Protestan y suspenden clases maestros de Baja California por falta de pagos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Personal sindicalizado del Colegio de Bachilleres de Baja California (Sutcobach) y el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (Spcobach) se sumaron a la mega marcha que arrancó este miércoles en Baja California.

Se trata de una protesta por la falta de pago del aguinaldo, mismo que debió ser depositado desde el pasado siete de diciembre.

Salvador Perea Hernández, dirigente del Spcobach mencionó que la deuda actual de aguinaldos asciende a los 30 millones de pesos aproximadamente, sumando así también la deuda de Sutcobach. 

“Somos alrededor de 2100 personas entre docentes y personal administrativo los cuales estamos a la espera de una solución factible, ante un dinero que dicen, nos debe la Federación”, explicó. 

A nivel estatal, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37 mantienen suspendidas las clases desde la semana pasada en 950 planteles de educación básica, por falta de pago a jubilados y pensionados del magisterio, así como el no pago de aguinaldos del personal en activo.

Las manifestaciones programadas para este día incluyen una mega marcha, la toma de oficinas de gobierno estatal, como Recaudación de Rentas y eventualmente las comisiones estatales del agua en los diferentes municipios.





Falta de recursos deja sin pago a trabajadores sindicalizados

Se debe de cubrir a policías y la siguiente catorcena

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A un par de semanas que de finalice la administración municipal que encabeza Marco Novelo Osuna, no se hizo el pago de la catorcena a personal sindicalizado y de confianza, por la falta de recursos.

El primer edil, indicó que hacen falta 11 millones de pesos más el recurso para el pago de policías en retiro y las dependencias de salud, así como la siguiente catorcena que todavía tocará a la actual administración.

“Es la primera vez en esta administración que batallamos pero he estado en pláticas con el señor gobernador, a él le va a llegar un recurso y con eso nos va a apoyar con participaciones anticipadas”, declaró.

Novelo Osuna, aseveró que última catorcena la tiene asegurada con un recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y el pago a policías, será mediante un esquema en el que se les pagará su finiquito de acuerdo a su antigüedad.

En su administración, recalcó, no hubo mayor endeudamiento y se logró saldar la existente a corto plazo, quedando los 2 mil 995 millones de pesos que se recibió de deuda de la administración pasada.

Finalmente, comentó que no se dejará de pagar a ningún trabajador, dependencia o funcionario hasta el último día de su administración.



Padres de familia explotan por falta de clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Se cumplen tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar y en alrededor de 90 escuelas de Tijuana y Rosarito no empiezan aún las clases, situación que ha empezado a desesperar a padres de familia, quienes ya empezaron a manifestarse más continuamente en contra de autoridades educativas, por su incapacidad para resolver la problemática.

A las 08:30 horas, se reportó por medio de la línea de emergencias que en la calle La Niña , de la colonia El Niño, en la escuela Héroes de la Nación , se encuentra un grupo de 100 personas pacíficas, son padres de familia manifestándose por la falta de clases . 

En otro plantel, ubicado en el boulevard Benito Juárez, de la colonia Predios Urbanos de Rosarito, indican que a la altura de “Waldos” se reunieron personas entre maestros y padres de familia y realizaron una marcha a partir de las 9:00 horas, así mismo se espera la participación de alrededor de unas 1,000 personas.



Lleva CNTE tercer semana en plantón y alumnos sin clases

Exigen pago a interinos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por tercer semana consecutiva, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón al exterior de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La profesora Lidia Guillén Ceseña, coordinadora de la CNTE en Tijuana, señaló que entre 200 y 250 escuelas aún no inician el ciclo escolar.

Explicó que en promedio a cada uno de los maestros interinos se les adeudan 130 mil pesos solo por el pasado ciclo escolar. 

La coordinadora de la CNTE en Tijuana, lamentó que la dirigencia de la Sección 37 del SNTE mantega engañados a los profesores.

Para concluir, reprochó que los maestros sean engañados por los directivos sindicales y las autoridades estatales.



Alumnos y padres de familia exigen se le pague ya a maestros

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Alumnos y padres de familia se reunieron para manifestarse y así exigir que el gobierno encabezado por Francisco Vega de la Madrid, realice el pago pendiente que tienen con los maestros de Baja California.

El lugar de reunión fue el bulevar Díaz Ordaz de la colonia López Oeste, en la primaria 20 de noviembre, fueron un total de 30 alumnos y quince padres de familia  los cuales tomaron carriles de circulación del bulevar Díaz Ordaz.





Sin resolver pago a maestros interinos

Continuarán en paro frente al SEE en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Pese a los acuerdos establecidos entre autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para cubrir el adeudo pendiente con docentes interinos de baja california, aún no se ha efectuado el pago, afirmó el profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE en Baja California.


“Son acuerdos, todos dijimos que no podíamos confiar en acuerdos hasta que no se cristalizara en el pago. No ha habido un solo pago. Tengo entendido que en el fin de semana el Sistema Educativo se dedicaron a capturar, a hacer las capturas apenas y que posiblemente el día martes por la tarde anden pagando”, expresó. 


Ante este escenario afirmó que continuarán en paro de labores mañana lunes 09 de septiembre, ante las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, cumpliendo así su tercer semana de suspender clases como protesta ante la falta de atención por parte del Gobierno Estatal para resolver la problemática latente con los maestros interinos. 


En promedio son 7 mil maestros que todavía se encuentran en paro laboral, la mayoría de ellos se ubican en la ciudad de Tijuana. El paro sólo se ha presentado en el nivel básico de educación, lo que equivale a tres mil planteles en la entidad.