Contraen bacteria 6 personas en Hospital Privado de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Dr. Néstor Saúl Hernández Milán, Director de Servicios de Salud, comentó que recibieron una alerta de los Estados Unidos, donde indican que 6 ciudadanos estadounidense habían sido contagiados con una bacteria llamada seudomona en un Hospital privado de Tijuana.


El no seguir con los protocolos para el lavado de manos pudo ser el detonante, así lo indicó el Dr. Hernández.


Por el momento solo el área quirúrgica del hospital Gran View se encuentra suspendida.


De manera regular la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza visitas a centros médicos para verificar que se cumpla con los protocolos de seguridad y aquellos que no cumplen, son sancionados.





EU alerta de riesgo de bacteria en limpiador 'Fabuloso'

Los productos podrían contener el organismo pseudomonas, que puede causar graves daños a la salud.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Unas 4.9 millones de unidades del limpiador multiusos Fabuloso, de la empresa Colgate-Palmolive, serán retiradas del mercado en Estados Unidos, luego de que se alertara que pueden exponer a las personas a una peligrosa bacteria.

Según revela NBC News, el retiro es de cinco versiones perfumadas de la marca de limpieza, en las cuales, indica la propia empresa, sin un almacenaje adecuado, "existe el riesgo de crecimiento de bacterias".

La Comisión Federal de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, en su sitio web, reveló que la bacteria es un organismo que usualmente se halla en el suelo y líquido.

"Fabuloso está retirando voluntariamente algunos de nuestros limpiadores multiusos porque no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la fabricación", revela la marca en su sitio web.

La empresa sostiene que "las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que están expuestas a la bacteria enfrentan un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico". 

"La bacteria puede ingresar al cuerpo si se inhala, a través de los ojos o en una herida en la piel. Las personas con sistemas inmunitarios saludables generalmente no se ven afectadas por la bacteria", dijeron.

En el comunicado agregan que los productos afectados por la medida de higiene son: Lemon, Ocean, Lavender, Passion of Fruits y Spring Fresh.

"Los lotes afectados tendrán un código de fabricación (lote) donde los primeros 8 dígitos comienzan con: 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US78", registraron en la publicación.

El medio local revela que los envases fueron vendidos en Amazon.com, así como otros sitios web y lugares como Dollar General, Family Dollar, The Home Depot, Sam’s Club y Walmart. 

Hay otras empresas minoristas importantes en Estados Unidos que también tendrían esos productos, los que estuvieron desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023, con un valor que van de uno a 11 dólares.

En la advertencia de la empresa también se dice que hay una parte que se vendió en Canadá, pero hasta ahora no revela a naciones como México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos chilenos descubren bacterias con "superpoderes" en la Antártida

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Genes resistentes descubiertos en la Antártida por científicos chilenos podrían otorgar a las bacterias "superpoderes" contra los antibióticos y otros antimicrobianos, lo que cobra relevancia a medida que avanza el derretimiento de los polos debido al calentamiento global.

Entre 2017 y 2019, investigadores de la Universidad de Chile recolectaron muestras en distintos puntos de la Península Antártica para completar el estudio, que fue publicado en la revista Science of the Total Environment.

Andrés Marcoleta, académico de la Facultad de Ciencias de la universidad, explicó que los "superpoderes" desarrollados en el proceso evolutivo para resistir a las condiciones extremas están contenidos en fragmentos móviles de ADN, lo que permitiría su fácil transferencia a otras bacterias.

"Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias, y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos", señaló.

"En un escenario posible, dichos genes podrían salir de este reservorio y propiciar el surgimiento y proliferación de enfermedades infecciosas", agregó.

Los "genes de resistencia" no serían doblegados por el cobre, el cloro o el amonio cuaternario, según el estudio.

El trabajo mostró que las bacterias pseudomonas antárticas -uno de los grupos predominantes- no son patógenas, pero podrían actuar como una fuente de genes de resistencia, mientras que la polaromonas también presentes tienen el "potencial de inactivar antibióticos de tipo beta-lactámicos, los cuales son fundamentales para el tratamiento de distintas infecciones".

Los investigadores señalaron que lejos de buscar alarmar sobre el tema, la investigación permitiría adelantarse a riesgos sanitarios futuros.

La pandemia de COVID-19 "nos ha dejado como enseñanza que los microorganismos, y en particular los patógenos, pueden causar efectos con alcances a nivel global. En este sentido, cabe preguntarse si el cambio climático podría tener un impacto sobre la ocurrencia de enfermedades infecciosas", acotó Marcoleta.



Continúan reportando más casos de Shigella en San Diego

La mayoría se trata de personas en situación de calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Además del Covid-19 e influenza, los ciudadanos en el Condado de San Diego deben protegerse del virus Shigella debido a que continúan presentándose más contagios.

Autoridades de salud del Condado reportaron tres nuevos casos de shigella asociados con un brote en curso, lo que eleva el total a 38 casos confirmados y tres probables entre personas en situación de calle.

Los primeros casos se detectaron entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre de 2021, y los cuatro nuevos casos ocurrieron entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2021. Los 41 casos de este brote representan el 11 por ciento del total de 349 casos. 

Los casos se dan principalmente entre personas sin hogar, la mayoría en diversas ubicaciones en el centro de San Diego. 

Cabe mencionar que se está investigando un caso con una dirección conocida fuera de la ciudad de San Diego para determinar dónde residía esa persona cuando contrajo la enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más casos de Shigella en San Diego

En riesgo personas con sistema inmunológico deficiente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El virus de Shigella sigue afectando al Condado de San Diego, en los últimos días se reportaron cuatro nuevos casos elevando el total a 35 casos confirmados.

De acuerdo a las autoridades de salud, la investigación en curso muestra el inicio de la enfermedad entre el 16 de agosto y el 8 de noviembre del 2021, y los cuatro nuevos casos ocurrieron entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre. Los 38 casos en este brote representan el 11 por ciento de los 333 casos totales.

Cabe mencionar que todos los casos corresponden a personas sin hogar, la mayoría en múltiples ubicaciones en el centro de San Diego.

Los síntomas de la enfermedad son diarrea, fiebre y calambres estomacales. Las personas con un sistema inmunológico deficiente pueden presentar la enfermedad severa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan mas casos de Shiguella en San Diego

Piden reforzar medidas de higiene

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció seis nuevos casos de Shigella, lo que eleva el total a 23 casos confirmados. 

Los primeros casos se registraron entre el 16 de agosto y el 17 de octubre, y los tres nuevos casos ocurrieron entre el 10 de septiembre y el 17 de octubre, además indican que los 27 casos en este brote representan el 9 por ciento de los 290 casos totales reportados hasta la fecha en San Diego.

Todos los casos corresponden a personas en situación de calle que residían en varios lugares en el centro de San Diego.

Autoridades salud, piden a la ciudadanía reforzar medidas de higiene y en caso de que las personas presenten síntomas deben comunicarse con su médico quien solicitará una prueba de heces para ayudar con el diagnóstico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |