Gastélum ve "excesiva" orden de abstenerse a hablar de migrantes
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, calificó como "un exceso" la orden del Juzgado Primero de Distrito, la cual lo conmina a "abstenerse de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes".
En días pasados un Juzgado Federal ordenó al panista abstenerse de hacer comentarios negativos de la caravana migrante, luego que organizaciones y activistas calificaran algunos de sus dichos como xenófobos.
Además, también se le prohíbe remitir a migrantes centroamericanos al Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de esta ciudad fronteriza adelantó que interpondrá un recurso de revisión del ordenamiento del organismo jurisdiccional pues asegura que "censura" su libertad de expresión.
Aseguró que en sus expresiones no encuentra alguna que vulnere o "genere ambiente de hostilidad a la dignidad humana de persona alguna, sea migrante o no", y dijo que solo ha expresado su reclamo "en contra de las autoridades federales por no haber atendido a los migrantes y dejar el asunto (migratorio) a Tijuana".
El mandatario enfatizó que ha señalado hechos reales como que, algunos migrantes, generaron desorden, ingerían bebidas alcohólicas, marihuana y hacían sus necesidades fisiológicas en vías públicas de la ciudad lo que motiva que la autoridad municipal tenga que actuar.
"Yo seguiré hablando y expresándome… No tengo nada contra nadie que no violente la normatividad jurídica".
En cuanto a la remisión de migrantes al INM, por parte del personal de la administración municipal, el edil deberá dar instrucción a jueces municipales de no extralimitar sus funciones, así como proporcionar información sobre los derechos de los migrantes a la población en general, servidores públicos y a los propios migrantes.
Pese a ello aseveró su administración seguirá adelante con los trámites correspondientes en los casos que la policía municipal vea personas haciendo desorden, ingiriendo bebidas alcohólicas, haciendo sus necesidades fisiológicas, sean o no extranjeros.
Señaló que el ayuntamiento de Tijuana ha implementado acciones para respetar la dignidad de los entre 6 mil y 7 mil migrantes de la caravana, para quienes se habilitó un albergue y "se puso a su disposición un espacio digno".
Será este lunes 31 de diciembre cuando su administración interponga un recurso de revisión contra la orden del juez federal y también se dará aviso a la Judicatura Federal.
"La orden no la dio el Juez (de Distrito) sino su secretaria de acuerdos", lo cual excede las facultades que la ley le permite "al ordenar evitar que me pueda expresar", finaliza el edil.