Anna Ochoa Espinoza se registró como aspirante independiente a diputada en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de lograr el apoyo y firmas de los ciudadanos del sur del municipio se registró como aspirante a la diputación del XVII Distrito Electoral de Baja California, la promotora social, maestra y periodista Anna Ochoa Espinoza.


Anna Ochoa Espinoza arribo a la sede del Instituto Estatal Electoral por dicho distrito en Maneadero acompañada de familiares, amigos y simpatizantes, siendo recibida su documentación que la acredito como aspirante a la candidatura por la consejera presidente licenciada Marisol Hernández Estrada y el secretario licenciado José Alfonso Galindo Santos, quienes le entregaron su constancia que acredita haber cumplido con los requisitos de ley.


La aspirante a legisladora por Baja California tiene en su trayectoria experiencia en diversas actividades entre las que destacan periodista fundadora del periódico El Nativo de Maneadero, Técnica de la CDI para proyectos productivos en la zona del valle de San Quintín,, conductora del Programa radiofónico Contacto Juvenil de la radio emisora del valle de San Quintín XEQIN.


Promotora social en los valles de Maneadero y San Quintín, fundo y es directora de la Fundación Abriendo Caminos en Maneadero, que aporta apoyos a las familias de jornaleros agrícolas de ese valle y del área de San Quintín.


Es asesora de grupos altruistas, conferencista de talleres de motivación personal y relaciones humanas, fue delegada en Maneadero de la Confederación de los Derechos Humanos A.C., presidente del Comité Deportivo de Maneadero, así como maestra de baile, instructora de Zumba y maestra de computación.


Con sus lemas Soy del Pueblo, Soy de Maneadero, por amor a mi pueblo y llego la hora de que el pueblo deba gobernar, iniciara su campaña de recolección de firmas.







Que candidatos se comprometan contra el cáncer: A.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Asociaciones civiles, enfocadas a la asistencia social y la salud principalmente, enviaron una carta a los candidatos a elección popular de los diferentes partidos políticos, para que, una vez alcanzado el puesto que buscan, actúen en contra de enfermedades como el cáncer.

La carta dice:

Es un hecho que hoy las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en nuestro país enfrentan una triple batalla: contra la propia enfermedad, contra el COVID19, contra las adversidades y retos del Sistema de Salud Nacional y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y legislación vinculadas al control del cáncer.

Hoy, más de 50 organizaciones de la sociedad civil que en suma acumulamos más de 100 años de dedicación a la protección, atención y cuidado de menores y adultos diagnosticados

con cáncer, les hacemos un respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico llamado:

P R E S E N T E S

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución.

Durante su tiempo de campaña, que durará aproximadamente dos meses, más de mil niñas y niños recibirán el diagnóstico de padecer cáncer; se sumarán más de 14 mil nuevos casos de

pacientes con cáncer hematológico en adultos; 900 familias perderán a una madre, hija, hermana, esposa o amiga a causa del cáncer de mama y más de 15 mil mexicanas y

mexicanos fallecerán a causa de esta enfermedad, irremediablemente.

Sin embargo, ustedes tendrán la oportunidad de trabajar, desde las posiciones a las que aspiran, por proveer de mayores posibilidades y calidad de vida para las y los pacientes con

cáncer, uno de los grupos vulnerables más lastimados durante los últimos años en México.

A continuación, planteamos las principales necesidades que deben resolverse con urgencia:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Más de 20 mil cargos serán renovados en nuestro país. Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo, sino desde ahora, en el

momento en que la aspiración a construir un mejor México, firme y fuerte para darle la cara al enemigo común que todas y todos tenemos: el cáncer.

Firman Fundación Cáncer de mama, Fundación CIMA, Cáncer Warriors de México y Prooncavi, entre otras.



Lady Tacos de Canasta participará en elecciones de CdMx; buscará diputación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Lady Tacos de Canasta, muxe cocinera originaria de Oaxaca, participará en las elecciones de la Ciudad de México, que se realizarán el 6 de junio, en las que buscará ser diputada en el Congreso capitalino, por el distrito electoral 32, que pertenece a la alcaldía de Coyoacán. De acuerdo, al proyecto de orden del día de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Lady Tacos de Canasta participará bajo el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE). 

Este partido político que dirige Mariana Morán Salazar, una pedagoga con doctorado en educación, logró su registro el 4 de septiembre del 2020 en la capital. 

¿Cómo aparecerá Lady Tacos en la boleta electoral? 

Lady Tacos aparecerá en la boleta electoral con el nombre: Juan Francisco Martínez Ventura, nombre con el que nació la celebridad de internet. 

No obstante, a petición del partido y ya aprobado por el IECM se incluirá el sobrenombre o nombre ficticio de “Lady Tacos”.

 “Nombre que aparecerá en la boleta del partido político postulante: Juan Francisco Martínez Ventura, “Lady Tacos””, puntualiza el documento. 

¿Con quién competirá Lady Tacos?

