EE.UU. detiene a 25 inmigrantes en intento masivo de cruce ilegal en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Veinticinco inmigrantes, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos el lunes durante un intento masivo de cruce ilegal en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), informaron hoy autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Poco antes de la medianoche, integrantes de un grupo de 150 personas escalaron la barda que divide ambos países, pero, ante la presencia de agentes fronterizos estadounidenses, cerca de un tercio de ellos regresó hacia suelo mexicano.

Pero de las personas que ingresaron a Estados Unidos 25 fueron detenidas, dijo CBP en un comunicado.

Tras regresar a suelo mexicano, algunos de los que permanecieron en el sitio arrojaron piedras contra los oficiales que custodiaban la zona, señaló la agencia estadounidense.

En medio del altercado, agentes detectaron que algunas personas intentaron cruzar niños por encima de la barda que recientemente fue reforzada con alambrado de púas, por lo que los menores corrían riesgo de lastimarse.

Los agentes no pudieron asistir a los niños de forma segura, dado la "gran cantidad de piedras que eran arrojadas" hacia los uniformados, precisaron autoridades.

En respuesta a la agresión en contra de oficiales que "puso en riesgo la seguridad de inmigrantes que se encontraban ya del lado estadounidense", y en su intento por disuadir a la multitud se procedió al uso de gas lacrimógeno, humo y gas pimienta, justificaron autoridades.

CBP argumentó que no se desplegaron estas medidas de forma directa contra los inmigrantes que intentaron cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, sino a las personas que arrojaban las piedras desde el lado mexicano, y que debido al uso del gas huyeron del lugar.

"Ningún agente observó a ninguno de los inmigrantes en la línea divisoria, incluyendo a los niños, experimentando algún efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia", señalaron autoridades.

CBP señaló que su Oficina de Responsabilidad Profesional investigará lo sucedido después de que los agentes tuvieran que usar la fuerza contra los inmigrantes

Según fuentes de derechos humanos en México, guardias fronterizos de Estados Unidos lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce durante la noche del último día de 2018.

Según su informe, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.

En estos dos lugares, había varias unidades de la Patrulla Fronteriza y fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron el gas lacrimógeno del lado mexicano.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que agentes federales recurren al uso de gas lacrimógeno para dispersar a inmigrantes que intentan cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.

En noviembre pasado, se recurrió a esta práctica cuando integrantes de la caravana de centroamericanos hicieron lo propio cerca de la garita internacional de San Ysidro.

En aquel entonces, funcionarios justificaron esta medida ya que consideraban, era necesaria para prevenir que el incidente se tornara violento. 





Instalan mesa de trabajo con países de Centroamérica por migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano instaló una mesa de trabajo con países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras para acelerar los temas migratorios y el plan de desarrollo para esa región del país, con la finalidad de reducir el flujo de migrantes a los Estados Unidos.

Así lo informó en conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien sostuvo que ya se tuvo comunicación con los gobiernos de dichos países.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que toda la información referente a los acuerdos con Estados Unidos fueron entregados al Senado de la República, incluso los documentos que se firmaron con el gobierno estadounidense para frenar los aranceles que querían imponer a productos mexicanos.

Incluso se revela una llamada telefónica que Ebrard Casaubón sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que este le dice que además de la migración, su preocupación es el tráfico de drogas.

El viernes, el Canciller se reunirá con gobernadores de los estados mexicanos fronterizos para detallar los pormenores del plan y los recursos económicos que van a tener para enfrentar el fenómeno migratorio.



Refuerzan vigilancia en frontera, pero cruces no cesan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vigilancia en la frontera sur de Chiapas se reforzó con 400 elementos de la Policía Federal, quienes, junto con efectivos de la Marina y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, realizan operativos en la zona fronteriza en busca de migrantes indocumentados.

Esto no ha desanimado la llegada de migrantes. Este lunes por la mañana ciudadanos centroamericanos cruzaron el río Suchiate.



Cero tolerancia a caravanas migrantes: Oscar Vega

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el grupo Madrugadores de Ensenada el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, criticó lo blando que ha sido el gobierno federal con el problema de las caravanas de migrantes centroamericanos. Dijo que su gobierno sería de cero tolerancia.

Reconoció que Baja California recibe con los brazos abiertos a mucha gente que viene a trabajar y aportar al desarrollo de la región, “sin embargo, sobre las caravana, esta última tanda que hubo, de hondureños y que pareciera que el gobierno federal abrió la puerta en el sur y dijo pues ahí váyanse a Tijuana y a ver allá cómo los atienden ¿no?”

“Incluso a mí se me dice que es una clara estrategia electoral, qué casualidad vinieron a la ciudad más lejana de la frontera sur, pudiendo ir a hacer los trámites a El Paso o algún otro punto más cercano”, agregó.

“Yo diría que este tema con el gobierno federal es de cero tolerancia”, aseveró. “Es decir, quieres que atendamos a mil 500 o 4 mil migrantes hondureños o centroamericanos o sudamericanos, o africanos -para el caso- en lo que hacen sus trámite ante la autoridad norteamericana, bueno, pues eso cuesta: 3 millones de pesos a la semana, eso cuesta un terreno, eso cuestan 400 personas del Instituto Nacional de Migración para que estén aquí y eso es lo que cuesta tú programa de ‘Amistad Internacional’”, abundó.

Vega aseveró que si el presidente de la republica sigue en esa postura de buen anfitrión, que no sea a cuenta de lo bajacalifornianos.

Y decirle al presidente: “Y en esas condiciones pudiéramos acompañarte en esa actitud internacional, en otras no, porque el dinero de los municipios, el dinero que yo tengo para la seguridad, el dinero que tengo para la salud, lo necesito para los bajacalifornianos”

Reiteró que si el Presidente insiste en abrir la puerta a las caravanas, que hay muchos otros estados donde se pueden llevar a los migrantes, “y si los traen aquí con las condiciones que yo digo pues pudiéramos valorarlo”.

“Si el gobierno federal permite que se haga este tipo de gestos con ciudadanos de otros países, tiene que pagar completito el costo”, sentenció.




Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



20 mil personas en "caravana madre" hacia México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que se tiene noticia sobre la conformación de una nueva caravana de migrantes que podría integrar a 20 mil personas. Se le nombra, dijo, la "caravana madre" y se identifica ya a las personas que están detrás de organizarla.

Entrevistada luego de participar en la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal de Iglesias Cristianas Evangélicas, Sánchez Cordero mencionó que en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se identifican a grupos criminales que están detrás de la caravana.

"Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la 'caravana madre' y que están pensando que pueden ser más de 20 mil personas", expuso.

Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes, razón por la cual México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo. La frontera Sur, expuso, no se militarizará, simplemente se tendrá una migración segura y ordenada.