Robo de gasolina rebasa el consumo de la CDMX
El robo de casi 9 millones de litros diarios de gasolinas a Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasó el volumen de consumo del parque vehicular de la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de la petrolera.
Si se compara con el hidrocarburo usado por los vehículos que circulan en el territorio del Estado de México (mayor que la CDMX), la cifra representa 70% del consumo.
El tamaño del problema, según el diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, significa una pérdida para Pemex de más de 60 mil millones de pesos.
"Se robaron diariamente más de 600 pipas", indicó el mandatario el jueves pasado al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos.
Fuentes del sector que pidieron no ser identificadas dijeron a EL UNIVERSAL que la red que entrega las gasolinas robadas a estaciones de servicio y centros de distribución clandestinos podría estar conformada tanto por transportistas privados como por pipas de Pemex.
En su informe de cierre de sexenio, el ex director de Pemex Carlos Treviño destacó que desde 2014 los recursos autorizados para garantizar la seguridad de sus instalaciones y empleados se redujeron de mil 664 millones de pesos a 539 millones en 2017, una baja de 67.7%.
El ajuste presupuestal fue de tal magnitud que el número de trabajadores que recibieron capacitación en materia de inspección física y documental de autotanques y detección de tomas clandestinas cayó de mil 248, en 2015, a 113, en 2017.
El reporte destaca que el mercado ilícito no se consideraba como problema grave, "pero merece ser tratado como de seguridad nacional".