El Centro Cultural Tijuana, en expansión hacia el resto de la frontera
Con Vianka Santana como directora, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se prepara para entrar a una nueva dimensión: prestará servicio a los bajacalifornianos en los cinco municipios, sus acciones se extenderán a lo largo de toda la frontera y será incluyente con los mexicanos que residen en el Sur de California.
De entrada, Vianka Santana explica durante entrevista que revisan las condiciones laborales del personal, con el objetivo de un reordenamiento, ya que es “la maquinaria que mantiene viva esta estructura y garantiza la marcha”.
Se va a promover el talento del Cecut, fortalecer el liderazgo y la conducción del trabajo que han realizado.
Otro reto, es retomar las relaciones binacionales, interinstitucionales, académicas, para la profesionalización artística.
“Vamos hacia una vinculación cultural con Esther Hernández, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para trabajar con los sectores vulnerables; he mencionado que tendremos un aliento regional porque nos van a ocupar los pueblos originarios, los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, quienes son parte ya de nuestra comunidad, son parte de nuestra dimensión y nuestra multiculturalidad, la cultura es un elemento de arraigo, de integración, instructiva en la sociedad, vamos por la construcción ciudadana.
“Vamos a trabajar con niños, de zonas vulnerables de todo el estado, con jóvenes, muy ligados a la Secretaría del Trabajo y los nuevos programas, por ejemplo, el programa de aprendices. Queremos formar interventores culturales y artísticos y esto lo haremos de la mano de la Universidad Pedagógica Nacional, es decir, quienes vengan a participar de los proyectos comunitarios van a recibir una acreditación, porque van a recibir una formación también”.
La ampliación de los proyectos no significa más personal para el Cecut.
“Significa la concurrencia de muchos artistas y promotores culturales en todo el estado, porque en Mexicali trabajaremos con la gente de Mexicali, en Ensenada con la gente de Ensenada y aquí se van a triangular recursos del INBA, de Vinculación Cultural, por eso lo mencionaba, porque son programas que se van a extender a toda la República. No representa que va a haber menos gasto para los artistas, al contrario, va a haber mucho trabajo para todos los artistas y ya no vamos a estar cerrados a Tijuana, vamos a trabajar en cada municipio, para quienes lo deseen y estén preparados para el trabajo comunitario, vamos a fortalecer con el apoyo de otras instituciones”.
Detalla Vianka Santana que por ejemplo, la Secretaría del Trabajo, tiene becas.
“De ahí saldrán recursos para los interventores comunitarios, por ejemplo, en algunos de los programas, es el tipo de interacciones las que vamos a hacer. Vamos a trabajar con El Corredor del Norte, que va de Baja California a Tamaulipas. El objetivo es itinerar a los artistas bajacalifornianos en las diferentes disciplinas. Va de la promoción de los artistas, ya publicados por el Centro, pero también la oportunidad de trasladar la obra plástica, de los diferentes contextos: arte contemporáneo, a los maestros de trayectoria, llevar a los grandes maestros de educación artística”.
Y es que se estima que en Baja California hay más de 60 universidades solo en Tijuana, academias privadas y públicas, más allá de la Facultad de Artes de la UABC.
“Están de cinematografía, de artes visuales, multimedia, danza, conservatorios, con todos ellos vamos a trabajar para movernos con intercambios, donde también entran recursos directos de la Secretaría, porque es parte del proyecto nacional”.
En cuanto al Proyecto Binacional, se buscará brindar atención a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Atenderlos, allegarles el derecho a la cultura que tienen, aunque estén en otra parte. Este año nos hemos propuesto trabajar con California y tender una red consular con todas las sedes en Estados Unidos, para hacer llegar estos programas. El Cecut se va a establecer como el vínculo más inmediato por nuestra condición fronteriza. Vamos a trabajar con mexicanos del otro lado que están en la producción artística, vamos a subscribir muchos intercambios.
“Algo en corto tiene que ver con el cine mexicano. El Plan Nacional (de Cultura) trae un gran aliento por el cine, nuestro subsecretario es cineasta, está Mariano Varo quien aquí nos acompañó el viernes, tiene un cine, la idea es trabajar el proyecto de cineteca mexicana con Los Ángeles, promover mucho el talento local, es mucho de lo que tenemos, cortos, documentales, entonces ya como un brazo extendido de la Secretaría, el Cecut cobra esa nueva dimensión”.
En cuanto a la relación con instituciones locales, la directora del Cecut explica que el Instituto Municipal de Cultura de Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California “van a ser nuestros socios principales, tenemos proyectos en común que atender.Con el IMAC viene la Feria del Libro, estaré para coordinarme con la licenciada Zavala, lo mismo con el licenciado Bejarano.”
Y se refiere a que hay un programa muy importante de aliento estatal.
“En el tema de los coros comunitarios estamos trabajando muy cercanos, el interés de nuestra secretaria Fraustro, de circularlo todo, bienes y riqueza cultural, es traer entre las instituciones proyectos más grandes, para que los disfrute toda la comunidad. Si podemos traer una compañía de danza, de teatro y la podemos pagar entre varias instituciones y que se presenten en Tijuana y en Mexicali, esto sería extraordinario, porque nos abate costos a las dos instituciones, pero sobre todo, llegamos a más audiencia. Estamos en la mejor disposición de acercarnos a participar porque aunque tenemos vocaciones aparentemente distintas, son complementarias. Al final del día todos tenemos que participar de esta nueva ruta”.