En el 2019 Gastélum la volverá a hacer: rentará camiones recolectores de basura
Por 54 mdp
El regidor Manuel Rodríguez informó que el 22 Ayuntamiento de Tijuana destinará 54 millones de pesos para la renta de camiones recolectores de basura, igual que en los primeros dos años de su administración.
“Se trata de un gasto innecesario, ya que Tijuana necesita equipo y maquinaria propia. Lamento que el tesorero municipal esté confirmando esta información. Así fue como inició esta administración: con una falsa emergencia de recolección de basura, que llevó a la renta de 40 camiones recolectores, pero carísimos, porque hasta el 31 de diciembre del año pasado se erogaron 150 millones de pesos por la tesorería.
“A los tijuanenses nos estarán costando 204 millones de pesos durante tres años, cifra con la que se hubieran podido comprar 150 camiones nuevos, en lugar de rentar 40. Es ilógico, es un abuso, un contrato leonino que nos afecta.
“Desde la fecha en que se firmó este contrato he pedido al Congreso que se investiguen cada una de las cláusulas ya que es dañino para las arcas municipales”.
Turbofín, la empresa que renta los camiones al Ayuntamiento de Tijuana no contaba con este tipo de vehículos, sino que los compró en base a los adelantos ofrecidos por el gobierno de la ciudad, explicó el edil.
“El régimen municipal está vulnerado por estas acciones privatizadoras, ha prevalecido el interés del negocio, ver cuánto le pueden sacar al servicio público”, afirmó Manuel Rodríguez, quien se refirió a que se está violando la ley, situación que ya ha expuesto ante el Organo de Fiscalización del Congreso y ante Sindicatura Procuradora.
Rodríguez afirma que cada camión recolector de basura cuesta un promedio de 1.2 millones de pesos, por lo que es reprobable que se renten a un precio más alto. Al término de esta administración habrá un enorme déficit en cuanto a camiones recolectores de basura.