Impulsan actividad pesquera en Bahía de los Ángeles
Por décadas la comunidad de Bahía de Los Ángeles ha estado sostenida básicamente por la visita de turistas, pero en los últimos años se ha fortalecido la actividad pesquera formal.
Gracias a una inversión por 8 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, el poblado hoy cuenta con mejor infraestructura y una flota más moderna, en la que es posible que decenas de pescadores puedan dedicarse al aprovechamiento de los recursos marinos y los servicios para las actividades acuáticas, en las paradisiacas aguas que bordean esa zona del Mar de Cortés, ubicada a 540 kilómetros en el suroeste bajacaliforniano,
Los permisos para la captura de diversas especies comenzaron a otorgarse por parte de las autoridades federales, con mayores ventajas para los productores frente a los intermediarios.
La pesca sustentable llegó a tal grado, que los propios hombres de mar tomaron la decisión de imponerse una autoveda, para la captura del pulpo, una de las especies más aprovechadas en la zona, misma que entre 2014 y 2017 generó capturas superiores a las 74 toneladas anuales en promedio.
Otras especies aprovechables de importancia en la región son la cabrilla, con 76.5 toneladas anuales; el tiburón, con 32.7 toneladas; rayas y similares, con 30.5 toneladas; el jurel, con 36.6 toneladas; y el lenguado, con poco más de 20 toneladas, entre otras.
Igualmente durante la actual administración se amplió la rampa de botado, con baño y cerco perimetral, patio de maniobras con alumbrado y bancas, así como la construcción de una caseta de vigilancia.
De 2015 a la fecha se invirtieron más de 3 millones de pesos en dicha rampa, a lo que se debe agregar una inversión cercana a los 2 millones de pesos, para la construcción y puesta en operación de una cámara hiperbárica, para el servicio de los buzos de toda la región.
Además, se han otorgado apoyos por más de 2.8 millones de pesos desde 2014 a la fecha, beneficiando a más de 25 organizaciones para el fomento pesquero, para modernización de embarcaciones menores y motores fuera de borda, artes de pesca, sistemas electrónicos y equipo de conservación de producto.