Migrantes han recibido atención médica sin importar su estatus migratorio
A los migrantes centroamericanos que han llegado a la entidad se les ha brindado la atención médica como a cualquier persona, sin menosprecio de su condición legal en México, externó el doctor José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado en Ensenada.
“Podemos tener nuestros conceptos muy personales con relación a ese asunto, pero yo como médico, si un ser humano me solicita atención médica yo se la voy a proporcionar, no podemos discriminar a nadie, hay que atender a gente que está enferma, tengan la nacionalidad que tengan, porque una vida es importante para cualquier ser humano, cuando perdamos esa sensibilidad algo anda mal”, externó el funcionario.
Dijo que los ensenandenses han aprendido a vivir con migrantes, pues cada año llegan 50 mil personas del interior a trabajar a los campos agrícolas, por lo que también ya tienen la experiencia en cuanto a la atención médica a este tipo de población.
Afirmó que en el caso de los migrantes hondureños, concentrados principalmente en Tijuana, las autoridades sanitarias han hecho lo procedente, que es diagnosticarlos y atenderlos, en padecimientos como sida o tuberculosis, u otros padecimientos, con la intención de que no signifiquen un riesgo de contagio para los bajacalifornianos.
“Primero para poner una barrera y que nuestra gente no se exponga, y segundo para conocer nuevas enfermedades o algo que nos amenace. Yo me arriesgaría a emitir un comentario de qué enfermedades les encontramos, no quiero
satanizarlos ni nada porque no es bueno, no es bueno, yo creo que ahí hay que tener otro tipo de actitud como Sector Salud”, consideró.
Por otra parte, acotó que este año ha habido suficiente abastecimiento de medicamentos en los centros de Salud, por lo que tampoco el suministro de estos a los migrantes signifique que faltarán para los pacientes locales.