Gobierno de Honduras entrega ayuda humanitaria a migrantes en Tijuana

Compartir en:

EFE,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Honduras entregó ayuda humanitaria a nacionales de la caravana migrante que permanecen en el albergue El Barretal en la ciudad mexicana de Tijuana, informó hoy una fuente oficial.

El embajador hondureño en México, Alden Rivera, indicó en un comunicado de la Presidencia que la ayuda incluye alimentos y productos para el cuidado personal.

Este es el segundo lote de ayuda humanitaria que el Gobierno de Honduras entrega a sus nacionales en Tijuana a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih) que administra la Cancillería, añadió.

Señaló que el Gobierno entrega ayuda cada dos semanas como una manera de dar asistencia a los hondureños y colaborar con el de México, que brinda "los insumos básicos necesarios" a los migrantes centroamericanos que desde hace semanas forman parte de la caravana que en Honduras, dijo el diplomático.

Rivera agregó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó que la red consular tanto en México como en Estados Unidos "vele permanentemente por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños".

Destacó que el Gobierno hondureño instaló hace varias semanas un consulado móvil en Tijuana, donde los hondureños están solicitando la documentación necesaria para tramitar sus peticiones de asilo o refugio o para poder optar al programa de empleo que el Gobierno de México puso a disposición de los migrantes.

Además, el Gobierno hondureño continúa gestionando solicitudes de retorno voluntario de nacionales que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia Estados Unidos a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala.

Unos 7.164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan "Retorno Seguro" lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre.

El Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó esta semana prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Pentágono tiene desplegados a cerca de 5.600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2.400), Arizona (1.400) y California (1.800).

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes irregulares en el país. 





''Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos'', por migrantes.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la llegada de alrededor de 4 mil migrantes que intentan ingresar al país en la frontera sur con Guatemala, y que ayer lunes fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno procura aplicar la ley sin violar derechos humanos e indicó que todos aquellos migrantes que quieran ingresar a territorio mexicano deberán cumplir con las leyes migratorias para brindarles protección.

"Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado. Nuestros adversarios quisieran que se reprimiera, tener la foto de un elemento del Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, porque no somos iguales".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el gobierno federal ofrece refugio a aquellos migrantes "y aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan la norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían".

"Entonces cuando dicen que porque la Guardia Nacional (es) porque necesitamos que se respeten las leyes como lo hacen en todos los países sin violar derechos humanos".

El presidente indicó que este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecerá mayores detalles sobre el tema.

Ayer lunes, elementos de la Guardia Nacional repelieron con gases lacrimógenos el ingreso a México de unos 4 mil migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles. Algunos centroamericanos lanzaron piedras, que eran regresadas por los agentes. Varios menores y adultos resultaron lesionados e intoxicados.



INM niega el libre tránsito a migrantes si no se registran

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano rechazó la petición de los integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica para que se les permita el libre tránsito por territorio nacional en su paso a Estados Unidos, sin necesidad de esperar a que se resuelva antes su situación migratoria.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno expuso que "las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición".

Integrantes de la caravana enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en su camino a la frontera con Estados Unidos.

Amagaron con que de no tener respuesta positiva cruzarían por el Río Suchiate.

En repuesta, la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, dio lectura a la respuesta del gobierno en la que se estableció que se les permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley y en caso de violaciones a ésta se harían valer las normas aplicables.

Ante esto, la funcionaria invitó a los migrantes "a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones".

El texto dirigido a las personas migrantes recuerda que "los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición. Sin embargo, el Instituto con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos".

En la misiva de respuesta se invita a que "pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República".

El gobierno, se insiste, está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta. En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.



Caravana en la frontera con Guatemala 'amenaza' con cruzar el charco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes de la caravana, que partió el pasado miércoles de Honduras, dieron un plazo de tres horas para que les permitan el ingreso a territorio mexicano.

Una comisión de representantes del contingente calculado en unos 2 mil extranjeros principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que integran la caravana denominada "Dios es Amor", ingresaron a dialogar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del Puerto Fronterizo Rodolfo Robles que une a Guatemala con México.

Antes, la comisión leyó una petición donde solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador permita el paso libre a Estados Unidos, ya que no buscan quedarse en México.

En respuesta, el INM dijo que les permitirían el paso en grupos de 20 para analizar caso por caso y darles a conocer los programas sociales que ofrece el gobierno mexicano.

En forma extraoficial, dijeron que de no obtener una respuesta positiva a las demandas, cruzarán por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala.



México no dará ningún documento a los extranjeros para que atraviesen el país.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que se dio a conocer que este miércoles salió de Honduras la primera caravana migrante de 2020 rumbo a México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no entregará salvoconductos ni cualquier otro documento a los extranjeros para que atraviesen el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria fue tajante al señalar que no se darían documentos a integrantes de la caravana; contrario a eso, Sánchez Cordero se mostró abierta a que los extranjeros se queden en territorio mexicano.

"De ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios (...) Nosotros no vamos a dar salvoconductos, ¿es claro? ¡Clarísimo!", dijo la secretaria cuando se le insistió en el tema.

La encargada de la política interior del país agregó que si bien se evitará que lleguen a Estados Unidos, sí tendrán diversas opciones para integrarse a México.

"Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados, o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto", expuso Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación agregó que "México no es solamente un país de tránsito que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país".



Caravana de migrantes comienza viaje tras 6 meses varados en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

Una caravana de casi dos mil migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití partió esta mañana de Tapachula a la frontera norte del país con la finalidad de solicitar refugio a Estados Unidos.

Los migrantes se encontraban varados en esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, desde hace más de seis meses en espera del procesos de regularización migratoria para poder desplazarse sin ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

El grupo de extranjeros, entre hombres mujeres y niños, partió a las 4:30 de la madrugada de este sábado del parque central Miguel Hidalgo, donde antes partieron otras caravanas de centroamericanos.

Los migrantes que huyen de sus países por violencia, pobreza y falta de mejores den condiciones de vida, avanzan con temor e incertidumbre, pero con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro estado o país.




Apuestas Deportivas en Linea Betway