AMLO cumplió con Baja California, ahora a cosechar votos para Morena

Leonel Godoy

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al finalizar en Tijuana este domingo el anuncio de la Zona Libre por parte del presidente López Obrador, el delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, afirmó que “quienes votaron por Andrés Manuel el primero de julio pasado, ahora que les está cumpliendo contundentemente las promesas de campaña, pues van a refrendar su voto por los candidatos de Morena y sus aliados, el próximo dos de julio.


“Vamos a ganar, no hay que confiarnos, pero vamos a ganar la gubernatura, los cinco municipios y queremos ganar todos los distrito locales, queremos arrasar las elecciones. Tenemos un gran presidente”.


Respecto a la selección de los candidatos, se remitió a los estatutos de Morena.


“Es consenso o encuesta y para los candidatos a gobernador es encuesta, esa vamos a aplicar. Todavía no hay fechas, estamos poniéndonos de acuerdo al respecto”.


También se le preguntó sobre las manifestaciones de inconformidad fuera del evento donde se realizó el anuncio, por ejemplo, lo relativo al recorte para el apoyo a los migrantes o personas de la tercera edad.


“No hay recortes, lo que hay es una reducción al presupuesto, calculando lo que se iba en corrupción. Con menos dinero va a alcanzar para más, porque ya no va a haber corrupción”, finalizó.


Estaba abierta la expectativa que antes o después del evento, se anunciaran los nuevos encargados de despacho de las dependencias federales en la entidad, lo que no sucedió, por lo que los anunciados públicamente en días pasados se retiraron del lugar desconcertados y sin fecha ni certeza de que vayan a asumir los cargos.





AMLO lanza llamado a la unidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la unidad y hacer a un lado las diferencias y pleitos políticos porque "la patria es primero".

"Tenemos que unirnos sobre todo en estos tiempos, hacer a un lado nuestras diferencias, nuestros pleitos. Quizá cuando vengan las elecciones, que agarren su partido y a confrontarnos de manera pacífica, pero cuando pasen las elecciones y se requiere de unidad de todos los mexicanos, debemos ser muy respetuoso y abrazarnos todos con una sola causa: México y Chihuahua", enfatizó.

Al iniciar un evento en el centro cultural de Camargo, donde el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el senador Gustavo Madero, fueron abucheados por los asistentes.

Ante esto, el presidente afirmó que respeta mucho al mandatario estatal, por quien pidió un aplauso.

"Por eso me da mucho gusto que esté aquí conmigo el gobernador de Chihuahua al que estimo y respeto mucho. Un aplauso para Javier Corral", pidió.

El presidente adelantó que a los beneficiarios del Infonavit que han pagado un porcentaje considerable se les va a adelantar la entrega de escrituras y otro acuerdo que reiteró es que mientras sea presidente no se va a desalojar a nadie de sus departamentos o viviendas del Infonavit.



Tras votación a mano alzada, AMLO cancela Metrobús en La Laguna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una votación a mano alzada en uno de sus eventos oficiales bastó para que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera poner fin a la construcción del Metrobús en La Laguna que abarcaría los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

Durante el evento en la unidad deportiva de Francisco Gómez Palacio, varias personas portaron pancartas en las que se oponen a la construcción del Metrobús, que para este año ya tiene un presupuesto federal autorizado de 450 millones de pesos.

Y para que no haya imposición, el Presidente hizo una consulta a mano alzada: ¿quieren que se construya el Metrobús sí o no? La mayoría de los asistentes optó por el "no". 

"Ya no hubo Metrobús", afirmó el Presidente.

Adelantó que se va a poner de acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para que el dinero que está ya autorizado se destine a obras para abastecer de agua y también para el hospital. "Ya existe el presupuesto, en el caso del Metrobús tiene que ver con lo de Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacios. Pero si la gente dice no, el pueblo manda", aseveró.



México reactivará planta de fertilizantes inactiva desde 2002 en Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo la reactivación de una planta de fertilizantes en la ciudad de Camargo, Chihuahua (norte), y que ha estado inactiva desde 2002.

La planta, que producía amoníaco y urea, comenzó una etapa de rehabilitación en 2014 bajo el mando del exdirector de Petróleos Mexicanos (2012-2016) Emilio Lozoya, sobre quien pesa una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"En esa planta se producía hasta hace 16 o 17 años amoníaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta, lleva tiempo en el abandono y así está el país", apuntó el mandatario en Camargo durante la entrega de recursos de Programas del Bienestar.

"Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país y la producción en México", añadió López Obrador, quien dijo que había visitado la planta este domingo por la mañana.

Precisamente en un video de esa visita publicado en redes sociales López Obrador precisó que la rehabilitación de la planta se analizará y arrancará solo si es posible terminarla en 2024, último año de su Gobierno.

"Estamos midiendo el tiempo porque no queremos empezar nada que no pueda terminar en el sexenio. Si lo podemos hacer en tres o cuatro años, se hace, si se nos pasa a cinco años y tenemos problema de no concluir estas obras, no lo haremos, estamos padeciendo el tiradero de obras que nos dejaron (anteriores gobiernos) y vamos a valorar el costo-beneficio", señaló.

Dijo que su Gobierno está analizando cómo integrar todas estas plantas para poder producir fertilizantes y no tener que comprarlo con "el propósito de ser autosuficiente en la producción de alimentos". 



México debe ser autosuficiente y producir lo que consume: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la enseñanza que deja las amenazas arancelarias de Estados Unidos, es que México debe ser autosuficiente y producir lo que consume para que en un futuro "nos hagan lo que el viento a Juárez". 

"Qué enseñanza nos deja este asunto (la negociación con Estados Unidos) que debemos de ser autosuficientes, porque si no, nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer. Pero si somos autosuficientes en producción de carne, leche, arroz, fríjol, maíz, que no lo somos, si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez", expresó.

Durante la entrega de apoyos del programa de Bienestar en el estacionamiento del estado de béisbol de este municipio, evento al cual no asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el Jefe del Ejecutivo Federal explicó que para fortalecer el mercado interno, su gobierno va a apoyar a los productores. 

Sostuvo que la situación difícil con Estados Unidos se resolvió y volvió a la calma con un acuerdo y se frenó la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos. 

"Pasamos por una situación un poco delicada porque había la intención del gobierno de Estados Unidos porque querían cobrar tarifas o aranceles a los productos de México, una medidas unilateral, injusta porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes hacia Estados Unidos, lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica", indicó.

Incluso dijo que, aún después de esa amenaza con tarifas, el peso mexicano es de las monedas más fuertes en el mundo y eso permite que haya confianza para que llegue la inversión extranjera al país.

El presidente lanzó llamado a la unidad a todo el pueblo de México. "La patria es primero", dijo al citar a Vicente Guerrero.



AMLO pide dar buen trato a migrantes y todos los "seres del universo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la estrategia para enfrentar el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos dar buen trato a todos los migrantes, incluso a todos los "seres del universo".

Durante su discurso en el estacionamiento del estadio de béisbol de esta localidad, el mandatario aclaró que México no le dará la espalda ni maltratará los migrantes que pasen por el país. 

"No debemos actuar de manera mezquina, eso se llama xenofobia, el que se rechace al extranjero, diría yo que es hasta anticristiano. Los que han leído la Biblia saben la recomendación que se hace de no maltratar al forastero", dijo. 

"Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo", expresó. 

Dijo que el fenómeno migratorio se debe a una crisis humanitaria que padece la región de Centroamérica y el 80% de migrantes que pasan por México para ir a Estados Unidos son centroamericanos.