A pesar de que Lady Tacos participará por el principio de mayoría relativa, es decir, que obtendrá su triunfo con el mayor número de votos. 

Aunque, también fue inscrita en el lugar número seis de la lista de candidatos a legisladores plurinominales de su partido, lo que significa que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina el número de escaños que les son asignados a la organización política.

 Los competidores de Lady Tacos serán: Gerardo Villanueva Albarrán y Partido del Trabajo por Morena, Héctor Barrera Marmolejo por Acción Nacional, Sandra Calzada Beltrán por el Verde, Sofía Margarita Provencio O ́Donoghue por Movimiento Ciudadano, Anabel García Landa por Encuentro Solidario, Mariela Herrera Padilla por Redes Sociales Progresistas, y Jesús Figueroa Cuellar de Fuerza por México.

 Los candidatos más competitivos serán: Villanueva Albarrán, quien fue ex presidente del PRD en la delegación Coyoacán y ya ha sido legislador federal, así como local; y Barrera Marmolejo, quien va por un periodo de reelección y es que actualmente es legislador local. 



Independiente se defiende contra el América

Compartir en:

Univision,  Argentina, Buenos Aires, 

Club Atlético Independiente, de Argentina, ha congelado los pagos al América por Silvio Romero, quien llegó a los rojos en enero de 2018, luego de que el caso se metiera ante la FIFA por parte del equipo mexicano ante el adeudo del conjunto sudamericano.

De acuerdo a Matías Martínez, periodista argentino de Radio La Red y Génesis AM 970, indicó que Independiente se demoró en el segundo pago correspondiente al traspaso de Silvio Romero, con un monto de 500 mil dólares más un bono de 350 mil dólares por ganar la Suruga y en la cual anotó.

Frente a este retraso, América reclamó vía correo electrónico, el cual no fue respondido, debido a que Independiente argumenta que no fue avalado como intimación formal. En un nuevo mail, bajo el subject “se cayó el acuerdo”, se reclamó 2 millones de dólares de capital más una multa del 20 por ciento de lo que restaba pagar (600 mil dólares).

Independiente continuó con los pagos y quedaron por saldar 600 mil dólares correspondientes a la cuota y 600 mil dólares como parte de la multa. El club argentino lleva pagado casi 3 millones de dólares y restan 2 cuotas, indicó Matías Martínez.

Una de las dos cuotas está vencida, correspondiente a abril, por 600 mil dólares y una que vence en julio de otros 600 mil dólares. Independiente dejó de pagar desde abril porque está en discusión en FIFA si el acuerdo está caído o no. A su vez, los Diablos Rojos aducen que la multa no fue debidamente notificada mediante intimación formal, concluyó el periodista argentino.

El viernes pasado, se supo que América acudiría a la FIFA para que Independiente pague el adeudo no sólo de Silvio Romero, sino de Cecilio Domínguez, también.



Buscan ser candidatos independientes 35 ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 35 ciudadanos externaron su interés ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California de participar en el Proceso Electoral 2018-2019 por la vía independiente, así lo indicó el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Clemente Custodio Ramos.

Un total de 4 ciudadanos buscaran la gubernatura, 12 en los ayuntamientos y 19 las diputaciones locales. 

Indicó que el principal reto de quienes logren participar en Proceso Electoral Ordinario será el obtener financiamiento.

Indicó que el Tribunal Electoral estableció que los candidatos independientes contaran con el mismo tope de campaña que el resto de los partidos políticos, algo que les beneficia, pero es muy poco el recurso al que acceden de financiamiento que puede ponelos en una situación de desventaja. 

Deberán de contar con financiamiento privado respetando el tope que se fije, y rendir cuentas como cualquier otro partido político. 

Otro de los retos que tendrán los candidatos independientes sera el contar con un equipo de profesionales que pueda ofrecer un soporte jurídico. 



Independientes iniciarán y terminarán segundo debate presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La candidata independiente Margarita Zavala será la responsable de abrir el segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, mientras que el otro independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", cerrará el segundo de los encuentros entre presidenciables.

El encuentro, con la temática "México en el mundo", se realizará en la Unidad Autónoma de Baja California y recibirá a un público de 42 personas, pero sólo seis realizarán preguntas.

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, según el orden del sorteo, podrá ser el primero en llegar, a las 17:50 hora local y se ubicará durante el encuentro a un costado del abanderado de la Coalición Todos Por México, José Antonio Meade.

El candidato Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente será vecino de Margarita Zavala y ella se ubicará junto a "El Bronco", otra vez colocado al extremo izquierdo.

Sin embargo en este debate los candidatos no se ubicarán frente a un atril, sino que la modalidad town hall les permitirá caminar y desplazarse en el escenario.

El sorteo de los lugares y posiciones de ubicación de los candidatos se realizó hoy en comisión Temporal de Debates Presidenciales celebrada con la presencia de los representantes de todos los candidatos presidenciales.

También se sorteó el orden de participación de los dos moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra, pero esta información quedó reservada y se hará pública hasta el mismo domingo 20, día del debate.