La caravana migrante con aspectos negativos y positivos: empresarios
El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana dio a conocer una encuesta a través de la cual se concluye que la caravana migrante, compuesta por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, tiene aspectos negativos y positivos para Tijuana.
Aclaran que se trata de percepción, creada en gran parte por los medios de comunicación, ya que solo una minoría de la población ha tenido contacto con ellos o sufrido repercusión directa por este fenómeno.
Más del 98 por ciento de los encuestados dijeron tener conocimiento de la llegada de la caravana migrante. Seis de cada diez dijeron haberse informado a través de redes sociales. El 55 por ciento más inseguros, por lo que se entiende que las redes sociales influyen en la percepción
Sin embargo, el 44 por ciento dijeron sentirse igual de inseguros por la permanencia de los migrantes. Cuatro de cada diez entrevistados ven positivo que permanezcan y trabaje en la ciudad.
Dos de cada diez dijeron que la presencia de los extranjeros les afecta en decisiones de consumo.
El CDT aclaró que los resultados deberán servir de guía respecto a este tema.
El 36 por ciento se declararon afectados por el cierre de garitas y una tercera parte se dijo perjudicada a partir del cierre de garitas, suscitado a causa de los migrantes el pasado 25 de noviembre, ya que afirman, a partir de estos hechos ha habido más fila y ha sido más tardado el cruce internacional.