Escasos recursos se destinan al fomento pesquero de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre el 2014 y el 2018, se han invertido en la entidad apenas 106.8 millones de pesos para el fomento pesquero, de los cuales la actual administración estatal ha aportado 36.4 millones de pesos, lo que representa el 58% de los recursos mencionados.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, comentó que de dicha inversión la federación destinó poco más de 26 millones de pesos, equivalentes al 42%, en tanto que a los productores correspondieron 43.7 millones de pesos, un aproximado al 40.9%. 

Los conceptos en los que se han aplicado dichos recursos, detalló, fueron la modernización de embarcaciones, repoblamiento de erizo, seguridad en el mar, chalecos y sistemas de pesca, apoyos para inspección y vigilancia, estudios biológicos para bancos de moluscos bivalvos y capacitación a pescadores, indispensable para la renovación de libretas de mar.

Así mismo, se han apoyado a cerca de un centenar de empresas, asentadas principalmente en Ensenada, Alto Golfo en Mexicali, San Felipe, Playas de Rosarito, Tijuana, San Quintín, Bahía de Los Ángeles y el Paralelo 28. 

Ante las necesidades planteadas por los mismos productores, precisó que la SEPESCABC ha puesto en marcha programas que antes no existían, como el programa estatal de motores, el de monitoreo de moluscos bivalvos, y el de chalecos salvavidas, por citar algunos ejemplos.

Los más de seis mil pescadores de Baja California necesitan mejores condiciones de trabajo, para una mayor eficiencia y sustentabilidad en la extracción de especies marinas, y es que una descompustura o falla en alta mar puede significar la muerte, sobre todo para lancheros.





Impulsarán la competitividad del sector pesquero

La dependencia federal apuntó que el instrumento deberá darse a conocer en el DOF cada dos años.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a partir de este año, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) será el encargado de actualizar cada dos años la Carta Nacional Pesquera, instrumento que regula las actividades que en la materia se realizan en nuestro país.

La dependencia federal publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.   

Detalló que la elaboración y actualización de la Carta será con la participación que le corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo, que deberán hacerse del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del Inapesca.

La dependencia federal apuntó que el instrumento deberá darse a conocer en el DOF cada dos años y podrán publicarse actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la Carta pierda validez.

La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria sobre el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola en México.

Además, este instrumento contiene los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

Su contenido es de carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera, para la adopción e implementación de instrumentos y medidas para control del esfuerzo pesquero, resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras, así como la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Genera sector pesquero más de 40 mil millones de pesos anuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 40 mil millones de pesos anuales, genera el sector pesquero y acuícola con 263 municipios pesqueros, 300 mil pescadores y alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos, comentó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Humberto Becerra Batista.


Indicó, que por ello la necesidad de que el gobierno federal y los gobiernos estatales entiendan comprendan que es fundamental las estrategias de competitividad y de seguridad para la seguridad alimentaria de millones de mexicanos.

 

En su gira por el estado, comentó que la actividad es una cadena de valor que involucra a más de 20 ramas de la economía nacional, lo que representa una dinámica sustantiva para el país.

 

“Es un sector noble y desaprovechado por los gobiernos, buscamos que haya el entendimiento de que los demográficos nacionales indican que el país está envejeciendo y esto produce circunstancias adversas, como graves problemas de salud, tema que se tiene que enfrentar y que genera una carga multimillonaria para México”, dijo.

 

Asimismo, comentó que se impulsarán políticas públicas que cuiden la soberanía nacional, a través de la seguridad alimentaria, dejando de depender de la importación de miles de productos alimenticios que podrían ser suplidos por los mares mexicanos, de consolidarse la visión que requiere el país para enfrentar la nueva circunstancia demográfica nacional.



Destinará el gobierno del estado 2.7 mdp para caminos a campos pesqueros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se

destinarán más de 2.7 millones de pesos, para rehabilitar caminos de

acceso a campos pesqueros lejanos.

  Los detalles fueron dados a conocer por el titular de la SEPESCABC,

Matías G. Arjona Rydalch, quien destacó que este ha sido uno de los

programas estratégicos del Gobierno del Estado, en respuesta a una

añeja demanda del sector productivo.

  Indicó que una de las obras en cuestión será el camino de acceso a

la comunidad de El Barril, la más alejada de la cabecera municipal de

Ensenada, por el litoral del Golfo de California, donde se habrán de

invertir más de 803 mil pesos.

  Se rehabilitará también el camino de acceso al campo pesquero Puerto

San Carlos, ubicado en el ejido Reforma Agraria Integral del municipio

de Ensenada, con recursos por más de 609 mil pesos.

  En el ejido Nuevo Rosarito, del mismo municipio, se invertirán más de

1.3 millones de pesos para la rehabilitación de los caminos a los

campos pesqueros de Punta Rosarito y Esmeralda.

  Arjona Rydalch destacó que la inversión en infraestructura, durante

la presente Administración estatal, será un legado valioso para

cientos de familias que viven de la extracción de recursos marinos, en

especial quienes tienen sus unidades de producción en comunidades

lejanas como El Barril, Bahía de los Ángeles, El Mármol, El Rosario o

San Quintín.

  En el caso de los caminos rurales, el buen estado de los mismos

representa mayores oportunidades de competitividad para los

permisionarios, pero también para cumplir con la tarea de inspección,

vigilancia y ordenamiento, comentó.

