sobre todo en obra pública, porque el gobierno municipal está considerando realizar labores de bacheo, afirmó.



"Se está limpiando sector vivienda; habrá nuevo programa y estímulos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está limpiando el sector vivienda por los abusos y corrupción en los gobiernos pasados y una vez que terminen habrá un nuevo programa y continuarán los estímulos para la vivienda popular.

"Estamos muy conscientes de la importancia de la industria de la construcción para reactivar la economía, el empleo, y una forma de hacerlo es la construcción de vivienda, vamos a seguir apoyando con estos estímulos, nada más que estamos ordenando y limpiando por la corrupción", aseguró durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Hoy lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que la decisión del gobierno del presidente López Obrador de retirar el subsidio a la vivienda económica afectó la venta de estos inmuebles y a las familias más pobres.

"Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, porque se abusó en los gobiernos pasados, se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos, muy caras al grado que no se habitaban las entregadas por el Infonavit".

El titular del Ejecutivo dijo que se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo a la vivienda popular.

Señaló que su gobierno lleva 10 mil casas construidas por "los sismos y otras cosas".



Isesalud niega que privilegie a constructoras foráneas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la acusación por parte del COMICE –Cámara de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada- en el sentido de que el titular de ISESALUD, Trejo Dozal, sólo privilegia a empresas de fuera a la hora de licitar o asignar obras para este puerto, el Gobierno del Estado reviró.

Por parte de esa dependencia siempre se ha tomado en cuenta a las empresas asentadas en el Estado para concursar en los proyectos de obra, con el objetivo de obtener mejores propuestas, así como también para impulsar la economía de la entidad, afirmó Ernesto Vázquez López, Jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento de ISESALUD.

Dijo que en los proyectos de la ciudad de Ensenada, las empresas locales han logrado obtener el 90 por ciento de las obras, además ellos también han sido invitados para presentar propuestas en otros municipios.

Indicó que el pasado mes de diciembre del 2017, se licitó por medio de la Convocatoria Pública Nacional, la construcción del Centro de Salud Camalú, la cual fue publicada en el Portal de COMPRANET con acceso libre, donde no se tuvo propuestas por ningún contratista de Ensenada.

Destacaron también que toda la información relacionada con las licitaciones y adjudicaciones se encuentran en la página de transparencia, donde las constructoras y la población en general pueden tener acceso a dicha información.




Anuncian cierre parcial de vialidades en Tecate; solicitan tomar vías alternas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Gobierno Municipal de Tecate informa a la comunidad que a partir de este lunes 30 de julio las calles Piedra del Sol y Gral. Porfirio Díaz, adyacentes al parque Adolfo López Mateos, permanecerán cerradas a la circulación ya que en ese lugar se ubicará una edición más de la Feria Tecate en Marcha 2018 a inaugurarse este próximo jueves.

Por lo anterior se solicita a la comunidad su apoyo y comprensión para mantener el orden en el área, donde se están llevando a cabo los preparativos para esta tradicional fiesta tecatense, se invita a utilizar vías alternas, resaltando que los comercios ubicados en la zona seguirán trabajando en horario regular.




Informa Marco Novelo a Comice sobre inversión en obra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal Marco Novelo se reunió con integrantes del organismo Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), con quienes se comprometió a culminar las obras correspondientes al recurso del Ramo 33 de este año 2018.

“No vamos a regresar el recurso, vamos a ejercerlo y culminar lo que está proyectado para este fondo, obras autorizadas o por gestionar en Ciudad de México”, apuntó el primer edil.

Añadió que al igual que en el 2017, se respetará la normatividad y el protocolo en la autorización y contratación de obras, a fin de seguir dando buenos resultados como en la pasada auditoría realizada al XXII Ayuntamiento.

De acuerdo al informe que nos brindó la Tesorería Municipal -explicó-, fueron 106 millones 296 mil pesos del Ramo 33 y para este año se pretende concluir lo correspondiente para cerrar bien el 2018.

El alcalde de Ensenada dijo a constructores que el 2018 cuenta con alrededor de 25 millones de pesos más que el año pasado para el Ramo 33, pues son más de 131 millones de pesos los recursos que se bajaron.

Por su parte, César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura detalló que son alrededor de 119 obras –mismas que deberá aprobar el Cabildo- las que se estarán haciendo con el fondo del Ramo 33 para el presente ejercicio.

En ese sentido, mencionó que está en proceso de análisis una lista de 900 acciones solicitadas por vecinos de la zona urbana y rural de Ensenada.

César Cuevas destacó que las acciones elegidas cumplen con los lineamientos que exige el Ramo 33, entre ellos que sean zonas regularizadas y de extrema pobreza, por lo que la estrategia es iniciar con un primer paquete de 15 obras aprobadas por la Mesa Técnica y el Consejo de Desarrollo Social Municipales, las cuales fueron presentadas hoy en sesión de Cabildo y turnadas a comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Por otro, lado Marco Novelo hizo el compromiso de promover a las empresas constructoras de Ensenada