Sentencian a 22 años y 10 meses de prisión a un hombre por violación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo logró una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión en contra de un sujeto acusado del delito de violación en contra de una menor de edad, en el municipio de Huejutla. 

De acuerdo con la dependencia, el hombre de 43 años de edad, identificado como Pedro "N", fue acusado de haber violentado sexualmente a una menor en los momentos en que se encontraba con la víctima al interior de un inmueble.

Luego de la denuncia de los familiares de la afectada el ministerio público de la Suprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, presentó las pruebas en contra del agresor las cuales fueron remitidas al juez por lo que con ello se logró la vinculación del imputado por el delito de violación equiparada. 

Tras concluir el plazo establecido en la investigación complementaria, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 22 años y 10 meses de prisión y la reparación del daño. En esta entidad de acuerdo con diversas organizaciones sociales, un 75 por ciento de las mujeres han referido ser víctimas de acoso; en el país la violencia sexual deja más de un millón de víctimas al año.

Este delito figura también entre la violencia más recurrente que viven las mujeres en la entidad, sobre todo lo que se refiere a menores de edad, donde el entorno de mayor riesgo es al interior de los hogares y con conocidos o familiares.





A prisión 178 años por violación contra menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue condenado a 178 años de prisión en un juicio oral por su culpabilidad en los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad.

El sentenciado, Alejandro "N", utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores, señaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional "C" con sede en Celaya.

"Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyeron contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena", agregó.

Alejandro "N" violó a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación, describió la fiscalía.

En el juicio el Ministerio Público especializado en juicio oral presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en "los aberrantes actos sexuales" a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño.

Con las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal se pudo acreditar la comisión de los delitos.




Mujeres reciben sentencias más altas que los hombres, por los mismos delitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves, mientras que los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.



Juez rechaza argumento de defensa propia de Pablo Lyle

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario en Estados Unidos, se enteró que el argumento de defensa propia fue descartado por el Juez Alan Fine porque este consideró que en ningún momento vio a la víctima, Juan Ricardo Hernández, agresivo durante el incidente de tránsito en el que fue golpeado por el mexicano.

La defensa del actor de "Mirreyes vs. Godínez" recibió la notificación por escrito en la que el magistrado estadounidense observó que el cubano puso sus manos en posición de defensa tras ver a Lyle bajar del auto y dirigirse a él.

"El cubano regresaba a su carro estaba gesticulando y hablando y en ningún momento hizo algo que pudiera ser interpretado como una amenaza de muerte para el actor o su familia", asegura uno de los textos del oficio emitido por el regulador de leyes y que publicaron algunos medios locales.

El documento de tres páginas resume el por qué el juez rechazo el argumento de defensa propia que presentaron los abogados de Lyle por golpear a una persona de 63 años de edad que permaneció en un hospital y a los pocos días falleció.

En base a esto, el juicio seguirá su curso y el histrión tendrá que comparecer frente a un jurado, el próximo 9 de diciembre, el cual determinará si es culpable o no tuvo intención de asesinar a una persona.

El abogado Brice Leher al terminar la última audiencia de dicho caso comentó que analizarán el documento para ver las posibilidades legales de presentar un recurso de apelación.

Y mientras que todo esto pase, Pablo Lyle seguirá en arresto domiciliario y con un grillete electrónico atado a su tobillo.



Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario.

El actor de "Mirreyes vs. Godínez" por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan Ricardo Hernández, quien murió días después en un hospital de Miami a causa del golpe que le propinó, al contar los hechos al juez no pudo evitar llorar por lo cual tuvo que tomar un descanso.

Mediante un video que el programa "Suelta la sopa" subió a YouTube, donde se explica qué fue lo que pasó en la audiencia, se puede ver a Lyle que trata de recrear ese instante en donde aseguró que sintió miedo por su hijo y que por tal motivo tuvo que defenderse. En las imágenes se puede ver al mexicano hablar y mientras lo hacía no pudo contener el llanto.

A pesar de las declaraciones de la esposa del actor, de varios testigos y del llanto de Lyle, no se logró el objetivo y será sometido a juicio ya con un jurado de por medio para decidir si es o no culpable. Por el momento se mantendrá el arresto domiciliario con un grillete electrónico en su tobillo.



Mató a Sofía y se burla de la sentencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una carcajada fue la respuesta de Luis Antonio al escuchar la sentencia de 110 años de prisión por el secuestro y asesinato de Sofía. Su abogado dijo que apelará.

El lunes 30 de enero de 2017, la joven de 18 años desapareció. Por cuatro meses la familia recibió llamadas en las que pedían 800 mil pesos de rescate, pero el 27 de mayo de ese año hallaron su cadáver. Durante el juicio, el presunto asesino mantuvo una sonrisa burlona.