  Todas las obras deberán iniciar los trabajos correspondientes el día

17 de junio, luego de haberse cumplido con el procedimiento de

contratación, con base en la Ley de Obras Públicas, Equipamientos,

Suministros y Servicios del Gobierno de Estado.



Sector pesquero preocupado ante recorte presupuestal a Conapesca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector primario de la pesca y la acuicultura nacional, se verá afectado de manera importante por la reducción del presupuesto para 2019, ya que los legisladores federales desconocieron los compromisos adquiridos de impulsar a la industria pesquera y acuícola del país para fortalecer la seguridad alimentaria de México, denunció Juan Morán Sánchez, vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Dijo que es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28 % el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que representa al sector primario nacional, con lo que serán afectados cientos de miles de empleos y derivará seguramente en pérdida de competitividad y generación de divisas para el país.

Le quitarán a Conapesca 850 millones de pesos con relación a 2018, lo que representa una disminución del 47 por ciento, cerca de la mitad del presupuesto ejercido durante 2018 y que en el próximo ejercicio fiscal, generará un retroceso para el sector.

Refirieron que también es preocupante que programas como el de apoyo de gasolina y diésel marino, así como el programa de impulso a la productividad pesquera y acuícola serán recortados casi al 50 por ciento.

Explicó el líder pesquero que se habían establecido compromisos muy claros por parte del Presidente López Obrador para impulsar la acuicultura nacional, como Política de Estado y que se buscaría ser una potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector.

Por otra parte, indicó, que uno de los problemas más graves del sector es la pesca ilegal, “hemos luchado para que la autoridad incremente recursos económicos y humanos para atender ese cáncer, y lejos de apoyar a inhibirlo, los legisladores al reducir en un 38% el presupuesto para el Componente de Ordenamiento y Vigilancia, impulsarán la corrupción y la impunidad”, remató.





Castiga Gravemente el presupuesto federal a Pesca y Acuicultura Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se trata de un recorte de 1,058 millones de pesos, informó Juan Morán Sánchez, líder del sector en Ensenada.

El sector primario de la pesca y la acuicultura nacional, se verá afectado de manera importante por la reducción del presupuesto para 2019, ya que los legisladores federales desconocieron los compromisos adquiridos de impulsar a la industria pesquera y acuícola del país para fortalecer la seguridad alimentaria de México, señaló Juan Morán Sánchez, Vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

“Es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28% el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que representa al sector primario nacional, con lo que serán cientos de miles de empleos afectados y derivará seguramente en pérdida de competitividad y generación de divisas para el país” indicó.

Morán Sánchez refirió que al sector pesquero y acuícola, tan solo en el Componente de Impulso a la Capitalización, se le quitarán más de 850 millones de pesos a la Conapesca con relación a 2018, lo que representa una disminución del 47 por ciento, cerca de la mitad del presupuesto ejercido este año y que en el próximo ejercicio fiscal, generará un retroceso para el sector.

En este Componente, dijo, pasamos de 1830 millones de pesos en 2018 a 978 que se tiene programados para el próximo año, y lo preocupante es que programas como el de apoyo de gasolina y diésel marino, así como el programa de impulso a la productividad pesquera y acuícola serán recortados casi al 50 por ciento.

El líder del sector pesquero y acuícola informó que el Componente de Desarrollo a la Acuícultura se reducirá un 38 por ciento, restándole 77 millones de pesos, pasando de 206 a 129 para ejercerse en 2019.

Explicó que se habían establecido compromisos muy claros por parte del Presidente López Obrador para impulsar la acuícultura nacional, como –Política de Estado- y que se buscaría ser una potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector, por lo que la reducción cercana a un 40% para 2019 con relación al presente año es preocupante.

En el país, señaló, uno de los problemas más graves del sector es la pesca ilegal, hemos luchado para que la autoridad incremente recursos económicos y humanos para atender ese cáncer, y lejos de apoyar a inhibirlo, los legisladores al reducir en un 38% el presupuesto para el Componente de Ordenamiento y Vigilancia, impulsarán la corrupción y la impunidad.

El Vicepresidentre de Pesquerías manifestó que una visión de largo plazo y de bienestar real para la sociedad, impulsaría como Política de Estado mejorar los niveles de salud de la población, lo que de acuerdo a múltiples estudios se logra a través de una alimentación rica en consumo de productos del mar.

Sin embargo, dijo, los legisladores federales decidieron recortar el Componente de Fomento al Consumo en un 38 por ciento, quitándole la posibilidad a cientos de miles de familias en el país, de mejorar su dieta, lo que en el tiempo genera una gran carga económica para la nación, al incrementar los problemas cardiovasculares, de diabetes, entre muchos otros que podrías prevenirse a un costo económico, más allá de tener que atenderse a costos muy elevados para el país.

Morán Sánchez informó además, que la dependencia rectora del sector, la Comisón Nacional de Acuacultura y Pesca, sufrirá una reducción de su gasto administrativo del 12%, restándole 95 millones de pesos, pasando de 811 a 716, lo que limitará sus funciones de manera importante y agregó que el gasto administrativo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura también tendrá una reducción del 1%, lo que no ayudará al buen funcionamiento de la dependencia.

En resumen, puntualizó que en 4 componentes, más el gasto administrativo de Conapesca e Inapesca, los legisladores federales reducen el presupuesto para 2019 en 1,058 millones de pesos, lo que representará un año de grandes dificultades para el sector.