Hondureños de la caravana migrante también en Ensenada
Al menos cuatro integrantes de la caravana migrante se encuentran en Ensenada. Son asistidos por el albergue “San Vicente”, ubicado en la colonia “Maestros” de este puerto.
María del Carmen Sánchez, directora de ese espacio, explicó que el albergue da refugio temporal a migrantes mientras encuentran un trabajo, en tanto les brinda las tres comidas del día, así como ropa y artículos de higiene personal.
El albergue atienden hasta mil 500 migrantes al año, entre ellos se pueden contar hasta 50 centroamericanos, “una mínima parte son mujeres, la mayoría son hombres, nacionales y también la mayoría de Tijuana, Mexicali, Tecate, de San Quintín. También vienen de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, esos son los que más vienen para acá, y ahora llegaron muchos ¡no?, pero a otra parte”.
Por el momento les dan cobijo a un nicaragüense y a tres hondureños llegados con la caravana migrante: “Han tenido muy buena conducta no parece que vengan a buscar problemas, son de Honduras y uno de Nicaragua”.
Detalló: “Unos están trabajando, me dijeron que estaban limpiando un barco algo así, y el otro muchacho está trabajando con una señora que tiene un negocio, sí trae su documentación pero no trae permiso para trabajar aquí, sin embargo ella se ha portado bien con él, le paga 350 pesos diarios”.
Dijo Sánchez que por lo general sólo albergan por unos cuantos días a los migrantes, en el caso de los centroamericanos los tendrán un poco más.
“Hasta que junten para su renta, los de Honduras parece que se van en cuanto agarren algo de dinero y se calmen los ánimos en Tijuana…ellos tienen que conseguir para su renta, no pueden quedarse aquí mucho tiempo”.