Gran porcentaje de adolescentes consumen alcohol
De un total de 500 adolescentes y jóvenes encuestados en Ensenada, de entre 13 y 19 años, el 43.08 % (218) aceptó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y de ellos, el 44.49 % (97) bebe más de seis copas en la misma ocasión, el 22.01 % (48) entre 2 y 3 copas; mientras que el 4.58 % -o sea10 de los encuestados- aceptó que no pudo parar de beber una vez que inició.
Por otra parte el 11.92 % (26) ha dejado de hacer cosas de su vida diaria por consumir alcohol; el 12.38 % (27) tomó al día siguiente después de haber bebido; 4.58 % (10) se lastimó o lastimó a alguien durante la bebida y sólo 5 (2.29 %) de los adolescentes refirieron que algún amigo o familiar se preocupó por su forma de beber.
Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos señaló que en este año, 506 adolescentes recibieron información sobre los daños a la salud originados por el consumo del alcohol, incluyendo además los daños en el ámbito familiar, social y laboral.
El médico municipal destacó que el abuso en el consumo del alcohol puede convertirse en una enfermedad difícil de curar y ser el origen de múltiples complicaciones a la salud entre los que destacan el daño al hígado y cerebro, entre otras.
Además genera problemas de disfunción familiar, afectando su economía debido principalmente al ausentismo laboral, aparte del gasto invertido en la bebida; hay pérdida gradual de la autoestima y con ello la frustración de su proyecto de vida, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y es causa principal de discriminación social, entre muchas otras.
Ante la oportunidad que brindan las fiestas de fin de año para aumentar la cantidad y frecuencia en el consumo de alcohol, las autoridades invitaron a los jóvenes, y en general a toda la población, a que controlen su forma de beber y no se conviertan en estadística y con ello puedan disfrutar gratamente estas festividades en familia.