Vinculan a magistrados con fraudes en Infonavit

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos magistrados y cuatro jueces del Poder Judicial de Nayarit están presuntamente involucrados en una red de corrupción que despojó de sus viviendas a 40 mil derechohabientes del Infonavit en al menos siete estados, por lo que la fiscalía nayarita solicitó al Congreso local una declaratoria de procedencia para desaforarlos.

Se trata de los magistrados Pedro Antonio "N" y Jorge Ramón "N", y de los jueces Braulio "N", Mario Alberto "N", Justino "N" y Baldomero "N", cuyos casos se analizan en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que iniciará los respectivos procedimientos el próximo miércoles.

La fiscalía reveló que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios "espejo" con la complicidad de los magistrados y jueces en los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas para ejecutar de manera irregular las hipotecas de cerca de 40 mil casas propiedad de derechohabientes del Infonavit en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco; en este caso también están presuntamente involucrados un notario y un despacho de abogados.

El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, explicó que la operación se realizó en dos etapas: la primera en los años 2013, 2014 y 2015 cuando en los juzgados de Xalisco y Compostela se llevaban procedimientos de ejecución de hipoteca, pero el despacho, en contubernio con los juzgadores, tramitaban juicios "espejo" con miles de demandados, falsificando constancias, sin notificarles ni emplazarlos y sin la intervención de Ministerio Público alguno.

Todas las sentencias resultaron a favor del Infonavit, los trabajadores perdieron sus casas; éstas se adjudicaron después a 75% de su valor y en todos los casos las escrituras fueron realizadas por un mismo notario.

En esta etapa de la operación, personal contratado por el despacho de abogados presentaba los documentos ante jueces, secretarios y notificadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ya estaban de acuerdo y los firmaban por órdenes de los dos magistrados presuntamente implicados.

Segunda etapa. En su investigación, la fiscalía señala que la segunda etapa se ejecutó en los dos juzgados de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, a finales de 2016, donde se confeccionaron expedientes con números consecutivos ficticios con demandas de ejecución de hipotecas; fue el mismo despacho de abogados el que realizaba los supuestos acuerdos, las notificaciones y el que los presentaba para firmas ante el juez y secretarios de acuerdos.

Por estos hechos, también se ha dado aviso al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que se investiguen las posibles responsabilidades administrativas de los servidores judiciales, y al Colegio de Notarios para que investigue al fedatario implicado.

El fiscal acudió este sábado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar una copia de las 8 mil fojas que integran la investigación y solicitar su intervención; además, pidió apoyo para analizar el equipo de cómputo asegurado en los juzgados.

También se dio aviso al Infonavit y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que emprendan acciones.

Los delitos de los que se podría acusar a los involucrados, según la fiscalía de Nayarit son: falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado, Ismael González Parra, manifestó que la instancia a su cargo cooperará con las autoridades para la investigación.






Infonavit sigue cobrando a familias con su casa destrozada

"Lamentable la desfachatez del INFONAVIT", menciona Álvaro Zárate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Alejandra Valadez y su papá el señor Martin Valadez se quedaron sin vivienda en la Colonia Sánchez Taboada hace dos años cuando un fuerte deslizamiento partió su casa que hasta el día de hoy siguen pagando sin habitarla 

Martín Valadez mencionó a CADENA NOTICIAS que las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) no les dio respuesta y siguen cobrándole más de 3,000 pesos mensuales a su hija Alejandra 


El licenciado en leyes Álvaro Zarate Vélez, Abogado y presidente de la Organización, Movimiento Social en Defensa del Patrimonio, en entrevista con Cadena Noticias mencionó 

"Es lamentable la desfachatez del INFONAVIT, estamos luchando en contra de ellos, de algunos bancos y de hipotecarias por los contratos tan abusivos, que no explican cómo se debe, pero lamentablemente todo se hace ante el notario y ahí dice que tu entendiste el acuerdo, si uno que es abogado no entiende de esas cuestiones legales imagina al acreditario, el Infonavit se hace de oídos sordos"


Mencionó que "Si se puede hacer algo con esos casos, pero aquí en la delegación de Tijuana está muy burocratizada, muy cerrada, es difícil, no le dan solución cuando su deber es escuchar, analizar, estudiar la problemática y fincar las responsabilidades, la gente que trabaja ahí no tiene ese espíritu de servicio, de ponerse en los zapatos de esas gentes que perdieron su casa, siguen con esa condición anómala"


