La mayoría de niños migrantes ha abandonado su país a la fuerza, según UNICEF

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un 57 % de los niños y jóvenes refugiados y migrantes establecidos en países europeos, asiáticos y africanos ha abandonado su país a la fuerza debido a conflictos o a la violencia, según los datos de una encuesta publicada hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio, que recoge los testimonios de 4.000 refugiados y migrantes de entre 14 y 24 años durante tres meses, indicó que el 44 % de los entrevistados dijo que tuvo que salir de su país solo. 

Más de la mitad de los encuestados perdió uno o más años de escolaridad y un 49 % declaró no haber visto a un médico cuando era necesario. 

"Mientras los políticos discuten a causa de la migración, 4.000 niños y jóvenes desarraigados nos dicen que necesitan más apoyo", afirmó Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, según una nota de la organización. 

Casi el 90 % de los encuestados procede de países de África, Europa y Asia y sus respuestas llegan de los países de donde salen migrantes y refugiados, como Siria o Ucrania, o de aquellos que les acogen, como Alemania, Turquía y Uganda. 

Este estudio se conoce en vísperas de la celebración de la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial para la Migración organizada por la ONU y que se celebrará el 10 y el 11 de diciembre en la ciudad marroquí de Marrakech.

Unicef apuntó que el objetivo de esta encuesta es "ayudar a los dirigentes mundiales y a los reunidos en la conferencia de Marrakech a comprender las implicaciones que tienen las políticas migratorias sobre los niños".

Instó a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de la migración a que den prioridad al interés superior de los menores en la elaboración y aplicación de políticas migratorias. 





'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Atienden en promedio a 35 en Casa del Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 generó cambios en la forma en que se brinda atención en la casa del Migrante Scalabrini, dónde actualmente se atiende a unas 35 personas.

El director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que solo los lunes, miércoles y viernes abren las puertas del lugar y reciben únicamente a cinco personas.

"Apenas hace tres semanas abrimos y solo tres días recibimos personas, pero diario entregamos 25 desayunos y 80 cenas", refirió.

Señaló que ha sido un año difícil, más allá de la pandemia, los gobiernos, federal y estatal, han "cortado" los apoyos para la manutención de la casa que desde 1987 apoya a los migrantes en esta ciudad fronteriza.

Indicó que el 95 por ciento de las personas que actualmente están en la casa salen a trabajar, la gran mayoría, mexicanos desplazados por la violencia.

También dijo que en la casa se cuida a 21 niños, algunos son hijos de exhuéspedes de la Casa del Migrante.

Relató que los deportados son enviados al albergue del gobierno además, reconoció que los días que abren la puerta han tenido que rechazar al sexto solicitante de apoyo.

Lo enviamos a otros albergues que han colaborado con nosotros, explicó el director de la Casa del Migrante. Resaltó que gracias a los donativos de personas y organismos internacionales siguen brindando servicio.

Por último el padre Par Murphy, dijo que en los próximos días sabrán si el gobierno estatal podrá seguir subsidiando el servicio de agua.



Más de 1.000 inmigrantes detenidos en EE.UU. tienen coronavirus

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Anaheim, 

 Al menos 1.065 inmigrantes que están actualmente recluidos en centros de detención bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos tienen coronavirus, según la contabilidad que lleva esta agencia federal hasta este martes.

Según ICE, desde el comienzo de la pandemia se han registrado en total 4.417 casos de la COVID-19 en estas instalaciones, cifra que incluye cuatro muertos: uno en el centro de detención de Stewart (Georgia), otro en el centro de detención del Condado Glades (Florida); otro en el de Otay Mesa (California) y uno más en Farmville (Virginia).

ICE tiene en la actualidad a 21.494 inmigrantes bajo su custodia en los centros de detención del país, a la espera del trámite de deportación. La cifra de detenidos ha ido bajando gradualmente desde que al comienzo de la pandemia había más de 32.000 indocumentados bajo su custodia.

La oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, indicó que un equipo de 10 científicos de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) llegó este lunes a Farmville para atender el peor brote de coronavirus en los centros de detención de ICE, después que la agencia indicara que casi todos los 259 migrantes allí recluidos están bajo observación por una posible infección.

Este centro registra un total de 339 casos de coronavirus.

El equipo de CDC, que incluye médicos clínicos, epidemiólogos y laboratoristas, inició hoy la evaluación de las tareas para conducir pruebas en la comunidad, y para procesar la secuencia genética que identifique las personas que puedan haber estado expuestas al virus.

Una demanda legal iniciada el mes pasado ante el Tribuna del Distrito Federal de Alexandria alegó que los detenidos dormían hacinados aun después que varios de ellos tuvieron resultados positivos en la prueba de detección del virus.

Según el informe más reciente de ICE, los sitios donde se han confirmado más casos de COVID-19 entre inmigrantes detenidos son Farmville 339, Bluebonnet (Texas) con 293; Eloy (Arizona) con 247; Montgomery (Texas) con 206, y El Paso (Texas) con 168.

ICE indicó, asimismo, que 45 de sus empleados que trabajaban en los centros de detención han tenido casos confirmados de COVID-19, además de 153 de sus empleados no asignados a esos centros.

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de la COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.



🎥 Gobierno de la CDMX desvía caravana de Frente Anti-AMLO, denuncia integrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por quinta ocasión, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO organizan y llevan a cabo una caravana de automóviles sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para demandar la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como otras veces, se lleva a cabo una manifestación con dirección del Auditorio Nacional hacia el Palacio de Bellas Artes en la cual, los automovilistas portan banderas de México, hacen sonar los cláxones de sus vehículos y muestran pancartas y letreros pegados en los mismos con mensajes como "¡AMLO, vete ya!", "#SomosMéxico", y "AMLO deja de destruir", por ejemplo.

Los reclamos de los inconformes con el gobierno del presidente López Obrador abarcan varios temas: desde un plan para "instalar el comunismo en México", en contra de lo que consideran un plan para instalar "una dictadura chavista", el aborto y la reforma a la Ley del IMSS para aumentar la cantidad de trabajadores que perciban una pensión al jubilarse, el manejo de la pandemia por Coronavirus 2019, hasta para demandar que no se venda el avión presidencial, luego de que el presidente dio a conocer que ya hay dos compradores internacionales para la aeronave.

"El avión es del pueblo. No robes a México para regalar a los extranjeros", reclama un hombre a través del cartel pegado en la puerta de su automóvil.





4 mil migrantes en caravana a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se estima en por lo menos 4 mil centroamericanos procedentes de Honduras y Guatemala, que saldrían el día primero de julio.


Esta información se ha generado dentro de los albergues para migrantes que funcionan en Mexicali, por la comunicación entre los migrantes que ya están en Baja California y los organizadores de la caravana que tendría como objetivo llegar a Tijuana.


Tomas Diosdado administrador del Albergue Alfa Y Omega en Mexicali, comentó que ha aumentado el flujo de migrantes de Centro América y el Caribe, y que se le ha dicho por los migrantes que están en su albergue que el 1 de julio sale una nueva caravana que llegará a Baja California después de cruzar México.


Se estima un mínimo de 4 mil migrantes que partirían de Honduras y Guatemala para llegar en un periodo de dos meses a la frontera norte de México con Estados Unidos.


Los migrantes tienen el objetivo de llegar a Tijuana y pedir asilo político en la Unión Americana.