Buscará reelección alcance de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, informó que luego de conocer los pormenores de la convocatoria de su Partido Acción Nacional y de una decisión en familia, buscará la reelección para el próximo periodo.

Hace apenas unos días había informado su intención de contender en el Proceso Ordinario 2018-2019 de Baja California.

Fue hasta el día de ayer que confirmó que desea seguir trabajando por los mexicalenses y serán ellos quienes decidan si sigue al frente de la capital de nuestro estado.





¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van más de 420 diputados que buscan la reelección en 2024

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta este 16 de noviembre, 424 de los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, es decir, el 84.8 por ciento, se han registrado para buscar la reelección para el período 2024-2027. 

Los diputados que deseen participar en los próximos comicios electorales para repetir el cargo, deberán presentar una carta de intención. El plazo vence en el último minuto del domingo 19 de noviembre. 

¿Quiénes son los diputados que buscan la reelección en 2024?

Entre los legisladores enlistados hasta el momento destacan la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra, así como los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis E. Cházaro, y del PT, Alberto Anaya.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el legislador petista y vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña; el padre del piloto Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez, así como las panistas, Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo.

Hasta ahora, ni el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ni el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han entregado su carta de intención.

Tampoco está en la lista Carolina Viggiano, legisladora y secretaria general del PRI, ni su correligionario Augusto Gómez Villanueva, decano de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la lista de quienes buscan ser reelectos para tres años más se encuentran diputados afines a Marcelo Ebrard como: Javier López Casarín y Juan Carlos Natale, del PVEM; Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Carlos Manzo e Inés Parra, de Morena, e incluso Selene Ávila, quien anunció su renuncia a la bancada guinda tras la negativa de sus ex correligionarios a destinar recursos del Presupuesto 2024 a la reconstrucción de Acapulco.

Entre los integrantes de la mayoría morenista anotados para la reelección destacan también, el vicecoordinador, Leonel Godoy; Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez, Karla Yuritzi Almazán, Laura Imelda Pérez, Guadalupe Chavira y Julio César Moreno.

Por el PAN, los vicecoordinadores, Jorge Triana y José Elías Lixa, además de Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Héctor Saúl Téllez y María Elena Pérez-Jaén, entre otros.

Los priistas: Ildefonso Guajardo, Blanca Alcalá, Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro, Paloma Sánchez y Brasil Acosta; los petistas: Alfredo Femat, Benjamín Robles y Reginaldo Sandoval, así como del PVEM: Karen Castrejón, Marco Antonio Natale, Luis Armando Melgar y María del Carmen Pinete. 

Por Movimiento Ciudadano se han apuntado Julieta Mejía, Sergio Barrera y Zulema Adams; mientras que del PRD irían también Marcelino Castañeda, Francisco Huacus, Elizabeth Pérez y Gabriela Sodi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se registra Armando Ayala como aspirante a candidato a la presidencia municipal

Busca ser el primer alcalde en la historia del municipio en reelegirse en el cargo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una concurrida caravana de más de 700 vehículos que partió del emblemático Parque Revolución y concluyó en la bella Playa Hermosa, Armando Ayala anunció su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada por MORENA.

Cientos de militantes y simpatizantes de MORENA mostraron su beneplácito y apoyo a Armando Ayala, quien busca ser el primer alcalde en reelegirse en la historia del municipio. 

Armando Ayala subrayó que con el orgullo de ser fundador de MORENA en Baja California y atendiendo la convocatoria de su partido, es que decidió registrarse aspirante a la candidatura a presidente municipal de Ensenada.

Puntualizó que militantes y simpatizantes de su partido lo inspira y le motiva a seguir con los planes, a continuar trabajando en la transformación de nuestro municipio.

“El encontrar en este significativo acto, a representantes de distintos sectores refrendando su confianza en la Cuarta Transformación, hoy representada por mi amigo Alfredo Jiménez, nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidar el cambio que en México comenzó con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Baja California es cimentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con base en esfuerzo y grandes resultados en todas las áreas”, apuntó.

Armando Ayala enfatizó que ahora sí se prioriza la atención y cuidado de los adultos mayores, niñez, jóvenes estudiantes, y madres jefas de familia.

