EE.UU. detiene a 25 inmigrantes en intento masivo de cruce ilegal en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Veinticinco inmigrantes, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos el lunes durante un intento masivo de cruce ilegal en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), informaron hoy autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Poco antes de la medianoche, integrantes de un grupo de 150 personas escalaron la barda que divide ambos países, pero, ante la presencia de agentes fronterizos estadounidenses, cerca de un tercio de ellos regresó hacia suelo mexicano.

Pero de las personas que ingresaron a Estados Unidos 25 fueron detenidas, dijo CBP en un comunicado.

Tras regresar a suelo mexicano, algunos de los que permanecieron en el sitio arrojaron piedras contra los oficiales que custodiaban la zona, señaló la agencia estadounidense.

En medio del altercado, agentes detectaron que algunas personas intentaron cruzar niños por encima de la barda que recientemente fue reforzada con alambrado de púas, por lo que los menores corrían riesgo de lastimarse.

Los agentes no pudieron asistir a los niños de forma segura, dado la "gran cantidad de piedras que eran arrojadas" hacia los uniformados, precisaron autoridades.

En respuesta a la agresión en contra de oficiales que "puso en riesgo la seguridad de inmigrantes que se encontraban ya del lado estadounidense", y en su intento por disuadir a la multitud se procedió al uso de gas lacrimógeno, humo y gas pimienta, justificaron autoridades.

CBP argumentó que no se desplegaron estas medidas de forma directa contra los inmigrantes que intentaron cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, sino a las personas que arrojaban las piedras desde el lado mexicano, y que debido al uso del gas huyeron del lugar.

"Ningún agente observó a ninguno de los inmigrantes en la línea divisoria, incluyendo a los niños, experimentando algún efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia", señalaron autoridades.

CBP señaló que su Oficina de Responsabilidad Profesional investigará lo sucedido después de que los agentes tuvieran que usar la fuerza contra los inmigrantes

Según fuentes de derechos humanos en México, guardias fronterizos de Estados Unidos lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce durante la noche del último día de 2018.

Según su informe, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.

En estos dos lugares, había varias unidades de la Patrulla Fronteriza y fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron el gas lacrimógeno del lado mexicano.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que agentes federales recurren al uso de gas lacrimógeno para dispersar a inmigrantes que intentan cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.

En noviembre pasado, se recurrió a esta práctica cuando integrantes de la caravana de centroamericanos hicieron lo propio cerca de la garita internacional de San Ysidro.

En aquel entonces, funcionarios justificaron esta medida ya que consideraban, era necesaria para prevenir que el incidente se tornara violento. 





Más de 709 hondureños de caravana de migrantes cruzan frontera de Guatemala

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país cruzó hoy la frontera con Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Gobierno de Honduras.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Señaló que otros 350 hondureños, entre ellos varios menores de edad, "rompieron el retén de la Policía Nacional" en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular y desde donde pretenden continuar su viaje a México y Estados Unidos.

Rosales indicó que 23 menores hondureños no acompañados fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf) para su acompañamiento durante el retorno a sus lugares de origen.

Uno de esos casos es el de dos hermanos, de 12 y 14 años, que, según el Gobierno hondureño, fueron abandonados por una tía en Agua Caliente luego de que la mujer no pudo presentar la documentación necesaria para que sus sobrinos pudieran salir del país.

Los hermanos, originarios del sector de La Entrada, departamento occidental de Copán, recibirán el acompañamiento de la Dinaf y serán reunificados con su abuela, quien es la responsable de su cuidado, ya que su madre se encuentra en Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas han extremado las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar el paso de la caravana.

La Policía hondureña instaló 54 puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador, con el fin de "velar por la seguridad" de la población, añade el informe del organismo de protección civil.

Alrededor de un millar de hondureños, divididos en dos grupos, salieron el lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Las autoridades hondureñas reiteraron el llamado a sus compatriotas a que no "pongan en riesgo su vida en la ruta migratoria".

Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes que en octubre pasado emprendieron viajes en caravanas para llegar a EE.UU. "ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular".

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense, de acuerdo a cifras oficiales. 



Capturan a supuesto organizador de la nueva caravana de migrantes hondureños

Compartir en:

EFE,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a un supuesto organizador de la nueva caravana de migrantes, formada por más de 1.000 hondureños, que comenzó su viaje este lunes desde San Pedro Sula, norte del país.

El subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez, confirmó a periodistas la detención del supuesto promotor de la caravana, cuyo nombre no reveló.

"Identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (de este lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación", explicó Pérez.

El hombre fue detenido en el sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte del país, señaló el subdirector de Policía de Fronteras.

"No descartamos que es una de las personas coordinadoras de la caravana. Además estaba viajando con un documento (de identificación) que no le corresponde", enfatizó.

