Sindicatura investiga caso de aguinaldos atrasados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la situación que se vive en el Gobierno Municipal con respecto al pago pendiente del aguinaldo a los empleados de las distintas categorías, la titular de la Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada Laura Karina Castrejón Bañuelos expresó estar consciente de la gravedad del caso.

La funcionaria informó que esa instancia a su cargo está recibiendo todas las quejas por parte de los empleados y se comprometió a dar puntual seguimiento a las investigaciones para en su momento fincar responsabilidades.

De igual forma, la Síndico Municipal dijo que de antemano se sabe que el Ayuntamiento está pasando por una fuerte crisis financiera y que se están haciendo esfuerzos extraordinarios para cumplir con todas las obligaciones para con los trabajadores de base y de confianza, pero lamentó que las familias de los empleados municipales, desde policías hasta bomberos, sindicalizados, de confianza, funcionarios, contrato y lista de raya tengan que pasar por estas situaciones por falta de recursos.

Señaló que a través del Cabildo han estado en constate comunicación con la Oficial Mayor y la Tesorera Municipal, quienes se encuentran buscando todas las alternativas para solucionar esta problemática y subrayó que dará puntual seguimiento de las decisiones que se tengan que tomar, velando siempre que todo se haga con apego a la ley.







Hay entendimiento con el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reconociendo que hay pasivos millonarios con el magisterio de Baja California, lC

Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de las luchas magistrales, las entiendo y las enfrentamos con responsabilidad, dijo.

Explicó que ante el abandono de otras administraciones al sector magisterial, provocando una fuerte deuda, su gobierno la liquidará por completo dijo, y nos sumaremos con ellos para que se logre la excelencia educativa en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide gobernadora confianza a maestros en que cumplir con pagos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la insistencia del magisterio en sostener su paro de labores, aún con el pago de finiquitos del 2021, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió confianza a los maestros en que cumplirá con el pago de todos los adeudos que se tienen con el magisterio. 

“Hemos demostrado que estamos comprometidos con los trabajadores de la educación de Baja California. No les pido paciencia, les pido confianza” manifestó la mandataria estatal.

“Es un compromiso que adquiero para poder resolver todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros” agregó la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal “La mañanera con Marina” realizada este 09 de noviembre en el edificio sede del gobierno del estado, en Mexicali.

Sentenció que fueron pasadas administraciones las que originaron el multimillonario adeudo con el magisterio en el estado, pero ella como jefa del Ejecutivo Estatal se hará cargo de la problemática.

Sobre el paro de labores, Ávila Olmeda sostuvo que respeta la decisión y aseguró que el Sindicato y el Gobierno van en el mismo sentido de buscar la mejora de la calidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despiden a médicos que exigían mejores condiciones de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Sin respetar la navidad, ni considerar que los médicos y enfermeras han sido de los más afectados por el Covid 19, dos médicos de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur fueron despedidos en Pachuca, Hidalgo, sin que se resuelva aún el pliego petitorio por el que los ellos y sus compañeros hicieron durante una protesta y un posicionamiento público: se manifestaron para exigir salarios dignos y equipo mínimo de protección para el combate a la pandemia.

Al intentar reportar su ingreso a labores, los registros en la base de datos de la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca, coordinadora del turno matutino, habían sido borrados del sistema.

Posteriormente, la dirección le notificó que había sido removida de su cargo y dejaba de ser parte de la Cruz Roja, a través de un oficio firmado por el coordinador Héctor Carreto Díaz, contra quien ayer socorristas, así como personal médico y de enfermería, protestaron, al acusarlo de posibles malos manejos financieros, recorte de aguinaldo de 20 a 15 días por supuesta falta de recursos e incremento de jornadas de trabajo.

También fue despedido el doctor Vicente Ortega, coordinador médico de guardia Nocturna A, quien igualmente estuvo en las protestas. En los oficios con la firma de Carreto no se especifica el motivo por el cual fueron separados de su trabajo.

