Gran porcentaje de adolescentes consumen alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De un total de 500 adolescentes y jóvenes encuestados en Ensenada, de entre 13 y 19 años, el 43.08 % (218) aceptó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y de ellos, el 44.49 % (97) bebe más de seis copas en la misma ocasión, el 22.01 % (48) entre 2 y 3 copas; mientras que el 4.58 % -o sea10 de los encuestados- aceptó que no pudo parar de beber una vez que inició.

Por otra parte el 11.92 % (26) ha dejado de hacer cosas de su vida diaria por consumir alcohol; el 12.38 % (27) tomó al día siguiente después de haber bebido; 4.58 % (10) se lastimó o lastimó a alguien durante la bebida y sólo 5 (2.29 %) de los adolescentes refirieron que algún amigo o familiar se preocupó por su forma de beber.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos señaló que en este año, 506 adolescentes recibieron información sobre los daños a la salud originados por el consumo del alcohol, incluyendo además los daños en el ámbito familiar, social y laboral.

El médico municipal destacó que el abuso en el consumo del alcohol puede convertirse en una enfermedad difícil de curar y ser el origen de múltiples complicaciones a la salud entre los que destacan el daño al hígado y cerebro, entre otras.

Además genera problemas de disfunción familiar, afectando su economía debido principalmente al ausentismo laboral, aparte del gasto invertido en la bebida; hay pérdida gradual de la autoestima y con ello la frustración de su proyecto de vida, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y es causa principal de discriminación social, entre muchas otras.

Ante la oportunidad que brindan las fiestas de fin de año para aumentar la cantidad y frecuencia en el consumo de alcohol, las autoridades invitaron a los jóvenes, y en general a toda la población, a que controlen su forma de beber y no se conviertan en estadística y con ello puedan disfrutar gratamente estas festividades en familia.






Inician los alcoholímetros en Tijuana de Fin de Año

Alrededor de siete puntos fueron instalados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los alcoholímetros con motivo a los festejos por año nuevo arrancaron esta noche en la ciudad.

Son alrededor de siete puntos de revisión distribuidos en el municipio con lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), buscará evitar accidentes viales.

Hasta el momento las autoridades de seguridad no han reportado incidentes provocados por conductores bajo el flujo del alcohol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si toman no manejen, dicen cuerpos de seguridad en Tijuana

"Los accidentes pueden ser muy graves y costarle la vida a personas que no están involucrados"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración navideña elementos de seguridad de la ciudad de Tijuana piden a la ciudadanía respetar el reglamento de tránsito y en caso de ingerir bebidas alcohólicas no conducir para evitar accidentes que lamentar. 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González dijo que los policías actuarán conforme lo indica el reglamento.

"Tranquilos, si van a manejar no tomen es por el bien de su familia y la ciudadanía en general", expresó Sánchez. 

Por su parte, el Coordinador de Socorros de Cruz Roja Tijuana, Juan Carlos Méndez Torres exhortó a la población a considerar que continúa el pronóstico de lluvias y es importante manejar con precaución.

"Los accidentes pueden ser muy graves y costarle la vida a personas que no están involucrados en uno de estos eventos y eso es muy triste como un niño o familia puede perder la vida por este tipo de conducta que alguna persona decida asumir", señaló Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bárbara Mori confiesa lo difícil que fue no consumir alcohol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bárbara Mori dejó mudos a sus seguidores tras revelar que tenía problemas con su forma de beber y que ya no consumir alcohol fue una de las decisiones que marcaron su vida, pues sufrió para dejarlo.

La actriz tuvo una plática en vivo por medio de Instagram con Marimar Vega, en donde hablaron del amor propio y las decisiones que han tomado en sus vidas desde ese punto y que las hizo cambiar.

"Dejé el alcohol hace 10 años y creo que esa es una de las mejores decisiones que he tomado en vida, porque no era una borracha perdida, pero mi padre era alcohólico, entonces sí cargaba con un estigma, porque si había un trago que me tomara de más y ya perdía, y me pasó dos o tres veces y la última fue grave, ya no me gustó", relató la actriz uruguaya de 42 años.

Además de decidir que ya no quería volver a tomar, enfrentó otro problema que ella ocasionó y se motivó a ser congruente con lo que quería.

