"No es xenofobia, es odio al pobre"
El director del departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Guillermo Meneses, resaltó que la respuesta de la sociedad tijuanense en cuanto a la llegada de la caravana migrante, "No es xenofobia, es odio al pobre".
El experto en migración, explicó que Tijuana es el municipio con mayor número de extranjeros en México, "70 mil se calcula que en su mayoría son estadounidenses", por lo que insistió que no pueden decir que Tijuana es una sociedad xenófoba cuando el resto del año no hay problemas.
"Están hablando de Tijuanazi, yo creo que es un abuso pensar que Tijuana es un lugar xenófobo... En donde más extranjeros hay en todo México es en Tijuana, entonces no es xenofobia, odio al extranjero, yo soy extranjero; sino que es odio al pobre".
Guillermo Meneses, afirmó que el episodio de xenofobia y de racismo verbal más fuerte, fue por parte del Alcalde Juan Manuel Gastélum, sin embargo calificó a los tijuaneses como un problema de clasismo al rechazar a las personas pobres.
También, aclaró que la marcha del 18 de noviembre en la Glorieta Cuauhtémoc, donde participaron alrededor de 200 a 300 personas con mensajes de xenofobia y racismo no representan a los tijuanenses. Anunció como un abuso amarillista señalar a la ciudad como Tijuanazi por una minoría de "grupos exaltados".