Se derrumba barda en nueva sede de Embajada de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paramédicos de la Cruz roja, personal de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo y Bomberos acudieron al sitio donde se construye la nueva Embajada de los Estados Unidos, pues una barda se vino abajo y aplastó a varios empleados.

De manera preliminar se dio a conocer que el saldo fue de una persona muerta y seis lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales para recibir atención médica por lesiones.

El accidente ocurrió en las inmediaciones de la colonia Ampliación Granada. En el lugar ya se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y se espera que más tarde lleguen Peritos de la Procuraduría Capitalina para deslindar responsabilidades.





Costos y requisitos para tramitar la visa en 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco antes de terminar el año pasado, la Embajada de Estados Unidos en México reestableció los servicios de visa para quienes desean obtener el documento por primera vez o tienen uno que expiró hace más de 4 años (para los que tienen menos de este tiempo, ya estaba disponible). Si quieres iniciar tu trámite de visa en 2022, estos son los costos y requisitos.

Nota. La información que presentamos a continuación está enfocada en la visa de turismo y negocios (B1/B2).

Antes de comenzar, aclaremos que los servicios son limitados y, por eso, los tiempos de espera para programar una cita son muy amplios. Si todo sigue como en las últimas semanas, es posible que debas esperar más de un año para poder acudir a una cita. Por ejemplo, según el sitio web de referencia, la espera en CDMX a partir del 3 de enero es de 611 días.


¿Para qué sirve la visa B1/B2?

Este es el tipo de visa que necesitas si quieres viajar a Estados Unidos de vacaciones o, en otras palabras, para hacer turismo.

Se le llama también “de negocios” porque te sirve si tu intención es hacer un viaje corto y necesario para tu empleo actual en México: asistir a una convención, recibir un curso breve, renegociar un contrato con un proveedor/cliente, etc. NO te sirve para buscar trabajo allá.


Costo de la visa americana en 2022

Hasta ahora la tarifa se ha mantenido sin cambios. El monto que debes pagar es de 160 dólares (3 mil 300 pesos, aproximadamente). Los menores de 15 años pagan solo 15 dólares (309 pesos). 


Requisitos y pasos para obtener la visa estadounidense en 2022

1. La solicitud

El primer requisito para la visa con que debes cumplir es llenar la solicitud DS-160, que está disponible en el sitio web de la Embajada.

Para llenar la solicitud necesitas apoyarte en varios documentos, como tu pasaporte vigente y un comprobante de domicilio (para poner tu dirección exacta).

En tu solicitud te preguntan datos generales (como fecha de nacimiento y lugar de residencia), de empleo, de los motivos de tu viaje (te piden la dirección del hotel o casa donde te hospedarás) y de antecedentes penales.

Llenar la solicitud con cuidado, verificando todos tus datos, te toma una hora o una hora y media. Si no tienes tanto tiempo puedes guardar el documento y continuar después.

Al momento de iniciar una aplicación DS-160, automáticamente se genera un folio. Es importante conservarlo para rastrear una solicitud, por si requieres una copia o verificar algo.

*Redes sociales. Recuerda que, desde hace algunos años, proporcionar tus redes sociales para que sean revisadas es un requisito. La solicitud incluye espacios para tu correo electrónico, teléfono y cuentas de redes que has tenido en los últimos 5 años (solo el perfil, nada de contraseñas).


2. Crea una cuenta

Debes crear una cuenta en el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para generar tu cita.

Este sitio web hace un seguimiento automático de tu proceso de solicitud, señalándote los pasos y requisitos que te faltan.

Aquí encontrarás las instrucciones para realizar tu pago en efectivo.


3. El pago de la visa

Como ya dijimos, el costo de la visa americana es de 160 dólares para mayores de edad y los menores de 15 años pagan 15 dólares.

El pago no es reembolsable ni transferible. Aunque no te den la visa, no puedes recuperar el dinero.


4. Programa tu cita

Cuando tu pago queda registrado en el sistema, el sitio web del paso 2 te permite hacer una cita para el Centro de Atención a Solicitantes (CAS); este es el lugar al que debes acudir a que tomen tus huellas digitales y fotografía. Además, aquí entregas los documentos requeridos para tu visa de Estados Unidos: pasaporte, confirmación de tu solicitud DS-160 y comprobante de pago.

