Detenido el proyecto de planta desaladora en Rosarito: diputado Moreno
El Proyecto para la construcción de una planta desaladora de agua de mar en Playas de Rosarito se encuentra detenido, toda vez que se venció el plazo para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana busque línea de crédito.
El diputado local Luis Moreno Hernández, explicó que el pasado siete de enero el presidente de Consolidated Water, Rick Mactagger, giró un comunicado a sus accionistas en el cual afirma que el pasado 31 de diciembre se venció el plazo para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) busque líneas de crédito para ayudar a garantizar el pago de las contraprestaciones que la CESPT está obligada a pagar durante 37 años por el orden de 149 millones de pesos al mes por la operación de la planta.
Esto significa que el contrato entre el Gobierno de Baja California y la empresa se encuentra sin efecto, en tanto no se resuelva este punto. Lo dicho por la compañía indica que por tercera ocasión, en gobierno de Baja California enviará al Congreso del Estado la solicitud de extensión de plazo para que la CESPT acuda en busca de crédito bancario.
“Cuando un proyecto tiene que pasar hasta tres veces en el Congreso significa que viene mal, y que lo que se ha afirmado es cierto: que ha encontrado un profundo rechazo de la sociedad, porque no hay acompañamiento social, no tiene lógica operativa, económica ni social.
“Como lo dijimos en su momento, se colocó la primera y la última piedra de la desaladora y todo parece indicar que así será”, concluyó Luis Moreno.