Ciudadanos van por el rescate de Las Cañadas de Tijuana
Ante miembros del Consejo de Participación Social y funcionarios del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, fue presentado el Proyecto de Manejo Hídrico de la Cañada de Los Sauces, que busca restaurar dicho espacio de conservación único en su tipo “a partir de un modelo de participación social y gobernanza, sustentada en el manejo integral del agua y la educación ambiental comunitaria”, dijo durante la presentación la Arquitecta Margarita Díaz, Presidenta del Consejo.
La Cañada de los Sauces es un espacio único en Baja California, pues contiene al primer Parque Público de Conservación y la primera Área Especial de Conservación y se localiza en la Delegación Playas de Tijuana.
Sara González, coordinadora del proyecto recordó que hace 15 años fue identificada en la cañada, la especie Baccharis Vanessae catalogada como planta endémica en peligro de extinción.
Luego, una serie de iniciativas multisectoriales fueron sumando fuerzas hasta que el 4 de febrero de 2011 se publicó la declaratoria de destino de la cual emanan tanto el Área Especial de Conservación y el Parque Público de Conservación Cañada de Los Sauces, así como el Consejo de Participación Social que los rige, el cual fue instalado en 2014 y renovado en mayo de 2018.
El Proyecto de Manejo Hídrico presentado hoy en un conocido restaurante de Playas de Tijuana que tiene una vista panorámica de la Cañada de Los Sauces, se arranca este proyecto con una subvención de $1,750,000 pesos donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte A.C. y a la fecha ha logrado el diseño de la currícula de Educación para la Sustentabilidad “El Espíritu del Sauce”, la capacitación de una primera generación de Promotores de Educación Ambiental y la implementación de un Plan de Comunicación.
Entre las actividades a realizar en 2019 Sara González destacó la construcción de un Centro de Educación y Cultura Ambiental, que contará con un “aula comunitaria con la finalidad de ser un espacio de aprendizaje y demostración de infraestructura verde así como del programa de Guardabosques y Promotores de Educación Ambiental”, quienes están capacitados para realizar recorridos guiados para que la comunidad conozca y se enamore del area.