Al programar tu cita, debes elegir también la oficina de DHL más cercana a ti para cuando tengas que recoger tus documentos, al final del trámite.


5. Acude a tu cita

Como te habíamos indicado, en el CAS toman tus huellas digitales, te fotografían y reciben tus documentos. Debes llegar puntual (si es posible, 15 minutos antes). El proceso es muy rápido, normalmente no tardas ni media hora adentro. Está prohibido pasar con el celular encendido, ni ningún otro aparato electrónico.


6. Programa tu entrevista

En el mismo sitio web donde has hecho la mayoría de los trámites, puedes programar tu entrevista con el cónsul en la Embajada. En esta cita se decide si tu visa es aprobada o no.

Puedes llevar otros documentos que sirvan como comprobante del viaje para mostrarle al cónsul, como tus reservaciones de vuelos y hotel, estados de cuenta, cédula profesional o comprobantes de empleo. No son obligatorios, pero pueden resultarte de ayuda.

Si tu trámite es de renovación, es posible que no sea necesario programar entrevista. En el sitio web te avisan si tienes que hacerlo o no.


7. Espera tu visa

Si resulta aprobada, tu visa será entregada en unas semanas en la oficina de DHL que elegiste previamente. Puedes consultar el estatus de tu solicitud en la misma página donde generaste tu formulario DS-160. Las notificaciones también te llegan por correo electrónico.



Borrell condena la expulsión de Caracas de la embajadora de la UE

Compartir en:

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad".

Brilhante deberá abandonar el país sudamericano en las próximas 72 horas por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas", manifestó Borrell en un tuit esta mañana, en el que subrayó que habrá una respuesta recíproca.

En palabras del alto representante, "sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".

En la rueda de prensa diaria que ofrece la Comisión Europea, la portavoz de asuntos exteriores y seguridad, Virginie Battu-Henriksson, señaló que, pese a no querer especular con antelación sobre este asunto, "hay un marco legal para responder a la decisión de Maduro".

La portavoz se refirió, concretamente, a la Convención de Viena, cuyo artículo 9 ofrece la posibilidad de declarar al jefe u otro miembro del personal diplomático de una misión "persona non grata".

Aún así, esta decisión deberá ser tomada por los veintisiete Estados miembros de la UE por consenso.

"La UE no puede ejercer reciprocidad al nivel de expulsar a un embajador porque eso sería competencia de Bélgica, que es el Estado que acoge a las instituciones europeas", concretó la portavoz.

No obstante, en los próximos días está previsto que el embajador de Venezuela sea llamado ante el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el servicio diplomático de la UE.

Con esta expulsión, Maduro respondió a las sanciones impuestas este lunes por la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país americano.

Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables, en particular, de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.

Otras acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

Actualmente son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y una congelación de activos. 



Bolivia aminoró la vigilancia extrema en nuestra embajada.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aminoró la "vigilancia extrema" que había sobre la embajada de México en Bolivia lo que es violatorio al Derecho internacional.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el incidente de ayer donde autoridades de Bolivia violaron la inmunidad diplomática de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

"Había está situación que era violatoria al derecho internacional a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia.

"Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada", dijo.

El presidente López Obrador señaló que el gobierno de México hizo una protesta pública por esta situación.

No obstante, el político tabasqueño rechazó el pronunciarse si está situación es un mecanismo de presión de Bolivia para reconocer a las nuevas autoridades de ese país, tras el golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales.



EE.UU. refuerza la seguridad de sus embajadas en Oriente Medio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos ha reforzado la seguridad de sus embajadas de Oriente Medio ante la posibilidad de que se produzcan protestas por su decisión de trasladar su legación en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ya desató violentas manifestaciones en la franja de Gaza.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha activado "planes de contingencia" en caso de que se produzcan esas protestas, según informó hoy a Efe el mayor del Ejército Josh T. Jacques, portavoz del Comando Central (Centcom), encargado de coordinar las operaciones de EE.UU. en Oriente Medio.

