VIDEO: Captan otro caso de maltrato animal; arrastran a perro desde un auto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un perro fue amarrado a un coche y arrastrado por varios metros con la unidad en movimiento sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca.

Aunque no se precisa la fecha en que ocurrió, este lunes el hecho generó indignación de protectores de animales y de la sociedad en general.

"Oiga qué le pasa", recriminó una persona que grabó el video que circula en redes sociales, una vez que el coche detuvo su marcha.

"La encontré, voy a salvarla", respondió una mujer que se bajó a levantar al animal, tras ser grabada.

-¿Eso es salvarla, señora?

-La estoy rescatando de un espacio donde…

-¡Pero por qué la trae así!

-Porque no la conozco, la voy a rescatar...

-Pero por qué, mire cómo está sangrando; por qué no la sube al coche.

Tras ello, la mujer lo subió a la unidad de motor, un coche marca Toyota, color gris, con placas de circulación MSD-4998 de Oaxaca.

En tanto, luego de señalar que organizaciones dedicadas a la protección animal denunciarán el caso difundido en redes sociales, la activista Hilda Toledo Salinas lamentó que la Fiscalía General del Estado no atienda los casos de maltrato animal que han generado expedientes legales.

https://www.youtube.com/watch?v=nmb6SBAj20k&feature=youtu.be

En entrevista con EL UNIVERSAL, la animalista y presidenta de la asociación Ayuda al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax), expuso que esta no es la primera ocasión que un caso similar sucede. "Es común que las personas saquen así a sus perros, con el pretexto de ejercitarlos", dijo.

"Desgraciadamente no hay una instancia que atienda estos casos, la Fiscalía ha dejado esto sin atención. No han procedido los casos que hemos denunciado... es una tomadura de pelo", lamentó.

Recordó que hace cerca de dos años fue la última vez que los animalistas se reunieron con el fiscal y en el encuentro, el funcionario se comprometió a capacitar a ministerios públicos sobre el tema de protección animal, pero nunca sucedió.

"No hemos encontrado eco", insistió. Asimismo resaltó que ante lo sucedido, los animalistas de la capital oaxaqueña podrían reunirse para realizar protestas y exigir garantías a los derechos de los animales.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre de 2015 entró en vigencia la tipificación del delito de maltrato animal en el Código Penal que sanciona tres meses a cuatro años de cárcel a quienes dañen, mutilen, asesinen o abusen sexualmente de los animales domésticos. De ese entonces a la fecha, las organizaciones han interpuesto aproximadamente 15 denuncias por maltrato animal, pero ninguna ha procedido.

En junio de 2017, "Luna" una perrita mestiza, fue arrastrada por un taxi en San Dionisio Ocotoepec, después de comerse un pollo. Isabel Cruz, una activista, grabó el hecho que se viralizó y rescató a Luna, que meses después fue adoptada y llevada a Suiza.

Toledo agregó que casos como éstos son el claro ejemplo de que las sanciones por maltrato animal no se aplican, pues a la fecha, el chofer del automóvil no ha recibido ningún castigo; tampoco ha comparecido ante las autoridades competentes a pesar de haber sido citado en repetidas ocasiones.





Reporta a su vecino por lesionar a un gato con un rifle y termina detenido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) atendió de manera oportuna un reporte emitido por la Central de Radio, relacionado con un caso de presunto maltrato animal en un domicilio ubicado en la colonia Florido I.

Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con la parte reportante, quien manifestó que momentos antes su vecino había realizado un disparo con un rifle de diábolos contra su gato, causándole una lesión a la altura del cuello del lado derecho. La persona señaló directamente al presunto agresor frente a su domicilio.

Ante lo anterior, los agentes procedieron al aseguramiento de quien dijo llamarse Erly Yoari “N”, de 22 años de edad, en la vía pública, así como del arma utilizada, siendo un rifle calibre 4.5 milímetros, y posteriormente fue trasladado ante la Fiscalía General del Estado para su puesta a disposición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Cateo en Tijuana permite rescate de dos perros víctimas de maltrato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, ejecutó una orden de cateo en la colonia Miguel Hidalgo, Tijuana, con el objetivo de localizar perros en situación de maltrato.

El operativo se llevó a cabo el pasado 20 de agosto a las 17:32 horas en un domicilio de la calle Huesca, donde se aseguraron dos caninos que presentaban signos de maltrato. Ambos fueron rescatados y trasladados a un refugio especializado para su recuperación.

Además, el inmueble donde fueron encontrados quedó asegurado como parte del proceso legal. La Fiscalía señaló que las investigaciones continuarán para fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables de los hechos.

En la diligencia participaron agentes de investigación, fiscales especializados y personal de apoyo, quienes también se encargaron de resguardar el perímetro de seguridad durante la intervención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a hombre en Tijuana por presunto maltrato y muerte de un perro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, informó sobre la detención de Araffat “N”, señalado como probable responsable de maltrato o crueldad animal en Tijuana.

Durante un recorrido de vigilancia sobre la Vía Rápida Poniente, policías municipales detectaron al sujeto cargando a un perro de raza husky, visiblemente sin vida y con manchas de sangre en el cuello. El hombre, de 54 años, también presentaba heridas por mordeduras en las manos.

Tras la detención, el caso fue turnado al Ministerio Público, que abrió una Carpeta de Investigación y ordenó diligencias como el aseguramiento del área, necropsia del canino y análisis de la escena para esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Llaman a proteger a los animales ante el aumento de temperaturas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, hizo un llamado urgente a la población para evitar el abandono de animales en espacios sin sombra, como azoteas y patios, ante el incremento de temperaturas en la región.

El director de Derecho y Bienestar Animal, Tadeo Meza, explicó que los perros, debido a su alta temperatura corporal, son especialmente vulnerables al calor extremo. Expresó que, al estar expuestos al sol directo en azoteas o techos, su temperatura puede superar los 41°C en pocos minutos, lo que puede derivar en graves problemas de salud como deshidratación, quemaduras en la piel, lesiones físicas, y trastornos psicológicos como ansiedad y agresividad.

Además, advirtió que dejar animales en vehículos cerrados también representa un peligro mortal, pues las temperaturas en el interior pueden elevarse rápidamente, poniendo en riesgo la vida de las mascotas.

El funcionario reiteró que el maltrato, incluyendo el abandono y el encierro en condiciones peligrosas, es un delito que puede ser denunciado de manera anónima a través de los canales oficiales del gobierno, como el correo denunciamaltratoanimal@baja.gob.mx o en la página web habilitada para ello.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la importancia de brindarles un resguardo adecuado, especialmente durante esta temporada de altas temperaturas, a fin de garantizar su bienestar y evitar sanciones legales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Refuerzan atención en casos de maltrato en Tijuana

Se han atendido 35 quejas relacionadas con casos de maltrato animal en los últimos días.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario general de gobierno, Arnulfo Guerrero León, anunció que se han atendido 35 quejas relacionadas con casos de maltrato animal en los últimos días, lo que ha llevado a la clausura de un establecimiento por operar como actividad comercial bajo condiciones inadecuadas. Los otros casos han sido turnados a la Fiscalía de Protección Animal para su investigación y seguimiento.

Guerrero enfatizó la importancia de actuar de manera inmediata ante estos reportes, asegurando que la administración que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, está comprometida con la protección de los animales. Además, el alcalde ha instruido la creación de una mesa de trabajo que se llevará a cabo la próxima semana, con el objetivo de establecer una coordinación efectiva entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, y la Dirección de Inspección y Verificación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias