Desorden en el precio de la gasolina en Baja California al iniciar el año
A partir del primer minuto de este año 2019 se aplica tasa cero en la gasolina y el diesel en Baja California, pero la liberalización del precio de los combustibles tiene como efecto que cada estación o grupo del ramo, ofrezca los productos a los precios que mejor consideran a sus intereses.
El Centro de Estudios Económicos que dirige Roberto Valero precisó que en algunas estaciones el litro de gasolina Magna bajó hasta a 13 pesos, mientras en otras se mantiene a 19, casi 20 pesos por litro.
“Antes de que se eliminara el IVA, el precio ya estaba liberado. En la Zona Costa en diciembre en algunas estaciones la Premium costaba 22 pesos el litro, en Mexicali en 20, con una diferencia de dos pesos, estaba operando el libre mercado.
“Se sugiere a los consumidores no acudir a gasolineras con precios altos, consultar en la página gasolinasmx, se pueden conocer los precios a nivel estatal y por municipio.
“Tenemos que aprender y buscar, no cargar en la primera gasolinera que encontremos, hay abuso, están aplicando la liberación del precio de mercado. En estas condiciones, los consumidores tenemos derecho a no comprarles”, explicó.
Sobre la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, Roberto Valero adelanta que se verán los efectos por marzo o abril próximos.
“El decreto del día 31 trae candados que no nos había informado el Gobierno Federal: están excluidos del beneficio los servicios de internet, cable, telefonía y algunos sectores agrícolas. La baja en el ISR no es para todas las empresas ni todos los trabajadores, en especial quienes tienen actividades empresariales o profesionales”.
El Centro de Estudios Económicos recomienda leer con detalle el decreto del 31 de diciembre.
“Además de prepararse e inscribirse en un padrón, los beneficiarios formarían parte de un programa que le permite a Hacienda revisar a los participantes cada seis meses, y de no estar al día, podrían ser dados de baja”.
La maquiladora queda excluida de estos beneficios, aun cuando sube el salario al doble.
Es decir, no es contundente, no todos los productos quedan con un IVA al 8 por ciento de forma automática.
De menos tendremos que esperar un trimestre para ver reflejado el IVA al 8 por ciento, esto por el Decreto contempla tres meses de plazo y las empresas no están obligadas a entrar a este programa.
“Quien desee entrar se pondrá bajo la lupa del gobierno”, explicó Varrospe.