"Continuamos vigilando y evaluando la situación de seguridad en toda nuestra zona de responsabilidad", indicó Jacques.

Esa zona bajo control del Centcom abarca más de 10 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 550 millones de personas de 22 grupos étnicos que vive en el arco que va de Kazajistán a Egipto, pasando por Irán, Irak, Siria y Jordania, entre otros.

"Tenemos en marcha planes de contingencia y activos suficientes para ejecutar esos planes en caso de que cambie la situación de seguridad en el terreno", afirmó Jacques que rechazó dar detalles sobre las medidas concretas que está tomando Estados Unidos para reforzar embajadas y consulados.

Según la cadena NBC, que citó a cinco funcionarios del Departamento de Defensa, Estados Unidos ha enviado docenas de infantes de marina a Jordania, Israel y Turquía porque teme una respuesta violenta a su polémica decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Los palestinos, incluido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, han considerado el acto de la embajada como una provocación que descalifica a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

La inauguración de la embajada ha desencadenado una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 55 personas murieron hoy y más de 2.700 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Estados Unidos sufrió su peor ataque reciente a una misión diplomática el 11 y 12 de septiembre de 2012 en Bengasi, donde murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens; el diplomático Sean Smith y dos empleados de la CIA, Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

El ataque, perpetrado el 11 y 12 de septiembre de 2012, supuso el primer asesinato de un embajador de EE.UU. en activo desde 1979.



Más de 50 muertos en Gaza en protestas por el traslado de la embajada de EEUU

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, 

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron hoy con 52 muertos y más de 2.000 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 52 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos cinco de ellos adolescentes: uno de catorce años, otro de quince y tres de dieciséis.

Además, 2.410 personas han tenido que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

"Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU", dijo a Efe Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo, señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación.

"Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza", subrayaron.

Estaba previsto que la marcha concluyese mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que "mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires", y ha suspendido las protestas previstas.

Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital, señaló a Efe que ha acudido cada viernes desde que empezaron "para exigir el legítimo derecho al retorno", y aseguró: "Seguirán las protestas hasta que volvamos a nuestros hogares y ciudades en Palestina".

"Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho de mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace 70 años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza", sentenció.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, señaló en conversación con un pequeño grupo de periodistas que "esta es la octava semana de la violencia orquestada por Hamás, y ha habido un nivel de violencia sin precedentes, en el que han tratado de plantar explosivos en la valla en tres diferentes puntos e intentado penetrar en Israel".

Los islamistas, aseguró, "envían a civiles a la frontera para que sus operativos entren después a matar a civiles israelíes y también son culpables de quemar y destruir la parte palestina del cruce de Kerem Shalom", aseguró.

A su entender, "Hamas está matando a Gaza" y se puede ver "un claro patrón" para empeorar la situación humanitaria en la Franja, mientras que Israel lo que intenta hacer es "defender sus hogares".

"No vamos a permitir ninguna infiltración en Israel ni riesgos para los civiles israelíes, por parte de miembros de Hamás o de hordas de gente tratando de romper la valla", advirtió.

El ejército realizó hoy varios ataques aéreos a infraestructuras militares de Hamás alejadas de los puntos de las manifestaciones, que Conricus aseguró que no son tales, sino "disturbios violentos".

El portavoz castrense considera los eventos de hoy como los más "feroces y violentos, tanto por la cantidad de personas como por la multiplicidad de lugares (trece en vez de los cinco habituales) y por los continuos intentos de cientos de amotinados de romper la valla en varios puntos distintos".

Asegura que nadie consiguió atravesar la divisoria y que no hubo daños más allá de un soldado herido leve por metralla en un caso que se está investigando.

Respecto a los heridos palestinos, dijo que la mayoría son por inhalación de gas y que no se puede confiar en los datos que da Hamás sobre heridos y muertos.

Además, considera que "el nivel de violencia que Hamás utiliza es el único factor que determina la cantidad de víctimas".

El general de Brigada Ronen Manelis, por su parte, declaró que Israel "no puede tolerar este tipo de acciones terroristas, y serán respondidas con fuerza".