Dan "superbonos" en Michoacán a maestros de CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año, los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán reciben hasta 22 bonos o compensaciones adicionales a sus salarios, que representan un gasto al erario por mil 437 millones de pesos.

Entre los bonos que disfrutan los maestros se encuentran los de apoyo a la economía familiar, por productividad, ajuste de calendario, Día del Maestro, Día del Empleado Administrativo y bono navideño, además de recibir 65 días de aguinaldo.

De acuerdo con información oficial obtenida por EL UNIVERSAL, la CNTE goza de bonos como ningún otro sindicato en el estado, que fueron obtenidos principalmente entre 2001 y 2012.

De manera adicional, la coordinadora administra 100 millones de pesos para cinco programas que forman parte de su propuesta educativa y recursos para impresión de libros por 56 millones.

En tanto, hasta este miércoles en la noche y luego de 17 días de paros y manifestaciones, los maestros de la sección 18 de la CNTE continuaban con su asamblea para definir si levantaban el bloqueo en las vías del tren en Michoacán y los plantones en al menos 30 alcaldías.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en los bloqueos la orden es no reprimir.

El gobierno estatal informó que ya había realizado el pago al magisterio de la segunda quincena de enero.





Se terminan bonos, coches de lujo, aviones y helicópteros: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso de la Unión que apruebe la Ley de Austeridad Republicana, para acabar con los lujos de los servidores públicos y terminar con los asesores, los autos de lujo, los vinos, viajes al extranjero y hasta los bonos que se les otorgan.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que ve con buenos ojos la Ley de Austeridad Republicana que alista para su aprobación la Cámara de Diputados, porque tiene que haber austeridad porque el poder es humildad y no fantocherías, prepotencias y lujos.

"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. (Benito) Juárez decía que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros, nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vinos, viajes al extranjero sin límites, asesores también al por mayor, bonos, hasta bonos por fatiga.

"Todo eso se termina, es una etapa nueva y que se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios y se va a aplicar", declaró desde el salón Tesorería de Palacio Nacional".

El Presidente aprovechó el tema de austeridad para arremeter contra los funcionarios de los órganos autónomos y reguladores, quienes tienen salarios de hasta 300 mil pesos mensuales.

Criticó que en el pasado se agrandó el gobierno y se crearon instituciones para todos, comisiones y con muy buenos sueldos, y que incluso se reprodujeron como hongos después de la lluvia.

"Les voy a dar dos casos, el de la transparencia cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó ¿y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca. A la par de que se creó este organismo, los sueldos de los del Instituto de la Transparencia, hasta de 300 mil pesos mensuales", dijo López Obrador.

"Otro instituto, el de la Evaluación Educativa: mil 500 millones de pesos, lo mismo, los altos funcionarios, bien atendidos, bien servidos, en el caso del sector energético: órganos reguladores como hongos después de la lluvia, surgieron, aparecieron, organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía, los sueldos… también de 300 mil pesos", sentenció.

EL UNIVERSAL publicó este viernes que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tiene lista la ley para cancelar bonos y compensaciones extraordinarias para todos los funcionarios públicos, legisladores, para los integrantes del Poder Judicial y los trabajadores de los órganos autónomos.

El dictamen, que se pretende discutir el próximo martes 11 y que proviene de las iniciativas que presentaron diputados de Morena, entre ellos Mario Delgado, también prohíbe la contratación de seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida o pensiones que no otorguen las leyes de seguridad social. Así como seguros de ahorro para el trabajador, Seguros de Separación Individualizado, o cajas de ahorro especiales.

El documento del cual EL UNIVERSAL posee una copia, también cancela la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo y elimina la adquisición de vehículos de lujo cuyo valor supere las 4 mil 343 Unidades de Medida.

Los empleados de alto mando y servidores públicos de confianza laborarán de lunes a viernes en un horario extraordinario y tienen prohibido asistir al trabajo en estado de ebriedad, ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas y se prohíbe convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes de contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes o inversionistas.



Inicia entrega de vales y bono sexenal a burócratas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó que esta semana inició la entrega de "vales de despensa" a los trabajadores al servicio del Estado, así como el pago del estímulo económico especial conocido como "bono sexenal".

De acuerdo con la circular 043/2018 que fue emitida para los 89 sindicatos nacionales que conforman esa central.

El pasado 12 de octubre, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida dio a conocer que los cerca de dos millones de burócratas del país tendrán bono sexenal de 3 mil pesos que se pagará a más tardar el 15 de noviembre, junto con la primera parte del aguinaldo, lo que además de haberse aprobado esa prestación con la Secretaría de Hacienda, servirá para atender las necesidades de los trabajadores y quienes así lo deseen aprovechar el Buen Fin.

Hoy, Ayala Almeida informó que ese beneficio "es resultado de la relación de entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada con el gobierno federal, por lo que se procede aplicar a partir de este día, los acuerdos alcanzados de fin de año".

"Luego de culminar la revisión de los lineamientos específicos para el otorgamiento y aplicación de la Medida de fin de año para el ejercicio fiscal 2018, conocido como vales de despensa, resulta ampliamente satisfactorio comunicarle que nuevamente se ratifica y se incrementa su monto para llegar a un total de 12 mil 100 pesos, cantidad que se cubrirá íntegramente previo acuerdo formal e institucional con la administración saliente y la administración entrante, cita la circular referida".