Pérez indicó que, según investigaciones, el detenido ya había sido requerido en la caravana que salió el 13 de octubre de 2018 desde San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

Entre este lunes y hoy más de 1.000 migrantes hondureños siguen movilizándose hacia el occidente del país con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, pese a las advertencias de las autoridades sobre los riesgos del viaje.

Los inmigrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, abandonan Honduras aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país. 



Nueva caravana migrante adelanta salida en Honduras

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

Una caravana de migrantes irregulares hondureños que tenía previsto viajar este martes en la madrugada hacia Estados Unidos anticipó sorpresivamente esta noche su salida desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para dirigirse a pie y sin visas primero a Guatemala y luego a México en ruta a territorio estadounidense.

En un nuevo desafío a la política del presidente de EU, Donald Trump, de bloquear la migración irregular e impedir el ingreso de las caravanas a ese país, decenas de hondureños—adultos y menores de edad de ambos sexos—emprendieron el recorrido rumbo a un incierto destino desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula.



Quedan alrededor de 500 migrantes en El Barretal

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Antes de finalizar el mes de enero, las puertas de El Barretal podrían cerrar, puesto que está por concluir el ciclo.

De acuerdo con Leonardo Neri, coordinador del grupo interinstitucional del proyecto El Barretal, diariamente salen familias para integrarse a las áreas productivas de la ciudad y con apoyo económico de asociaciones civiles les ayudan con el primer mes de renta y depósito en lo que generan ingresos. 

Informó que actualmente hay alrededor de 500 centroamericanos en el refugio que abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre para alojar a más de 2 mil migrantes que se encontraban en la Unidad Deportiva Benito Juárez. 

Leonardo Neri, también comunicó que han tenido comunicación con los integrantes de la caravana migrante para informarles de que está por cerrar, por lo que las familias centroamericanas ya están enteradas. "Hemos tenido muy buena comunicación ellos, ya saben. Incluso, si aun llegaran a quedar algunas familias que no han obtenido sus documentos antes de finalizar el mes, entre ellos se ayudarían con hospedaje", explicó.

En cuanto a la nueva Caravana Migrante que estaría partiendo el martes 15 de enero en San Pedro Sula, Honduras con dirección a territorio mexicano, el coordinador de El Barretal confirmó que el centro de espectáculos ubicado en el Mariano Matamoros, ya no funcionará como albergue.



Migrante hondureño de 23 años muere arrollado por tren en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un migrante hondureño de 23 años murió en México al ser arrollado por el tren conocido como "La Bestia", en su intento por abordarlo cuando se encontraba en marcha, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Casa Presidencial de Honduras indicó en un comunicado que el hondureño Josué Arcángel Quintanilla falleció tras permanecer "varias semanas" hospitalizado en la ciudad mexicana de Saltillo por las "múltiples lesiones" que sufrió al ser arrollado por el tren.

El joven era uno de los miles de migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre, aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Al ver las pocas posibilidades que tenía para entrar en Estados Unidos, Quintanilla decidió separarse del grupo e intentar cruzar la frontera en La Bestia, la red de trenes de carga que miles de migrantes utilizan como modo de transporte para atravesar México.

Con este joven suman once los migrantes hondureños muertos desde que salió la primera caravana, tres de ellos en octubre.

Nora Amelia Tabora, madre de Quintanilla, pidió a las hondureñas que "no permitan que sus hijos se aparten de ellas, porque no están seguras de que ellos puedan regresar", según el comunicado de la Presidencia.

"El demonio les da el mal pensamiento a las personas para que dejen el país botado. Ahí dicen que viene otra caravana, yo no estoy de acuerdo con eso", subrayó Tabora, quien tras el accidente de su hijo viajó a Saltillo con una visa humanitaria gestionada por la Cancillería hondureña.

La mujer relató los tristes días que pasó en el hospital cuidando a su hijo, quien no podía hablar, pese a estar consciente, y recordó que el joven le expresaba a través de señas con las manos su deseo de volver a Honduras.

Tabora instó a sus compatriotas a que "no se vengan de su tierra. Allá uno sea como sea come, nadie se muere de hambre (...), como pobre siempre uno vive en el país. Para mí, que no se vengan".

Aseguró que los hondureños que emigran de manera irregular "aguantan hambre, frío y (llegan) a sufrir. Los golpean, los matan los trenes; si se vinieran legalmente con su visa, ahí no les pasaría nada, pero caminando es un riesgo".

Las autoridades hondureñas realizan los trámites para repatriar a Honduras el cuerpo de Josué Arcángel.

Según cifras oficiales, un total de 7.270 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia EE.UU. han regresaron a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala.

La embajada de Honduras en México estima que las autoridades estadounidenses comenzarán a recibir solicitudes de asilo de hondureños a finales de marzo próximo, y que solo el 3 por ciento de los 2.500 compatriotas que permanecen en albergues en México tienen posibilidades de alcanzarlo, según la información.