Estas bajas que el personal define como una acción en represalia por la manifestación ocurren antes de que se cumplan las 24 horas que pidió el gobierno para dar respuesta al pliego petitorio, en el que el personal de la Cruz Roja solicita dotación de uniformes y calzado para el desarrollo de actividades esenciales del hospital, seguridad social, contratos regulares y que se aplique el protocolo de atención a pacientes con el nuevo coronavirus, así como la ruta bien señalizada, de modo que exista un riesgo de contagio mínimo.

Alertaron que, aunque Cruz Roja ha declarado no ser hospital covid, de manera diaria ingresan pacientes con ese diagnóstico, pero el personal no cuenta con la infraestructura ni las medidas de seguridad necesarias. Han documentado 25 casos positivos de covid-19 en el personal, entre médicos, enfermeros y custodia, dos de ellos se encuentran graves.



Despiden a dos médicos de Cruz Roja por pedir aguinaldo y equipo anticovid

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Esta mañana, la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor Vicente Ortega Martínez, ambos médicos que han trabajado por nueve años en la Cruz Roja, fueron despedidos por haberse manifestado el lunes, cuando solicitaron salarios dignos y equipo de protección anticovid para el personal que trabaja ahí.


A pesar de que ayer por la tarde un representante de la secretaría de Gobernación del estado acudió al lugar para llegar a un acuerdo y escuchar las demandas del personal médico que apoyó la causa, esto tuvo como consecuencia que el martes ya no pudieran ingresar a su centro de trabajo, donde además no existen las condiciones sanitarias que resguarde el bienestar de las y los trabajadores.


“Fuimos una burla con eso de la mediación porque uno de los puntos que solicitamos desde el inicio de la manifestación, además de que nos regularizaran como trabajadores, fue que se respetara nuestro derecho a la libre expresión y ahora, la doctora Citlali y yo hemos sido despedidos después de nueve años de laborar en este lugar, sin falta alguna.


“Ni siquiera tuvieron la forma de despedirnos, ya que el licenciado Armando Sosa Echeverría hasta se burló de mi compañera porque ya no iba a poder laborar, no nos dieron explicación alguna y nosotros somos seres humanos, personas que trabajamos y amamos nuestra labor”, indicó Ortega Martínez.

En punto de las 15:00 horas, ambos médicos y otro grupo de trabajadores de la Cruz Roja de Pachuca se congregaron en el estacionamiento del lugar, y con pancartas pidieron la destitución de Sosa Echeverría, así como del director del mismo, Héctor Carreto Díaz, por lo que cerraron la lateral del bulevar Las Catarinas, a la espera de que el gobierno estatal resuelva la situación y ofrezcan mejores condiciones de trabajo para el personal médico de la institución.





¿Cómo calcular el aguinaldo de las trabajadoras del hogar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calcular el aguinaldo es muy fácil, aquí te damos dos opciones.

1. Puedes calcular el aguinaldo de la trabajadora del hogar al multiplicar el salario diario por quince días. El resultado se divide entre los 12 meses del año y luego se multiplica por el número de meses laborados durante el año.

Por ejemplo:

Si una trabajadora del hogar gana $5,000 pesos al mes y ha trabajado durante los últimos doce meses, este es el aguinaldo que debe recibir:

$166.66 pesos al día x 15 días da como resultado $2,500 a la quincena.

$2,500 pesos entre 12 meses, nos da $208.33 pesos al mes.

$208.33 x 12 meses trabajados, nos da un total de $2,500 de aguinaldo.

2. Por otro lado, el portal www.empleojustoencasa.org pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a calcular el aguinaldo que le corresponde a la trabajadora del hogar, solo tienes que introducir los siguientes datos:

1. Los días que la trabajadora labora en el hogar.

2. Salario diario.

3. Meses trabajados.

Si quieres usar esta herramienta, da clic aquí.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna".

"El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año”, agrega.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la PROFEDET tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.