"Esas dos decisiones de enfrentar este rollo, dejar el alcohol, fue difícil. Aunque yo no tenía un alcoholismo de: 'Híjole, si salimos y yo no puedo tomar me la voy a pasar mal', no, para nada. Fue una decisión de decir 'no me cae bien, se acabó'".

Compartió que poco a poco se fue dando cuenta que no necesitaba tomar una sola gota de alcohol para divertirse y sentirse bien, y que pese a la presión social se mantiene en su decisión, porque se ama.


Ver esta publicación en Instagram

Aprende a amarte. Es de las cosas más hermosas que he aprendido en esta vida. #loveheals

Una publicación compartida de Barbara Mori (@delamori) el



Violencia se ensaña con jóvenes en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En dos de cada 10 homicidios que se cometen en México la víctima es un joven, hombre o mujer, de entre 15 y 24 años. De 2007 a 2018 fueron asesinadas 59 mil 779 personas en este rango de edad, según datos del Inegi.

La tasa de homicidios se triplicó en tan sólo cuatro años, de 2007 a 2011, al llegar a 29 por cada 100 mil habitantes. Sólo en 2018 los homicidios de personas de entre 20 y 24 años fueron parte de los tres grupos de edad que representaron 40% del total registrado en el país.

El año 2011 fue uno de los peores en inseguridad: 26 mil 163 personas fueron asesinadas; de ellas, 6 mil 149 tenían entre 15 y 24 años. Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Nuevo León fueron los estados más peligrosos para este sector. 

Elena Azaola, experta en seguridad, señala que los delitos se dan por el alto nivel de impunidad y por la facilidad de "utilizar a los jóvenes como carne de cañón".

En el país abundan las historias de jóvenes que han sido asesinados por el crimen organizado. 

Chelino Ávalos, de 18 años, murió de un tiro tras cenar una hamburguesa con su madre. Iban de regreso a su palapa a la orilla del mar en Armería, Colima, uno de los estados más riesgosos para personas entre 15 y 19 años.



Un tercio de nuevos casos de VIH en México son en hombres menores de 25 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tercio de los nuevos casos de VIH que se presentan en México anualmente se dan en hombres menores de 25 años, alertó este jueves un especialista.

"Es preocupante que la población más joven es la que está padeciendo más esta enfermedad", señaló en conferencia el doctor Florentino Badial, director de la clínica especializada Condesa Iztapalapa, en Ciudad de México.

El experto señaló que la falta de conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio ha incidido en que esta problemática se agudice.

Sin embargo, el grave problema en México y Latinoamérica es el diagnóstico, el cual sigue haciéndose de manera tardía.

Explicó que se estima que de las personas infectadas por VIH solo 63 % de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus.

Esto es un factor para que los pacientes, al no saber de su infección, contagien alguien más.

Además de que no llegan oportunamente al tratamiento y, por ello, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados tardíamente, mueren dentro del primer año del diagnóstico.

"En países desarrollados los enfermos con VIH mueren de enfermedades asociadas a la edad, pero en México la principal causa de muerte entre estos pacientes es el sida", lamentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH, señaló que en la última década en el país se ha reducido en 20 % la mortalidad en México, sin embargo, no es lo que se esperaba y sigue siendo dispar.

"En lugares con mayor pobreza hay más mortalidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar", aseveró.

Detalló que es justo ahí donde se tiene que trabajar para que todas las personas que están infectadas sepan que lo están y no transmitan más el virus.

Por otra parte, el doctor Badial aseguró que México ha comenzado el camino a mejorar sus esquemas de tratamiento luego del nuevo paradigma de compra de antirretrovirales que planteó hace unos meses la Secretaría de Salud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a partir de esta semana, los pacientes tienen ya un nuevo esquema, más innovador y con menores efectos secundarios que los que se utilizaban hasta ahora.

"Hoy el esquema está compuesto por unos 8 medicamentos, cuando antes habían al menos unos 20 fármacos", aceptó.

Sin embargo, el especialista aseveró que seguirán habiendo otras claves debido a que hay pacientes que requieren tratamientos específicos.

Señaló que serán cerca de 30.000 personas, de las 98.000 que son tratadas por la Secretaría de Salud, quienes dejan ya los antirretrovirales antiguos y la opción es tratarlos con el esquema de Biktarvy, el cual es una pastilla una vez al día.

"No obstante, el principal reto sigue siendo la detección oportuna de la enfermedad, ya que esa será la única manera de combatir y erradicar el VIH no solo en México sino en el mundo", finalizó Badial.