Detenido el proyecto de planta desaladora en Rosarito: diputado Moreno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Proyecto para la construcción de una planta desaladora de agua de mar en Playas de Rosarito se encuentra detenido, toda vez que se venció el plazo para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana busque línea de crédito.


El diputado local Luis Moreno Hernández, explicó que el pasado siete de enero el presidente de Consolidated Water, Rick Mactagger, giró un comunicado a sus accionistas en el cual afirma que el pasado 31 de diciembre se venció el plazo para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) busque líneas de crédito para ayudar a garantizar el pago de las contraprestaciones que la CESPT está obligada a pagar durante 37 años por el orden de 149 millones de pesos al mes por la operación de la planta.


Esto significa que el contrato entre el Gobierno de Baja California y la empresa se encuentra sin efecto, en tanto no se resuelva este punto. Lo dicho por la compañía indica que por tercera ocasión, en gobierno de Baja California enviará al Congreso del Estado la solicitud de extensión de plazo para que la CESPT acuda en busca de crédito bancario.


“Cuando un proyecto tiene que pasar hasta tres veces en el Congreso significa que viene mal, y que lo que se ha afirmado es cierto: que ha encontrado un profundo rechazo de la sociedad, porque no hay acompañamiento social, no tiene lógica operativa, económica ni social.


“Como lo dijimos en su momento, se colocó la primera y la última piedra de la desaladora y todo parece indicar que así será”, concluyó Luis Moreno.





BC enfrenta litigios por desaladora y por suministro eléctrico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En dos años al frente del gobierno del Estado, Jaime Bonilla dejó numerosos pleitos legales, que le pueden costar millones a la actual administración de Marina del Pilar Ávila, entre ellos un litigio de la empresa Aguas de Rosarito, una planta desaladora que tenía ya contrato para construirse, de la época del ex gobernador Francisco vega de Lamadrid.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía precisó que por tratarse de una empresa extranjera, se planteó la demanda a través de organismos internacionales, ya que es un conflicto comercial internacional.

Igualmente el Estado enfrenta una demanda del suministrador de energía eléctrica Sumex.

El funcionario dijo que fue un administrador privado del contrato, desplazado por Orca, y que hasta donde saben está ejerciendo un procedimiento legal, “buscando un espacio de negociación que sea conveniente para el gobierno estatal”.

Durante la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar y a pregunta expresa del periodista Antonio Heras, fue que se explicó que estos casos se encuentran en proceso.

También se dio a conocer que se harán públicos los contratos de Fisamex.

Sobre el nombramiento de un fiscal anticorrupción, está siendo revisado y espera que se genere un anuncio a partir del próximo año.



Se atrasa construcción del nodo vial de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por problemas con las líneas de la planta desaladora, la obra de reconstrucción del Nodo Vial del puente “El Gallo”, presenta retrasos y estará concluida hasta el mes de marzo, afirmó el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori.

Indicó, que se presentaron problemas con las redes de agua y drenaje, así como planos que la Comisión de Estatal de Servicios Públicos Estatales no contemplaba en el registro de líneas adicionales, es decir, no estaban en el proyecto ejecutivo.

Asimismo, comentó que las tuberías de la desaladora son “especiales” y son difíciles de adquirir; en la obra ya se llevaron a cabo las demoliciones, sondeos y las cimentaciones, sin embargo, lo que está en espera es mover esas tuberías por donde también pasa el acueducto de Ensenada y un emisor.


Cabe señalar, que dicha obra estaba contemplada para su conclusión en el mes de diciembre, y actualmente tiene un avance del 17% en el proceso de estructura. En total poco más del 40%.



Tienen semanas con problemas de agua por planta desalinizadora

Sólo se entregan 100 litros de agua por segundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La planta desalinizadora de Ensenada sigue presentando afectaciones, lo que ha derivado en un persistente desabasto de agua para diversas zonas de la ciudad.


Desde hace varias semanas, se presentaron problemas que han dejado sin el servicio de agua a una gran parte de la población que se abastece de esta planta, aunado a los problemas que se presentaron en las fuentes de Cespe.


Actualmente, la desaladora entrega de 100 litros por segundo (lps) de los 250 lps por que se llenó de arena el cárcamo de succión; sin embargo, se informó que ya abrieron las zanjas y se están revisando los tubos.


En un informe presentado, se dio a conocer que las zonas que se ven afectadas en el suministro de agua contarán con la línea de atención para solicitar pipas al 646 2464197.


En tanto que la planta comience a operar con regularidad, la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada inició el Programa de Pipas, recorriendo Pedregal Playitas en las calles Cobre, Playa Alta, Playa Sta María, Basalto, Cuatro Milpas, San Antonio, Valle del Sol y Punta Rosarito.



Pide CMIC inversión de segunda fase de la desaladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La segunda etapa de la planta desaladora de Ensenada es importante para abastecer la demanda de la población, por lo que agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada pidieron a las autoridades estatales que se invierta.

El presidente del organismo, Juan Robles Ibarra, dijo que la primera fase de la planta desalinizadora se contempló que sería productiva hasta el 2030 y que después de ello se tendría que invertir en la Segunda Fase.

“Sin embargo muchos factores han cambiado, entre ellos la falta de lluvias y el agotamiento de algunos pozos de agua de donde se manda el vital líquido a la ciudad”, dijo.

En una reunión realizada por CONSULTEN, dirigido por Marco Estudillo Bernal, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Salomón Faz Apodaca fue informado de la importancia que tiene invertir desde ahora en la segunda fase de la Planta, la cual no funciona en este momento al 100% por diferentes factores, entre ellas las últimas mareas rojas que han afectado algunos filtros.

“Si bien esta planta da un buen servicio en la entrega de agua limpia para la ciudad, la realidad es que sigue siendo poca, entre 130, 150 y en su mejor momento 200 litros por segundo, pero para pensar en buenos resultados sigue siendo poco”, sostuvo.

Finalmente, comentó que ante tal panorama y buscando garantías para futuras inversiones, la CMIC se suma a los esfuerzos de los sectores empresariales que buscan que la mega obra para la ciudad sea relacionada con el agua.



Costará más de 2 mil 551 millones de pesos desaladora de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La zona sur del municipio de Ensenada, será abastecida con una planta desaladora en la que se destinarán 2 mil 551 millones de pesos, anunciaron autoridades estatales.

La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, detalló que San Quintín tiene un proyecto de macro redes para abastecer toda la deficiencia que existe de agua en este municipio. 

 El Sistema Integral Hídrico de San Quintín, dijo, busca crear infraestructura para dotar de agua potable con la construcción de una planta desaladora de 250 litros por segundo, así como recolección de aguas residuales, saneamiento, macro distribución y micro distribución.

Además, entre las acciones realizadas en el sexto municipio, destacan la introducción de red de agua, instalación de tanque comunitario, estudio de factibilidad y presupuesto. 

Finalmente, se dio a conocer que este año se contempló la construcción de línea de conducción Este a gravedad, tramo del km 4+400 al 5+500; así como del 5+500 al 6+600 del Sistema Integral de agua potable del sexto municipio.