Acarrea Ensenada un rezago histórico, a punto del colapso
Se estima que el XXII Ayuntamiento de Ensenada terminará con una deuda pública de 3,500 millones de pesos, misma que crece exponencialmente, al mismo tiempo que los servicios públicos se deterioran.
Parte del gran rezago que padece Ensenada es porque este municipio ha sido castigado sistemáticamente, pues no recibe las partidas que le corresponderían de acuerdo a su número de habitantes y la extensión de su territorio, expuso Sergio Guevara Escamilla, empresario acuicultor.
“Necesitamos cambiar esto, replantear las fórmulas de distribución, estamos promoviendo una iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Coordinación Fiscal ante el Congreso del Estado para que Ensenada pueda recibir mayores recursos”, expuso Guevara.
La iniciativa propone incluso que se compense a este municipio por todo el tiempo –aproximadamente los últimos quince años- en que a Ensenada le han dado menos.
Guevara Escamilla hizo un comparativo de las administraciones municipales desde 1989, siento las tres últimas donde se ha disparado la deuda.
“Ha habido temas muy serios de corrupción, de demandas laborales, con presidentes municipales que basifican a la gente antes de salir, que dejan pasivos laborales muy fuertes y luego salen los funcionarios y litigan en contra del Ayuntamiento, necesitamos transparentar las finanzas del Ayuntamiento”.
Dijo el empresario que también tendrían que modernizar la captación, como el predial y otros, “ya es impostergable, ya no podemos esperar más tiempo, ya estamos al borde del colapso, estamos al borde de la inmovilidad”.