Detenido y entregado a Migración Ulloa: no lo quieren en el albergue
Alfonso Guerrero Ulloa, hondureño que fungía como uno de los líderes de la caravana migrante, fue detenido por elementos de la policía municipal de Tijuana a las 07:04 de la mañana de este martes en el albergue El Barretal de la Zona este de Tijuana, luego de participar en una riña.
El detenido fue llevado primero ante un juez municipal y posteriormente entregado al Instituto Nacional de Migración, para que determine su situación jurídica, probablemente la deportación.
De manera extraoficial se informó que Ulloa fue rechazado por sus mismos compatriotas en el albergue, luego de que el pasado 11 de diciembre, alrededor de 150 migrantes marcharan al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, para exigir una serie de facilidades al gobierno de ese país.
En una carta entregada en el Consulado y posteriormente hecha pública por el mismo Ulloa, se detallaba que estaban solicitando acceso inmediato a la Unión Americana, para los migrantes indocumentados, la destitución del Presidente de la República de aquel país y en caso de no cumplir con estas prerrogativas, el pago de 50 mil dólares a cada uno, para retornar dignamente a sus lugares de origen.
Tales planteamientos fueron considerados como excesivos y fuera de lugar por parte de sus mismos compañeros, quienes desde ese día empezaron a rechazarlo, hasta culminar con la riña que lo puso en manos de la policía municipal de Tijuana.