Cerca de 400 inmigrantes murieron al intentar cruzar frontera de EEUU en 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 400 inmigrantes indocumentados murieron al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México en 2018, según datos de la organización Proyecto Migrantes Perdidos.

Este grupo, que rastrea las muertes de migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en rutas migratorias a nivel mundial, contabilizó 376 muertes en la frontera estadounidense, según cifras recogidas hoy por el medio conservador Breibart.

Esta cifra incluye el fallecimiento de 214 hombres, 20 mujeres y 4 niños, a los que hay que sumar 138 restos humanos de los que no pudieron identificar su edad y género.

Las 376 muertes fueron registradas hasta el pasado 21 de diciembre, debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por la falta de un acuerdo presupuestario, por lo que se espera que puedan aumentar cuando se contabilicen las producidas hasta el día 31 del citado mes.

Según esta organización, de los 376 occisos, 90 se presume que procedían de Sudamérica y el Caribe, 100 de Centroamérica y 2 de Asia, mientras que se desconoce el origen de los 184 restantes.

Breibart indica que 230 de estas muertes se produjeron en la frontera en Texas, de las cuales 48 fueron en el condado de Brooks, situado a 128 kilómetros al norte de la divisoria con México.

La cifra provisional de 2018 podría suponer una reducción con respecto a las registradas en los dos años anteriores, con 415 y 401, respectivamente, aunque sería sensiblemente superior a las de 2015 (339) y 2016 (306).

La investigación de Proyecto Migrantes Perdidos comenzó con la muerte de al menos 368 inmigrantes en octubre de 2013 en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa, indica la organización en su web.

La frontera sur de Estados Unidos ha visto crecer la llegada de inmigrantes indocumentados en los últimos meses y en el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2018, la cifra fue de 521.090 personas, mientras que en el año fiscal anterior fueron 415.517.

En octubre y noviembre pasados, últimos dos datos de los que se tienen registro oficial, fueron detenidos en la frontera con México 123.228 migrantes, muchos de ellos unidades familiares y menores no acompañados, lo que supone un notable aumento con respecto a los 73.992 de los dos meses homólogos de 2017.

Este lunes, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Kevin McAleenan, aseguró a la prensa que el incremente de la llegada de familias de migrantes está creando una "crisis sin precedentes".

Aseguró que muchos de los indocumentados llegan al país enfermos de dolencias como gripe, neumonía o tuberculosis, lo que obligó a hospitalizar a seis niños y once adultos.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México tras haber estado bajo supervisión de la Patrulla Fronteriza durante más de una semana.

Fue el segundo niño que murió en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridades estadounidenses, después de que el día 8 una guatemalteca de 7 años perdiese la vida en un hospital de Texas después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre. 





Ya hay indicios de migrantes sustraídos de autobús en Reynosa: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que ya se tienen indicios concretos del paradero de algunos de los 22 migrantes de origen centroamericano que habrían sido bajados de un autobús mientras transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas.

Además de estas personas, "se han ido encontrando otros que estaban prácticamente en algunos domicilios en la idea de cruzarlos al otro lado", dijo.

En entrevista, insistió en que resultado de operativos de búsqueda de personas "sí ha habido encuentros" y a diferencia de lo que sucedió en San Fernando --en que fueron hallados en fosas clandestinas los restos de 72 personas— esta "es una situación distinta porque es gente que está con compromisos con grupos que están haciendo tráfico de personas".

Encinas fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en ocasión del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El funcionario informó que esta semana se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y están convocados gobernadores, fiscales y representantes de comisiones estatales de búsqueda.




He gastado 7 mil dólares y aún no llego a EU: migrante cubano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para llegar de Cuba a Estados Unidos, Wilder, de 27 años, gastó 7 mil dólares, recorrió 10 países y vio morir a 10 de sus compañeros. Su viaje aún no termina, ahora se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, en espera de cruzar los últimos metros para solicitar asilo.

Está consciente de los riesgos: "Sabemos que aquí secuestran y que les piden dinero a las familias, pero en Cuba te mueres de hambre. Prefiero que me maten aquí".

EL UNIVERSAL publicó ayer que por lo menos un grupo de 13 cubanos está secuestrado en Reynosa. Familiares afirman que fueron entregados al crimen organizado.

En su recorrido, Wilder cuenta que en todos los países les robaron. "Todos quieren el dinero, unos te lo quitan dándote un servicio, otros a punta de pistola".

Eso pasa también en la frontera sur, donde otros cubanos contaron a EL UNIVERSAL que "abogados" o "tramitadores" pueden estar coludidos con personal del Instituto Nacional de Migración para burocratizar la entrega del salvoconducto y obligarlos a contratar sus servicios.

Dicen que les piden de 300 a 900 dólares para obtener el documento de salida de México en dos o cinco días, cuando el trámite es gratuito pero tarda 20 días.



