Más de mil maestros “tomaron” las Casetas de “San Miguel” en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como el resto del estado, este jueves desde las 9 de la mañana maestros de Ensenada tomaron las Casetas de cobro de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, en el área de San Miguel, a la entrada de este puerto, con la consigna de ¡fuera Kiko!, con la que exigen al gobernador del estado cumplan con los pagos atrasados a pensionados y jubilados.

Se juntaron alrededor de mil 500 maestros, según cifra proporcionada por maestro Rubén Orlando Calzada Becerra, coordinador de la Zona Ensenada de la Sección 37 del SNTE, quien indicó que estarán en ese sitio hasta las 3 de la tarde, y al margen de las indicaciones que les dé su líder estatal, María Luisa Gutiérrez Santoyo, se apostarán ahí también el día de mañana “y si es necesario también la próxima semana”.

Dijo el mentor que ante la protesta de liberar las casetas, los ciudadanos se han solidarizado con ellos, mientras que los elementos de la Policía Federal los han resguardado.

También durante el transcurso del mediodía hubo un conato de bronca entre los maestros y una persona de la tercera edad que habitualmente se manifiesta en las casetas para pedir apoyo para ancianos, quien los acusó a los maestros de impostores, acarreados y privilegiados, “mientras que nosotros los de la tercera edad tenemos que andar pidiendo limosna”, les espetó





SNTE 37 podría unirse a protesta de la Sección 2 mañana en Centro Cívico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

María Luisa Gutiérrez Santoyo, de la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE, informó que maestros pertenecientes a su sindicato podrían sumarse a la manifestación convocada por maestros de la Sección 2 del SNTE programada para este Jueves a las 10 de la mañana en la plaza de los 3 poderes del Centro Cívico de Mexicali.


“Estamos en toda la disposición de ayudarlos y sumarnos al contingente de más de 7 mil maestros que se esperan mañana en la manifestación, si recibimos la invitación de mi compañero Mario Aispuro, de la Sección 2 SNTE" expresó la dirigente de la Sección 37.


Los maestros de la Sección 37 recibieron ya su pago a jubilados y activos el pasado Viernes 11 y Lunes 14 , sin embargo existe un rezago para pago a interinos y se espera la fecha para una nómina.



Padres de familia explotan por falta de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se cumplen tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar y en alrededor de 90 escuelas de Tijuana y Rosarito no empiezan aún las clases, situación que ha empezado a desesperar a padres de familia, quienes ya empezaron a manifestarse más continuamente en contra de autoridades educativas, por su incapacidad para resolver la problemática.

A las 08:30 horas, se reportó por medio de la línea de emergencias que en la calle La Niña , de la colonia El Niño, en la escuela Héroes de la Nación , se encuentra un grupo de 100 personas pacíficas, son padres de familia manifestándose por la falta de clases . 

En otro plantel, ubicado en el boulevard Benito Juárez, de la colonia Predios Urbanos de Rosarito, indican que a la altura de “Waldos” se reunieron personas entre maestros y padres de familia y realizaron una marcha a partir de las 9:00 horas, así mismo se espera la participación de alrededor de unas 1,000 personas.



Lleva CNTE tercer semana en plantón y alumnos sin clases

Exigen pago a interinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por tercer semana consecutiva, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón al exterior de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La profesora Lidia Guillén Ceseña, coordinadora de la CNTE en Tijuana, señaló que entre 200 y 250 escuelas aún no inician el ciclo escolar.

Explicó que en promedio a cada uno de los maestros interinos se les adeudan 130 mil pesos solo por el pasado ciclo escolar. 

La coordinadora de la CNTE en Tijuana, lamentó que la dirigencia de la Sección 37 del SNTE mantega engañados a los profesores.

Para concluir, reprochó que los maestros sean engañados por los directivos sindicales y las autoridades estatales.



Alumnos y padres de familia exigen se le pague ya a maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alumnos y padres de familia se reunieron para manifestarse y así exigir que el gobierno encabezado por Francisco Vega de la Madrid, realice el pago pendiente que tienen con los maestros de Baja California.

El lugar de reunión fue el bulevar Díaz Ordaz de la colonia López Oeste, en la primaria 20 de noviembre, fueron un total de 30 alumnos y quince padres de familia  los cuales tomaron carriles de circulación del bulevar Díaz Ordaz.





Sin resolver pago a maestros interinos

Continuarán en paro frente al SEE en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a los acuerdos establecidos entre autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para cubrir el adeudo pendiente con docentes interinos de baja california, aún no se ha efectuado el pago, afirmó el profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE en Baja California.


“Son acuerdos, todos dijimos que no podíamos confiar en acuerdos hasta que no se cristalizara en el pago. No ha habido un solo pago. Tengo entendido que en el fin de semana el Sistema Educativo se dedicaron a capturar, a hacer las capturas apenas y que posiblemente el día martes por la tarde anden pagando”, expresó. 


Ante este escenario afirmó que continuarán en paro de labores mañana lunes 09 de septiembre, ante las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, cumpliendo así su tercer semana de suspender clases como protesta ante la falta de atención por parte del Gobierno Estatal para resolver la problemática latente con los maestros interinos. 


En promedio son 7 mil maestros que todavía se encuentran en paro laboral, la mayoría de ellos se ubican en la ciudad de Tijuana. El paro sólo se ha presentado en el nivel básico de educación, lo que equivale a tres mil planteles en la entidad.