Seguridad interna de Estados Unidos reitera que hará valer el orden
En su frontera sur
A través de un comunicado, Edgar Ramirez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos, reitera en que ese país no permitirá que la llamada caravana migrante quebrante el estado de derecho en la frontera sur y que solamente podrán solicitar asilo político en las garitas, no por otro punto de la barda fronteriza.
“Lamentamos los hechos violentos sucedidos este 25 de noviembre, en la garita de San Ysidro, lo cual deseamos poder evitar en un futuro. Nos comprometemos en Estados Unidos con la aplicación de un sistema migratorio que regular, ordenado y seguro,
“El Departamento de Seguridad Nacional quiere asegurarse que los migrantes y las comunidades donde se encuentran tengan información precisa y veraz sobre el marco jurídico y la política pública que se aplica en lo que hace a migración, en la frontera sur de estados Unidos.
“El primer punto es que la ley debe ser obedecida en todo momento dentro de Estados Unidos. Como se vio este 25 de noviembre, el acercarse a la frontera como parte de un grupo grande, conlleva peligros inherentes a todos los involucrados, ya que no es posible para ustedes controlar las acciones de otras personas que forman parte del grupo, lo cual puede detonar situaciones violentas y peligrosas.
Para aquellas personas que decidan entrar de manera irregular a EEUU entre las garitas oficiales, es importante entender que aparte del riesgo que conlleva brincar una barda, cerco, rio o desierto, la autoridad migratoria tiene la opción de procesarlos de manera administrativa o con cargos criminales. En Estados Unidos continúa siendo un crimen entrar de manera irregular.
“Hemos desplegado recursos a la frontera, tanto humanos como tecnológicos, lo cual disminuye la posibilidad de entrar a EEUU sin ser detectados.
Quienes deseen solicitar protección bajo el marco conocido como asilo, el mensaje es que estas peticiones deben presentarse en garitas oficiales no en otro ningún otro lugar y es importante entender que la adjudicación y evaluación de tales casos puede llevar hasta meses para ser adjudicados.
“La realidad para la comunidad centroamericana para lo que hace de peticiones bajo el marco de asilo, es que muy pocas de estas peticiones son aprobadas. Hasta un 90 por ciento son rechazadas en lo que hace a centroamericanos, ya que no cumplen para la protección bajo el marco de asilo.
“México ha extendido el marco de protección como refugio, que le permite a extranjeros permanecer en México con los beneficios que esto conlleva, pero de nuevo, la forma de pedir asilo en EEUU es presentándose en una garita oficial, para presentar los detalles de su caso. Cada garita tiene cierta capacidad operativa para procesar, es posible que resulte en meses de espera.
“Nuestro compromiso es mantener el acceso a las garitas sin interrupciones, por ello se han desplegado recursos de seguridad nacional y de aduanas, para garantizar el acceso, lamentablemente aduanas y protección fronteriza tratará de garantizar la a seguridad de quienes se encuentren en nuestra frontera y quizá se vean obligados a cerrar algunas garitas si es que esta seguridad se ve comprometida.
“Nuestra intención es hacer el marco de derecho para la actividad comercial y turística, ya que detona nuestro potencial económico, a lo largo de la franja fronteriza. Sabemos de la importancia del acceso para las familias y las empresas, nuestro compromiso es garantizar el acceso siempre que no se ponga en riesgo la seguridad de quienes ahí se encuentran”, finalizó.