Cespe a punto del colapso
No tarda en colapsar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a partir de febrero próximo, incluido el del abasto de agua potable, de no haber una reconsideración del Congreso de Baja California de incremento a las tarifas del servicio a la población, declaró Carlos Loyola Peterson, director de esa paraestatal.
Informó el funcionario que el endeudamiento actual en la paraestatal es de 600 millones de pesos, que le genera tenga cero capacidad crediticia, además ya enfrenta fuertes adeudos tanto por concepto de ISSSTECALI, la CFE, al flujo inverso, entre otros conceptos.
Mientras que para este 2019, se requiere de un presupuesto de 837 millones de pesos, que consideró como una cantidad de presupuesto ajustado, austero pero responsable, no fue autorizado, quedando en 560 millones de pesos.
El funcionario dijo que el déficit en todo caso es por 165 millones de pesos, en operaciones, aspecto que condenará a la población al desabasto, al haber ya una nula capacidad para hacer en estos momentos reparaciones, adquisición de equipo, que afectará para el pago de agua y de energía eléctrica, entre otros diversos conceptos.
Sobre el llamado socavón que se registró hace una semana en la calle Pedro Loyola, dijo que es la evidencia del mal estado de la infraestructura de la Cespe, problema al que no se le ve solución pronta dado a que no hay presupuesto para ello.
El fallo fue de una tubería de aguas negras, de 30 pulgadas de diámetro con 25 años de antigüedad que reventó a presión. Esta línea se dirige a la planta de tratamiento de El Naranjo.
Aceptó existen otros puntos considerados por especialistas de CESPE, como críticos, como es la zona centro que tiene tuberías con entre 40 a 50 años de antigüedad, la calle Segunda, las líneas que se dirigen a los cárcamos en la colonia Playa Ensenada.
¿Qué se tiene que hacer, se tiene que reponer esa tubería, no hay opción, se tiene que reponer, esos dos tramos nos van a costar como 1 millón de pesos?, manifestó Loyola.
Como la Cespe no tiene capacidad de crédito ya ningún banco les puede cobrar, dijo que fue una irresponsabilidad del Congreso del Estado no haber aprobado el incremento a tarifas.