Buscan garantizar aumento al salario mínimo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de cerciorarse sobre el cumplimiento en el aumento al salario mínimo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), realiza inspecciones en centros laborales y verifica el respeto integral a los derechos laborales de las y los trabajadores.

Al respecto, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, informó que estas acciones obedecen a un plan estratégico para informar y revisar que cada trabajador, en sus diversas áreas laborales, tenga conocimiento sobre el decreto del aumento al salario mínimo, que desde el inicio del 2019, en la zona libre de la frontera norte pasó de 88.36 a 176.72 pesos.

Adelantó que a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, comenzaron verificaciones en centros laborales y próximamente en campos agrícolas tanto del Valle de Mexicali como en San Quintín, para fortalecer esa alianza con los sectores productivos y mantener un clima de estabilidad laboral como el que se tiene en Baja California.

El funcionario estatal destacó que dicho aumento debe darse específicamente en el rubro del salario, por lo tanto las demás prestaciones que el trabajador recibe no deberán ser modificadas.

Por su parte, titular de la Dirección de Inspección de la STPS, David Reynoso González, mencionó que el objetivo central es el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo referente al citado incremento, por lo cual se supervisa que se efectúe con transparencia y legalidad.

Asimismo, en caso de que no se respete este derecho laboral, invitó al trabajador a denunciar de manera anónima al número 089, reporte que a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se canaliza a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para mayor información y asesorías pueden comunicarse a los siguientes teléfonos en Mexicali: 686 104 55 00, en Tijuana: 664 6815813, en Ensenada: 646 6211246, en Tecate: 665 1037500 y en Playas de Rosarito: 661 6149747, o bien, ver las cápsulas informativas publicadas en el perfil oficial de la STPS que es Secretaría del Trabajo BC.





VIDEO: Aumento a salario mínimo se quedó corto para la necesidad económica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco) Octavio de la Torre de Steffano, incrementar el salario mínimo en México, sin cerrar el círculo virtuoso, a través de una estrategia que impulse, fortalezca y permita crecer a los patrones, a los generadores de empleo y divisas, significa una acción incompleta del gobierno.

En exclusiva para Cadena Noticias, De la Torre de Steffano indicó que se corre el riesgo de que empleadores o dejen de crecer, cierren o se vayan a la informalidad, por la gran carga económica que significará el incremento al salario mínimo.

De la Torre de Steffano indicó que los dueños de pequeñas y medianas empresas, se verán afectados por el pago de contribuciones al IMSS, Infonavit, por las sobretasas estatales y sin una estrategia para proteger o fortalecer a los patrones, habrá consecuencias.

Puntualizó que el incremento al salario mínimo, debe estar acompañado de incentivos fiscales, créditos, de una mejora regulatoria nacional, que impacte en los gobiernos estatales y locales, de tal manera que se logre un circulo virtuoso económico, en donde el patrón pueda hacer crecer la empresa y el colaborador tenga una mejor calidad de vida a través de un mayor ingreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumento al salario mínimo causará incrementos en otras áreas

En impuestos, costos y prestaciones de empleados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pablo Cesar Castañeda ex director de la comisión de práctica del Colegio de Contadores, emitió una serie de recomendaciones para cerrar el año.

Inició refiriéndose al salario mínimo que tendrá un incremento del 20% con respecto al actual, pasando de los 260.34 en la zona de la frontera norte a 312.41, y dijo que no hay que olvidar que causará incrementos en costos, impuestos y prestaciones de los empleados.

En cuanto a los avisos de modificación salarial, mencionó que, si se tienen empleados con el mínimo actual o con un salario inferior al mínimo del próximo año, el IMSS de forma automática hará las actualizaciones, pero no se debe de olvidar actualizar los sistemas de nómina.

Sobre el aguinaldo, indicó que los patrones, lo deben pagar a más tardar el lunes 19 de diciembre, y que su cálculo es sencillo, son por lo menos 15 días de salario si el empleado laboró el año completo, si laboró menos, entonces se calculará de forma proporcional.

Expresó que como el aguinaldo es un ingreso, los empleados deben pagar ISR por la parte que exceda la cantidad de 30 veces la UMA y este impuesto el patrón se los retiene.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Canaco a patrones estar listos para el incremento al salario mínimo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un organismo tripartita con representación del gobierno, de los trabajadores y de los patrones, aprobó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, los empleadores deben estar preparados para tomarlo en cuenta en sus presupuestos, ya que se trata de una acción que busca aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Así lo indicó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente Canaco-Servytur Ensenada y del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que esta información fue publicada el pasado 24 de noviembre por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y anunciada en la conferencia del presidente de México el 1 de diciembre. 