Reiteró que de igual manera habrán de entregarse 3 mil pesos como estímulo económico especial, conocido como "Bono sexenal", el cual deberá otorgarse a partir de hoy y los días subsiguientes.

La FSTSE puntualiza en su circular que el objetivo primordial de esta lucha y estrategia sindical es apoyar la economía familiar, incrementando y fortaleciendo el poder adquisitivo de los trabajadores al servicio del Estado.



Bono sexenal, para 2 millones de burócratas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cerca de 2 millones de burócratas del país tendrán bono sexenal de 3 mil pesos, que se pagará a más tardar el 15 de noviembre, junto con la primera parte del aguinaldo. Además de haberse aprobado esa prestación con la Secretaría de Hacienda, servirá para atender las necesidades de los trabajadores y, quienes así lo deseen, aprovechar el Buen Fin, informó Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista, previo a encabezar la reunión nacional de dirigentes de los 89 sindicatos que conforman esa central, Ayala Almeida precisó que el pago de aguinaldo será en dos etapas: la primera mitad se entregará el 15 de noviembre y la fecha de 50% restante se definirá en los próximos días.

Respecto al Programa de Descentralización de Secretarías de Estado que el próximo gobierno federal ha programado poner en marcha desde el 1 de diciembre, dijo que los integrantes de la FSTSE hacen un llamado a que en ese proceso se respeten los derechos plasmados en la ley para quienes de manera voluntaria se acojan a este programa, con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos.

"Deberán considerarse como ejes en ese proceso, los derechos plasmados en la ley para quienes dentro del próximo sexenio se acojan al programa de descentralización, considerando, atendiendo lo que es fundamental: mejorar las condiciones en su calidad de vida, como se ha propuesto por la dirigencia sindical de la FSTSE y por parte del próximo gobierno federal y muy concretamente, expresiones directas, contundentes del presidente electo", subrayó.

El dirigente afirmó que "no se permitirá ningún despido injustificado; los trabajadores de base al servicio del Estado cuentan con seguridad total en su empleo y lo que resta por hacer es incorporar a la seguridad social al mayor número de empleados que laboran en desventaja.

"La postura de la FSTSE ante la descentralización de las secretarías de Estado ubicadas en la Ciudad de México es firme y clara", insistió Joel Ayala, quien puntualizó que la decisión de marcharse a otras entidades es voluntaria y bajo el acuerdo previo de contar con vivienda, atención médica y de educación.

"No discutiremos el grave daño que podría causar la separación de las familias. Seguiremos apuntalando la importancia de la unidad y la integración familiar", reiteró Joel Ayala.

A los dirigentes de los 89 sindicatos que conforman la FSTSE les informó que hay diálogo con el equipo cercano al presidente electo, el que ha habido coincidencia en su vocación social.



En el Senado no habrá bono de diciembre: Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), aseguró que como parte de las medidas de austeridad los 128 senadores no recibirán ningún bono adicional en diciembre. 

"No va a haber ningún bono adicional en el Senado, ya Morena lo ha expresado y está muy solidario, entonces aquí en el Senado no habrá ningún bono extra, ni ahorita, ni en noviembre, ni en diciembre, ni en ninguna parte del año", dijo al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política. 

Monreal dijo que en diciembre los legisladores cobrarán solo su dieta, que con el acuerdo se reducirá de 118 mil a 105 mil pesos mensuales, y la parte proporcional de los 40 días de aguinaldo, que calculó será de aproximadamente 30 mil pesos. 

"Los senadores van a cobrar lo mismo la dieta de los 105 mil pesos mensuales, todo lo demás el Senado lo cubre, en el sentido de que ahora los asesores los cubre el Senado, pero no se agrega nada más. De acuerdo con la ley recibirán la proporcionalidad de 40 días de aguinaldo, con base en la nueva dieta, no sé, es una tercera parte, como 30 mil pesos", expresó. 

EL UNIVERSAL dio a conocer que la Cámara de Diputados, tres meses antes de que llegue la época navideña, definió los recursos que recibirán como pago de fin de año, a pesar de que solamente tendrán para diciembre cuatro meses en el cargo. 

De acuerdo con el convenio del Comité de Administración de San Lázaro, en diciembre próximo los 500 diputados federales recibirán 208 mil 851 pesos cada uno, por su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativa.



Aún no son diputados y ya tienen sus vales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados federales que conformarán la 64 Legislatura a partir del 1 de septiembre, y que hoy forman parte apenas de las listas de los partidos, ya tienen asegurada una batería de vales para su beneficio.

Se trata de vales de despensa, alimentación y gasolina para los nuevos legisladores, asesores y empleados de alto nivel, que ya fueron licitados y contratados por el Palacio Legislativo de San Lázaro y por los que pagaron 264.7 millones de pesos por todo 2018.

Esto representa un incremento de más de 8 millones de pesos en comparación con 2017, y de los cuales actualmente gozan los diputados en la recta final de su gestión.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre la licitación pública para los vales de despensa, alimentación y gasolina para 2018, que cubre el tramo final de la 63 Legislatura, que concluye el 31 de agosto, y los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura, de septiembre a diciembre próximos, en que se incorporarán 500 nuevos diputados.

En los tres años de la actual legislatura la Cámara gastó más de 750 millones de pesos en vales de despensa, alimentación y gasolina.