 “Ahora sí se cuidan los dineros del pueblo de manera responsable, ahora sí gozamos de beneficios fiscales en nuestra región y tenemos energéticos a precios justos”, recalcó.

Aseguró que querer ser candidato por MORENA y sus partidos aliados, porque sabe que cuenta con el respaldo sincero de mujeres y hombres trabajadores, de líderes sociales, de empresarios de todos los sectores, de actores políticos, de asociaciones civiles y de mucha gente que quiere lo mejor para Ensenada.

Recordó que hace algunos meses, cuando decidió participar en el proceso de elección para buscar la candidatura a la gubernatura, su mayor fortaleza fue la gente que, testigo del trabajo convertido en resultados, depositó su confianza en él.

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a quienes entonces me dieron su apoyo y que hoy lo refrendan y se suman al liderazgo de nuestra Coordinadora Estatal para la Defensa de la 4T, Marina del Pilar Ávila Olmedo, una mujer de lucha, de resultados, de victorias y con quien escribiremos una nueva historia de éxito, de progreso y de bienestar para nuestro Estado”, recalcó.

Armando Ayala expresó “ a militantes y simpatizantes de MORENA, a mi ciudad, agradezco la unidad que hemos logrado para caminar juntos con un objetivo común: Trabajar de manera responsable para alcanzar igualdad y justicia social. A mis compañeras y compañeros que también aspiran a alguna candidatura, les expreso mi reconocimiento y les deseo éxito”.

Agregó que fieles a los valores, el respeto y la congruencia serán el común denominador ante los resultados de la contienda interna.

“A todos, les pido que permanezcamos unidos en torno a esta Cuarta Transformación que sigue dando frutos en todo México, que está regenerando el tejido social en nuestras comunidades, y que está reconstruyendo las instituciones públicas que fueron dañadas durante muchos años por malos gobiernos”, afirmó Armando Ayala.

Respaldan morenistas y simpatizantes a AAR

La diputada local, Miriam Cano Núñez, respaldó la decisión de Armando Ayala de buscar de nueva cuenta ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ensenada.

Dijo que MORENA es inclusión, diversidad, democracia, en la que hoy se inscribió Armando Ayala para buscar la reeleción, a quien calificó que se ha conducido bajo los principios del partido.

Adolfo Muñoz Benítez, comentó que gracias al trabajo de Armando Ayala es que la ola de MORENA crece y crece, que es resultado de un equipo que han buscado resolver las problemáticas de la ciudad.

El boxeador ensenadense Omar “El Pollo” Aguilar señaló que Armando Ayala ha estado dando apoyo al deporte, por lo que confía en que seguirá sacando adelante al municipio.

Héctor Ramos del sector de la construcción, felicitó a Armando Ayala porque es un amigo de Ensenada, y que se tiene la oportunidad histórica de tener un proyecto a largo plazo.

Estos fueron algunos de los varios testimonios que estuvieron presentes apoyando en su registro como aspirante a candidato a presidente municipal a Armando Ayala Robles por MORENA.



Diputados buscan reelección sin dejar cargo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El pleno del Congreso del Estado retoma el dictamen 37, en el cual se analiza que Presidentes Municipales, Regidores, Síndico Procuradores, y Diputados no se separen del cargo para buscar la reelección en el cargo, en las próximas elecciones.


El funcionario que busque la reelección deberá de realizar sus actividades como tal y además realizar campaña como lo marca el artículo 134 de la Construcción Federal.


El dictamen 37 está en la orden del día de la sesión extraordinaria para el lunes 11 de mayo, de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, la misma que será de manera virtual por la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, cómo se han venido realizando desde hace ya casi un mes.



Consulta de revocación de mandato sería el 21 de marzo del 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso adelantar la consulta para la revocación del mandato (para que la gente decida si quiere que continúe el presidente o renuncie) para el 21 de marzo de 2021 y que ya no sea el día de la elección intermedia.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no quiere que se gaste más y que el gasto electoral para el 2021 contemple la consulta para la revocación del mandato.

"Si no se acepta hacerla el mismo día de la elección Federal, que sería lo mejor, que se adelante, sin costó adicional la consulta para la revocación de mandato. Propongo el 21 de marzo del 21 y cae domingo", dijo.

Sin embargo, al ser consultado sobre que en esa fecha serían las campañas electorales, reconoció que no lo había previsto.