“Como antecedente se tiene que, de acuerdo con la política de recuperación de los salarios, se aprobó por los tres sectores un aumento de 16.2 por ciento en 2019; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento, y de 22 por ciento para 2022, mientras que para este 2023 de 20 por ciento”, expuso. 

Agregó el abogado fiscalista, el salario pasó en cinco años de 88 pesos a 207 pesos diarios de manera general, aunque la situación en la franja fronteriza es diferente. “El incremento del salario mínimo en la zona general incrementa de 172.87 a 207.44 pesos, mientras que para la zona libre de la frontera norte incrementará de 260 a 312.41 pesos”, para el 2023 apuntó. 

El Dr. Octavio de la Torre destacó que el incremento al salario mínimo general es debido a que se busca mejorar el poder adquisitivo, ya que los salarios competitivos aumentan el poder de adquirir bienes y servicios de una manera más dinámica, o bien, poder tener la capacidad de ahorro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Incremento al salario mínimo generará consecuencias negativas

Debió de socializarse antes, ya que generará impactos fuertes a la economía.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el abogado y perito valuador Sergio Almazán Olachéa, el incremento en un 20% al salario mínimo, debió de socializarse antes, ya que generará impactos fuertes a la economía.

"Es un tema que tiene que evaluarse en un entorno global, qué puede ser lo negativo, que puede ser lo positivo, lo bueno puede ser que superficialmente puede ser algo bueno para el entorno de los empleados en su economía" dijo.

Explicó que el otro lado de la moneda en donde el salario mínimo tiene mucho que ver con aspectos jurídicos como créditos de Infonavit en donde vendrán incrementos, así como la carga impositiva a los patrones. 

Ellos, dijo, tendrán que pagar más recursos por seguro social, y todas las imposociones fiscales que se tasarán con el nuevo incremento.  

Además dijo, que habrán repercusiones de carácter judicial que tendrán consecuencias como el tema de pensiones alimenticias, en donde incrementarán los montos, tema bueno para el beneficiario, pero muy posiblemente impagable para el sujeto obligado. 

Agregó que vendrán otras repercusiones de carácter mercantil y que le afectarán directamente al consumidor que supuestamente están tratando de favorecer. 

Señaló que otro de los grandes temas será el inflacionario, en donde en ésta administración, el índice ha oscilado en los 8 puntos, generando graves afectaciones al poder adquisitivo de la población y sobre todo la más desprotegida.

Puntualizó que con el incremento al salario mínimo, vendrá un aumento al costo de producción y adelantó que ese se le cargará al consumidor final, subiendo precios desde la canasta básica, hasta impactar en otro -golpe- inflacionario, muy perjudicial, principalmente para los sectores más desfavorecidos de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empleo formal crece y se recuperan plazas perdidas por la pandemia: STPS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hoy podemos hablar de un proceso de reactivación económica, al constatar que el empleo formal crece y se han logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia", aseguró el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Marath Bolaños López.

“Hoy contamos con 21 millones 79 mil 434 empleos formales, la cifra más alta que se tenga conocimiento”, recalcó.

El funcionario destacó que la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud acercó más de 100 mil ofertas de trabajo en todo el país.

Detallo que "en el mes de la juventud" , las 65 ferias realizadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el país, congregaron a cerca de 40 mil buscadores de empleo.

De ellos, el 23 por ciento contaba con experiencia laboral, 59.8 por ciento corresponde a jóvenes entre los 18 y 29 años y 41 por ciento cursó una licenciatura, mientras 24 por ciento tiene estudios de nivel secundaria.

El subsecretario destacó dio a conocer que también se superó la meta de empresas participantes con 2 mil 500 y el SNE espera la contratación de al menos 12 mil jóvenes buscadores de empleo.

La STPS señaló que entre las ofertas destacadas que se promovieron, de acuerdo con el salario ofrecido, se encuentran: Gerente de Operaciones, con un salario de 150 mil pesos; Ingeniero Ruby Rails Software, con salario por 110 mil pesos, y Desarrollador de Aplicaciones Móviles, con remuneraciones por 86 mil pesos.

Además, en la feria se llevaron a cabo de manera complementaria para favorecer la incorporación laboral de la juventud, 398 Talleres para Buscadores de Empleo, 264 presenciales y 134 virtuales; y se impartieron 50 Sesiones Virtuales de Atención a Empleadores (SVAE), en las cuales se sensibilizó a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral y el empleo formal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |