Gastélum ve "excesiva" orden de abstenerse a hablar de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, calificó como "un exceso" la orden del Juzgado Primero de Distrito, la cual lo conmina a "abstenerse de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes".

En días pasados un Juzgado Federal ordenó al panista abstenerse de hacer comentarios negativos de la caravana migrante, luego que organizaciones y activistas calificaran algunos de sus dichos como xenófobos.

Además, también se le prohíbe remitir a migrantes centroamericanos al Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de esta ciudad fronteriza adelantó que interpondrá un recurso de revisión del ordenamiento del organismo jurisdiccional pues asegura que "censura" su libertad de expresión.

Aseguró que en sus expresiones no encuentra alguna que vulnere o "genere ambiente de hostilidad a la dignidad humana de persona alguna, sea migrante o no", y dijo que solo ha expresado su reclamo "en contra de las autoridades federales por no haber atendido a los migrantes y dejar el asunto (migratorio) a Tijuana".

El mandatario enfatizó que ha señalado hechos reales como que, algunos migrantes, generaron desorden, ingerían bebidas alcohólicas, marihuana y hacían sus necesidades fisiológicas en vías públicas de la ciudad lo que motiva que la autoridad municipal tenga que actuar.

"Yo seguiré hablando y expresándome… No tengo nada contra nadie que no violente la normatividad jurídica".

En cuanto a la remisión de migrantes al INM, por parte del personal de la administración municipal, el edil deberá dar instrucción a jueces municipales de no extralimitar sus funciones, así como proporcionar información sobre los derechos de los migrantes a la población en general, servidores públicos y a los propios migrantes.

Pese a ello aseveró su administración seguirá adelante con los trámites correspondientes en los casos que la policía municipal vea personas haciendo desorden, ingiriendo bebidas alcohólicas, haciendo sus necesidades fisiológicas, sean o no extranjeros.

Señaló que el ayuntamiento de Tijuana ha implementado acciones para respetar la dignidad de los entre 6 mil y 7 mil migrantes de la caravana, para quienes se habilitó un albergue y "se puso a su disposición un espacio digno".

Será este lunes 31 de diciembre cuando su administración interponga un recurso de revisión contra la orden del juez federal y también se dará aviso a la Judicatura Federal.

"La orden no la dio el Juez (de Distrito) sino su secretaria de acuerdos", lo cual excede las facultades que la ley le permite "al ordenar evitar que me pueda expresar", finaliza el edil.






Instalan mesa de trabajo con países de Centroamérica por migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano instaló una mesa de trabajo con países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras para acelerar los temas migratorios y el plan de desarrollo para esa región del país, con la finalidad de reducir el flujo de migrantes a los Estados Unidos.

Así lo informó en conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien sostuvo que ya se tuvo comunicación con los gobiernos de dichos países.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que toda la información referente a los acuerdos con Estados Unidos fueron entregados al Senado de la República, incluso los documentos que se firmaron con el gobierno estadounidense para frenar los aranceles que querían imponer a productos mexicanos.

Incluso se revela una llamada telefónica que Ebrard Casaubón sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que este le dice que además de la migración, su preocupación es el tráfico de drogas.

El viernes, el Canciller se reunirá con gobernadores de los estados mexicanos fronterizos para detallar los pormenores del plan y los recursos económicos que van a tener para enfrentar el fenómeno migratorio.



Refuerzan vigilancia en frontera, pero cruces no cesan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vigilancia en la frontera sur de Chiapas se reforzó con 400 elementos de la Policía Federal, quienes, junto con efectivos de la Marina y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, realizan operativos en la zona fronteriza en busca de migrantes indocumentados.

Esto no ha desanimado la llegada de migrantes. Este lunes por la mañana ciudadanos centroamericanos cruzaron el río Suchiate.



Regresa este martes como alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Aunque desde un principio de la campaña se sabía que ganara o perdiera, Juan Manuel Gastélum retomaría su puesto como presidente municipal de Tijuana, la decisión cayó de sorpresa.

El alcalde suplente, doctor Eduardo Terreros, envió todavía este lunes agenda para mañana martes, con eventos que estaría él encabezando, por lo que vienen con su nombre como quien está al frente de la presidencia municipal.

Hace casi dos meses, Juan Manuel Gastélum tomó la opción que le da la ley de realizar una campaña político electoral, en busca de la reelección.

Este dos de junio, las preferencias electorales lo mandaron a un tercer sitio, en cuanto a la captación de votos.

También este inicio de semana, una de las regidoras de Tijuana, Mónica Vega, le pidió a Gastélum que no regresara al puesto, dado que la ciudadanía habló a través del voto, en el sentido de no apoyar su estadía como presidente municipal de Tijuana, solicitud que el munícipe simplemente ignoró.

Este martes tendrá Gastélum su primera aparición pública al frente de la alcaldía de Tijuana, en un evento programado para las 08:30 horas en un hotel de la Zona del Río, relativo a la inauguración del primer Medical Health Foro y Expo 2019, organizado por el Colegio Médico de Tijuana.

El doctor Terreros retoma sus actividades como médico, luego de 59 días de suplencia.



Emite su voto alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Acompañado de toda su familia el alcalde con licencia de la ciudad de Tijuana Juan Manuel Gastélum acudió a la casilla 0940 del noveno Distrito electoral para emitir su sufragio.


Ante los medios de comunicación afirmó no querer adelantar ninguna celebración previo los resultados de la jornada electoral de este 2 de junio.


"Más que confianza me esperaría al resultado final. No hay que echar campanas al vuelo, no hay que adelantar vísperas, hay que esperar los resultados" expresó.



Gastélum usa recursos del municipio, denuncia PBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Favela Díaz, dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), criticó las acciones del candidato del PAN a la alcaldía, Juan Manuel Gastélum, a quien pidió que "deje de utilizar el aparato de gobierno" en su campaña, ya que le acompañan empleados que no renunciaron, y usa equipo, vehículos y escoltas que son pagados con recursos públicos, del 23 Ayuntamiento.

Favela aseguró que junto con su candidatos a la gubernatura, Ignacio "Nacho" Anaya Barriguete, y los abanderados a las presidencias municipales y diputaciones estatales, siguen con sus recorridos, visitas domiciliarias y volanteos en cruceros y comunidades, y esperan que la gente acuda a votar este 2 de junio y lo hagan "por los candidatos del PBC, los de casa", pues representan las mejores opciones para gobernar, y no por los partidos y políticos de siempre que ya tienen cansada a la población.

El dirigente estatal refirió el caso del candidato panista, quien busca su reelección al cargo, de quien considera que "no debe usar el aparato de gobierno en su campaña por la presidencia municipal, aunque se trate de trabajadores con permisos y goce de sueldo".

Aseguró que el tema ya lo están investigando y van a analizar qué pasos dar en materia jurídica, ya que se trata de personal que, pese a cobrar un sueldo en el ayuntamiento realizan trabajos en una campaña política en áreas de comunicación social, como choferes y "guaruras", y usan vehículos oficiales.

Agregó que a esta denuncia pública que hizo, aún no hay una respuesta oficial, y sólo se han concretado a referir que "están con permiso y sin goce de sueldo", cuando la Ley los obliga a presentar su renuncia al cargo.

"La Ley es muy clara y dice que deben renunciar, y no debe traer este despliegue de Suburbans, este aparato como si fuera el alcalde", afirmó Favela Díaz, quien pidió mayor transparencia sobre el tema y que se apliquen las sanciones correspondientes.