Exhorta Gobierno de Ensenada a extremar precauciones por temperaturas bajas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a la presencia de un frente frío en la región, en Ensenada se estarán presentando temperaturas muy bajas durante los próximos días, razón por la que Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura mínima alcanzará los 5 grados Celsius y la máxima será 19 grados Centígrados.


Manifestó que para las Sierras San Pedro Mártir y Constitución de 1857 se podrían presentar temperaturas de -5 grados Celsius, además hizo un llamado a evitar visitar el Parque Nacional San Pedro Mártir debido a las condiciones climatológicas que hay en dicha área natural protegida.


El funcionario municipal precisó que no se esperan lluvias para los siguientes días -del 27de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019-, sin embargo las condiciones climatológicas pueden variar.


Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac David Pérez Guzmán exhortó a la ciudadanía a abrigarse bien y no exponerse a la intemperie y en caso de hacerlo se deberá cubrir nariz y boca.


Subrayó que se tiene que aumentar la ingesta de líquidos y frutas ricas –principalmente- en vitamina C, misma que se puede encontrar en los alimentos cítricos.


Manifestó que es importante que las personas no se automediquen, sino que acudan en todo momento a una consulta médica a fin de recibir el tratamiento idóneo.


 

Temperaturas:


27 de diciembre de 2018


17°/7° Celsius


28 de diciembre de 2018


18°/6° Celsius


29 de diciembre de 2018


18°/5° Celsius


30 de diciembre de 2018


17°/8° Celsius


31 de diciembre de 2018


18°/8° Celsius


1 de enero de 2019


18°/7° Celsius


2 de enero de 2019


19°/8° Celsius


3 de enero de 2019


19°/9° Celsius





Por Frente Frío Número 20 continúan lluvias y temperaturas de hasta -10 grados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este jueves 29 de diciembre el Frente Frío Número 20 se extenderá sobre el noreste de México, asociado con una vaguada polar y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila que producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Durango; y lluvias aisladas en Baja California y Zacatecas, así como rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la caída de aguanieve y nieve Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del territorio nacional, llegando a ser gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias para este jueves 29 de diciembre

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Durango, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Baja California, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este jueves 29 de diciembre:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.




Alto riesgo de accidentes o muerte por artefactos para calentarse en invierno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante el uso cotidiano de calentadores, chimeneas, anafres u hornillas durante la temporada invernal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) alertó que las malas prácticas de empleo o descuidos pueden acabar en intoxicaciones, incendios e incluso la muerte.

Por ello, a través de la Guía de Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas 2022–2023, el organismo propone otras medidas para resguardarse del frío de forma segura y evitar consecuencias como quemaduras, incendios e intoxicación por monóxido de carbono. 

El CENAPRECE recomienda abrigarse bien, proteger cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, evitar inhalar el aire frío.

Proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible para una semana en caso de temperaturas muy extremas e identificar y acudir al refugio temporal más cercano al domicilio. 

En caso de usar cualquier tipo de calentadores, la dependencia pide seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y mantenimiento; mantenerlos lejos de objetos inflamables y mantener bajo vigilancia y bien ventilados los espacios en donde los equipos se encuentren funcionando.

Para evitar intoxicación, aconseja no utilizar braseros, hornos y estufas para calentar el hogar; no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que produce monóxido de carbono, gas que puede provocar la muerte y evitar el uso de calentadores eléctricos en espacios húmedos donde se puedan crear descargar eléctricas.



Se aproxima frente frío 20; Conagua emite alerta especial para 24 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta especial para 24 estados de la República debido a los efectos que provocará la llegada del Frente Frío Número 20 a territorio mexicano.

A través de un comunicado, se informó que para mañana miércoles 28 de diciembre se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Además se señaló que a habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, a partir de mañana por la noche y la madrugada del jueves.

También se prevén para el viernes, sábado y domingo heladas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El frente frío 20 ingresará en las próximas horas por el noroeste del país e interactuará con una vanguardia polar ocasionando rachas de viento de hasta 70 km/hr, lluvias con chubascos y olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, así como lluvias aisladas en Sonora.

Además, para la noche de hoy y la madrugada del miércoles, las previsiones meteorológicas indican lluvias puntuales fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz, así como chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Yucatán, debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.


Se informó que persistirá el ambiente muy frío con heladas en la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte y la Mesa Central; los bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, en centro y sureste del territorio mexicano, así como el viento del norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 4 metros.

También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en el sur de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.



Más de 23 mil niños afectados por enfermedades respiratorias actualmente

El invierno no ha llegado a la región, por lo que piden a la población tomar medidas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 23 mil 075 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años se han registrado en Baja California en la actual temporada otoño-invierno, en las cual la Secretaria de Salud implementa la vigilancia epidemiológica de enfermedades invernales. 

El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, explicó que independientemente de los tiempos en que inician o concluyan las temporadas en el calendario, la dependencia inició la vigilancia epidemiológica desde la segunda semana de octubre.

Desde ese momento hasta el corte de la segunda semana de noviembre, un mes en la práctica, se contabilizan más de 151 mil casos de enfermedades respiratorias en la población en general. 

El médico indicó que no son cantidades fuera de lo común según el parámetro que se ha tenido en temporadas epidemiológicas pasadas. Durante la temporada 2018-2019, por ejemplo, se contabilizaron más de 347 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en población en general; en la temporada 2019-2020 fueron 323 mil; en la temporada 2020-2021 más de 112 mil (fue durante la curva más alta de covid, por lo que hubo una reducción importante de otros padecimientos respiratorios). 

Sin embargo, al no ingresar la temporada de invierno a la región (lo cual ocurrirá hasta el próximo 21 de diciembre) se exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar el cubrebocas cuando sea necesario y utilizar ropa abrigadora. 

Hernández Milán indicó que la principal recomendación es buscar y aplicarse la vacuna contra la influenza, disponible ya para personas mayores de 60 años, menores de cinco años y para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pronostican fuertes vientos el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil informa sobre un segundo periodo de vientos vinculados a un nuevo frente frío que se podría presentar desde la noche del viernes hasta la tarde del domingo, siendo más intenso el sábado por la tarde y domingo a medio día.

La mayor parte de los vientos se percibirán en zonas altas de la entidad donde se podrían alcanzar rachas superiores a los 50 km/h y en el resto de la entidad mantendrá rachas alrededor de los 30 km/h.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |