Exonera Corte a tesorero del SNTE acusado de "lavado" de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó retirar de manera definitiva la acusación por "lavado" de dinero contra Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional (CNTE).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte avaló la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para conceder el amparo a Sibaja Mendoza quien desde el año 2016 fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones y se libró una orden de aprehensión en su contra.

Anteriormente, logró que las acusaciones por defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones fueran desestimadas, por lo que la orden de la Corte lo libra del último cargo por el que permanecía sujeto a proceso penal, mismo que llevaba en libertad bajo caución.

El fallo emitido por la Corte indica que las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y por la Procuraduría General de la República fueron obtenidas de manera ilícita pues nunca fueron autorizadas por un juez, razón por la que debían ser invalidadas.

Desde el año 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los líderes de la CNTE cometieron el delito de "lavado" de dinero entre 2013 y 2015, cuando su cabecilla, Rubén Núñez, controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.





Defiende SNTE nuevos libros de texto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió el contenido de los nuevos libros de texto y rechazó cualquier intento de quemarlos o destruirlos.

“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, se subrayó.

“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

A través de un comunicado se destacó que se promoverá entre los docente, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

“Rechazamos los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, se subrayó.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, concluyó el pronunciamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden clases para que maestros asistan a su posada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que con motivo a la Posada Navideña de los miembros de la sección 37 se suspenderán clases para que puedan asistir al festejo.

El acuerdo fue en coordinación de la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación y la Organización Sindical para otorgarles las facilidades a los trabajadores de la educación. 

En Tijuana, la suspensión de clases será el jueves 8 de diciembre; en Tecate el viernes 9 de diciembre, para Playas de Rosarito el miércoles 14 de diciembre, en la capital del estado, Mexicali el próximo jueves 15 de diciembre, mientras que en San Quintín y Ensenada el viernes 16 de diciembre y por último el municipio de San Felipe será el miércoles 21 de diciembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocan a paro de labores en la sección 37 del SNTE para este lunes

Piden auditoria a Issstecali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que persisten los adeudos hacia maestros interinos y las jubilaciones se mantienen atrasadas, este próximo lunes 07 de noviembre la dirigencia de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores en centros educativo del estado.

En una circular que fue emitida a los maestros de la agrupación gremial, el dirigente de la sección, Ampelio Íñiguez Arellano, indicó que la instrucción es acudir a los planteles educativos, pero no realizar ninguna acción dentro de ellos en protesta por la situación sin resolver hacia el magisterio.

En el escrito insisten a los padres de familia en que el Sindicato mantiene el compromiso con la calidad educativa, pero aun así se realizará el paro de labores ya que la falta de pagos y jubilaciones, precisamente afecta la calidad del servicio que prestan, 

En la sección 37 del SNTE se encuentran, también, pidiendo una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del estado de Baja California (Issstecali) como parte de las exigencias desde años atrás. 

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Educación en Baja California no han emitido posicionamiento al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden a la Gobernadora atienda escuelas vandalizadas en BC

El sindicato de maestros se manifiesta en conferencia matutina de la Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unas semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar, cientos de planteles educativos en el estado continúan vandalizadas, por ello, el Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, se manifiesta al exterior del Centro Estatal de las Artes Tijuana donde en estos momentos la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda lleva a cabo "la mañanera" ante medios de comunicación. 

El Coordinador de la SNTE, esperará a que finalice la conferencia para abordar a la mandataria estatal.



Maestros denuncian falta de médicos, especialistas y medicamentos en ISSSTE

Piden a AMLO atender la problemática debido que maestros tienen que buscar atención médica privada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 70 mil docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana no pueden atenderse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la falta de médicos y medicamentos.

El Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, explicó que los docentes esperan meses para ser atendidos, por ello, tienen que buscar médicos particulares. 

"Muchos de los maestros pagan como pueden, se endeudan y consiguiendo prestado, mucha gente se ha quedado sin los ahorros de su vida", expresó el maestro Pacheco.

Ante esta situación, piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atienda el rezago que presenta la institución hospitalaria.

"Vemos camillas, sanitarios en pésimas condiciones, alcantarillas tapadas, quirófanos en mal estado pero por dentro es de lo peor que tenemos como hospital para los trabajadores del estado", manifestó Pacheco Peña.