Sin embargo, añadió que, si puede haber una negociación o solución llevando el caso primero a ellos a las oficinas de Tijuana, sino dan solución, llevar el caso a la ciudad de Mexicali o en última instancia a México


Añadió que "toda persona que tenga un caso similar puede contactarlo a él y a sus abogados en Avenida Los Charros, #205, Local 11, José Sandoval aquí en Tijuana o comunicarse a los números 664-622-41-65 y 664-302 56-61 para darles una solución y dejar de pagar algo que ya no tienen, que son ruinas" concluyó.



Créditos del Infonavit se entregarán de manera directa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un acuerdo para que todos los créditos del Infonavit se entreguen de manera directa a los trabajadores.

"Vamos a dar a conocer la próximo semana el acuerdo para que todos los créditos del Infonavit se entreguen directo al trabajador, nada de que te entrego el crédito, pero aquí está la unidad habitacional, aquí está tu departamento, carísimo, mal hecho y estrecho, 35 metros cuadrados, huevitos, eso se acabó".

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que los trabajadores decidirán libremente si van a comprar un terreno, los materiales para construir, una casa usada o un departamento nuevo, pero que van a escoger si les conviene el precio.

"Libertad nada de intermediarios, y así en todo, porque eso me lo recomendó la gente".

El pasado miércoles, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó, una iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles.

El dictamen de préstamos de vivienda establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa.

El trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda. Además de que reducirá los trámites, ya que no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Trabajadores que no estén activos tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como los independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

El dictamen todavía tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y de ser así enviado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.



¡Infórmate! Nueva reforma a Infonavit, beneficiarán créditos a trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa presidencial para que los trabajadores reciban directamente los créditos a la vivienda que soliciten ante el Infonavit y el ISSSTE.

El pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen, el cual será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes.

El texto también fue remitido a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

La propuesta de reforma especifica que, al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar esos recursos.



Busca quitar intervención de Infonavit y Fovissste para créditos de viviendas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trabaja en una iniciativa para eliminar la intermediación en los créditos para la vivienda que otorga el Infonavit y Fovissste para que esos recursos le lleguen de manera directa a los trabajadores.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que con la reforma se busca que cada trabajador decida qué hacer con su crédito y donde compra su vivienda o un terreno.

"Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y qué el trabajador pueda decidir qué hará con su dinero, porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero", dijo.

Señaló que de esa manera nos quitaríamos de toda la intermediación, de todas las inmobiliarias que se crearon como hongos en el periodo neoliberal; así como de políticos, de influyentes y de un gran fraude.

"Vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos", señaló.

Confió en que tendrá el apoyo del Consejo de Administración del Infonavit y Fovissste para que se apruebe esta iniciativa, luego enviarla al Congreso de la Unión y con ello "cortar de tajo con la corrupción porque es una lacra".




Infonavit presta dinero para autoconstrucción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este 31 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el nuevo programa de financiamiento para autoconstrucción, para quienes prefieren construir ellos mismos su vivienda o mejorar la que ya tienen.

El programa ConstruYO inició en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, donde se estima una derrama económica de 100 millones de pesos para la compra de materiales y pago de mano de obra.

Esta línea de financiamiento podrá solicitarse bajo las siguientes modalidades:

Reparaciones menores: donde se podrá otorgar un financiamiento de hasta 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952 pesos.

El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: a 24, 30, 36 o 42 meses.

Asistencia Técnica y con Constructora: Donde se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230 pesos.

Y también se podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 120 meses.

En ambos casos, los recursos del financiamiento se entregarán conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del Instituto.

Para que un trabajador pueda solicitar esta línea de financiamiento, debe tener una relación laboral vigente, al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón, contar con los 116 puntos de precalificación que establece el Instituto, un documento que acredite la posesión segura del inmueble, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.

ConstruYO es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit y se puede construir una vivienda nueva, terminar una construcción, repararla, ampliarla o remodelarla.

Así como realizar intervenciones en áreas exteriores de la vivienda como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.

El crédito puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.

No es necesario que la propiedad esté a nombre del solicitante, basta con que se compruebe una posesión segura.

Asimismo, la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años.