En El Chaparral, migrantes guardan paciencia para solicitar asilo político a EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como cada mañana en las inmediaciones de la Garita El Chaparral, a las afueras del Cruce Peatonal Oeste conocido como "Pedwest", se forman decenas de personas provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haitianos, y en su gran mayoría migrantes nacionales del estado de Guerrero y Michoacán, frente a una carpa para que se les otorgue un número de espera con la intención de cruzar a Estados Unidos. 

En el mismo sitio se encuentran los migrantes que han tenido que esperar por meses su turno para ser atendidos por las autoridades estadounidenses. 

Tal es el caso de Aida Romero quien vivía en Michoacán, llegó hace un mes a Tijuana e inmediatamente se formó para pedir asilo político, le tocó número mil  777 y hoy van en el número mil 730. Sin embargo, todos los días está atenta en el Chaparral para que no se le pase la oportunidad de cruzar. 

Aida Romero, comentó que se está quedando en la iglesia cristiana ubicada en el Cañón del Alacrán y señaló que sin apoyo de asociaciones civiles extranjeras, los albergues para atención a migrantes no estarían en buenas condiciones. "Han sido muy buenas personas porque diario nos llevan comida. Para que no sean mexicanos y pongan atención a los mexicanos, yo les agradezco porque no llevan medicina, ropa, calzado, todo".

También detalló que salió de su estado de origen debido a que hace 6 meses la despojaron de su casa tras ser quemada y la amenazaron.  "El gobierno tiene el dinero para ayudarnos pero no nos dan, se quedan ese dinero y los que sufrimos las consecuencias somos los ciudadanos... Tampoco hace nada ante las situaciones de violencia que denunciamos".

El procedimiento en El Chaparral es para para todos los migrantes que desean entrar a Estados Unidos de manera legal y no cuentan con documentos. Por lo que su desesperación aumenta, puesto que todos los días llegan migrantes en la ciudad pidiendo ayuda a Estados Unidos y sólo otorgan entre 7 y 10 permisos al día.