Condóminos pueden perder sus propiedades si incumplen sus obligaciones
Condóminos pueden perder sus propiedades si incumplen sus obligaciones
Lilia Sastré Ibarra, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) afirma que suele haber serios problemas entre condóminos, principalmente porque no se ponen de acuerdo.
“Hoy por ejemplo, quienes incumplen en el pago de sus obligaciones, cuotas de mantenimiento por ejemplo, pueden ser sujetos a un proceso y perder sus propiedades. Se puede controlar a los vecinos problemáticos o ruidosos. No se trata solo de viviendas, sino también oficinas y establecimientos de tipo comercial, porque se trata de situaciones que deben resolverse por el bien de la mayoría”.
Este jueves, autoridades municipales firmaron un acuerdo con la APIT.
Es un convenio de arbitraje y mediación y con esto se están generando las oficinas conciliadoras y calificadoras municipales, que se encuentran en la Ley de Régimen de Condominios para Baja California.
“Ayuntamientos como Rosarito ya los tienen en pleno, sirven para mediar situaciones que se dan entre vecinos, en régimen de condominios. Lo que hacemos buscar medios alternativos como la mediación de conflictos”.
Las oficinas se encuentran en las instalaciones de la Cámara de Comercio, denominado Centro Internacional de Mediación.
“Ese Centro coadyuvará con la autoridad, con mediadores certificados para que seamos nosotros quienes dirimamos esos temas”.
También en estas oficinas será posible realizar los registros de libros de actas.
“Empezar a registrar desde aquí, para bajar esas situaciones que el Ayuntamiento está atendiendo pero no cuenta con personal para ello: falta de pago de cuotas, falta de servicios, no tener a quien acudir cuando hay diferencias o no saber cómo interpretar régimen de condominio.
“Los vecinos no saben cómo organizarse, cuando tú vas a entregar una vivienda y terminas de vender, por lo regular la comunidad esta desorientada y no sabe qué hacer. Tenemos algo que más de diez años de experiencia, de manera gratuita podemos ayudar, por hay muchos problemas con el régimen en condominio.
“A los desarrolladores les podemos dar información, a los comités organizados podemos atenderlos para que despejen sus dudas. No necesitan estar en problemas, pueden ser dudas de cómo llevar a cabo la organización interna de los condóminos”, finalizó Sastré Ibarra.