EU entregará por Mexicali a personas migrantes que piden asilo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El gobierno estadounidense entregará a México a las personas migrantes que solicitan refugio en aquella nación, pero ahora vía puerto de entrada Caléxico-Mexicali. Estas acciones responden a una extensión de la implementación de la sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que inició desde enero pasado, cuando se comenzó a entregar a México a personas migrantes que solicitan algún trámite migratorio en Estados Unidos.

La intención es que sea en territorio mexicano en donde esperen el curso del trámite solicitado ante la autoridad estadounidense. "El Gobierno de México reitera que no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos, al tiempo que refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios", difundió el gobierno mexicano a través de un comunicado elaborado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. 

La autoridad mexicana se dio por entendida de que a partir de esta semana que corre, serán devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que esperen en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria estadounidense.

Añadió que por razones humanitarias, ambas dependencias mantienen contacto con las autoridades de migración estadounidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México. 

"Un número significativo de ellas cuenta con algún documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país. Para el Gobierno de México el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene por finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados. Ese intercambio de información no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos", añadió. 

Será la Secretaría de Gobernación la que informe al gobierno de Baja California sobre la decisión estadounidense, ello con la finalidad de que se adopten medidas que permitan a las personas retornadas una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.



Los inmigrantes en EE.UU. tributaron 405.000 millones de dólares en 2017

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Los inmigrantes en Estados Unidos aportaron 405.000 millones de dólares en impuestos en 2017 y tuvieron una capacidad de gasto de 1,1 billones de dólares, según un estudio elaborado por la organización New American Impact.

De acuerdo con los datos de la organización, con sede en Nueva York, los hogares de ciudadanos de otros países en EE.UU. ingresaron 1,5 billones de dólares, de los cuales casi un tercio se destinó a impuestos federales, estatales y locales.

Según la Encuesta de Comunidades Americanas realizada por la organización, cerca de 3,2 millones de inmigrantes poseen sus propios negocios en todo Estados Unidos, lo que representa el 20 % total de los emprendedores del país.

Además, estos emplearon a ocho millones de americanos en sus negocios y generaron 1,3 billones de dólares en ventas.

Por otro lado, la organización constata que las comunidades inmigrantes aportaron el 28 % del crecimiento poblacional en los Estados Unidos entre 2016 y 017.

En esos mismos años, el número de inmigrantes propietarios de un hogar aumentó un 4,6 %, de 9,1 millones a 9,5 millones de personas.

"Estos datos muestran el papel central que los inmigrantes desempeñan en cada estado de la unión como trabajadores, consumidores, emprendedores y propietarios", aseguró el presidente de la organización, John Feinblatt.

Por estados, el informe constata que California es el estado líder en población inmigrante, ya que representa el 26,9 % del total con 10.620.982 foráneos.

Estos pagaron 105.100 millones de dólares en 2017 y tuvieron una capacidad de compra de 282.800 millones de dólares.

Nueva York y Nueva Jersey le siguen como estados con mayor porcentaje de población inmigrante (ambas con el 22,8 %).

Nueva York da hogar a 4.525.241 extranjeros, que pagaron 51.600 millones de dólares en tributos y tuvieron 117.800 millones en capacidad de compra.

En Nueva Jersey, la cifra total fue de 2.048.953 personas, que devengaron 24.820 millones de dólares y disfrutaron de 60.900 millones para consumir.

El estudio, además, hace hincapié en los llamados "soñadores" ("dreamers"), que cifra en 1,3 millones en 2017.

Los "dreamers" son los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA), instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para regularizar la presencia de alrededor de 800.000 jóvenes que habían entrado irregularmente al país siendo niños y que Donald Trump ordenó finalizar con su llegada a la Casa Blanca.

Estos jóvenes ganaron ese año 23.400 millones de dólares, de los cuales pagaron 4.000 millones en impuestos.

Con respecto a las personas con un Estatuto de Protección Temporal, en 2017 se contabilizaron 318.000 inmigrantes, que ganaron 7.300 millones de dólares, de los cuales destinaron 1.500 a tributos.



Migrantes sustraídos en Tamaulipas habrían contratado "polleros"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las hipótesis principales de las autoridades sobre el caso de las 22 migrantes que fueron bajados de un autobús que circulaba sobre la carretera San Fernando-Reynosa, Tamaulipas, por un grupo armado que les cerró el paso, es que habrían contratado a "polleros" para cruzar a los Estados Unidos.

Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que los sujetos armados llevaban la lista de las personas que bajaron de la unidad de la empresa Transpaís, según lo dicho por el titular de Seguridad Pública de Tamaulipas.

"La ausencia de violencia y el hecho de haber seleccionado solo hombres, minimiza el riesgo de que las personas bajadas de la unidad, una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos", reveló en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que información de inteligencia refiere que los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, ofrecen el servicio de traslado de los migrantes a Estados Unidos.

Además, señaló que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador señalaron que no hay denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo Montaño reiteró que el autobús nunca fue escoltado por unidades de la Policía Federal.

El Universal / GMA 12/03/19