Isidoro perdió a dos familiares tras la explosión del ducto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Isidoro Velasco espera noticias de su sobrino Enrique, quien llegó al Hospital Magdalena de las Salinas con 95% de su cuerpo quemado por la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. De morir, sería el tercero en la familia Hidalgo Velasco.

Con la voz entrecortada, el hombre que se dedica al campo reconoce que él y sus sobrinos sabían que acarrear gasolina en tambos era peligroso, pero su necesidad fue más grande. "Estábamos conscientes de que era un riesgo jugar o estar enfrente de la gasolina, pero no imaginábamos que esto llegaría a una gran explosión que acabaría con muchas vidas".

Las manos de Isidoro no dejan de jugar con una bolsa con restos de comida, al tiempo que insiste en que el desabasto de combustible y su elevado costo orillaron a muchas personas a llegar al ducto perforado para llevarse uno o cinco litros.

"La necesidad de tener ese líquido nos llevó ahí. Mucha gente perdió la vida a causa de la necesidad, eran campesinos igual que yo y nosotros para poder trabajar requerimos del líquido, ahorrar es nuestra mayor prioridad y por eso fuimos por unos litros, ahora muchas familias en Teltipán de Juárez han fallecido a causa de eso".

Este día ha sido de malas noticias para los Hidalgo Velasco. Por la mañana le hablaron a la hermana de Isidoro para informarle que el ADN de uno de los cuerpos no identificados fue compatible con el de ella y su esposo. "Se llamaba Mario, ayer no lo encontrábamos y le hicieron pruebas de ADN a sus papás, hoy nos dijeron que ya estaba identificado, ayer fue su cumpleaños".

Antes de mediodía les dijeron que otro de sus sobrinos que estaba internado en Zumpango también falleció, "ya está en su casa, descansando".

La tarde del viernes, Isidoro y sus familiares recibieron mensajes de texto en los que les avisaban que había una fuga de gasolina en Tlahuelilpan y que habitantes de zonas cercanas estaban llegando con bidones y cubetas.

"Ahí nos comunicaron los vecinos y amigos que estaban regalando la gasolina y pues nos fuimos, yo me dedico al campo y doy gracias porque pude salir antes del suceso. Me retiré y explotó unos 15 o 20 minutos después, cuando regresé había un olor muy fuerte e insoportable y estábamos a 120 o 100 metros, esa fue una seña de que ya estaba al borde de la explosión".

A la mamá de Enrique le informaron en terapia intensiva que su hijo tenía quemaduras graves y que el 95% de su cuerpo estaba lesionado. "Mi sobrino tiene como 28 años, es joven, apenas me dijo mi hermana que sus quemaduras también son internas y le dañaron los riñones, eso es lo más grave".

Isidoro espera que el estado de salud de su sobrino mejore, pide al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga atención en sus historias y asegura que no son ladrones, que sólo buscaron una oportunidad de ahorrar.

"Todos querían llevar gasolina para sus vehículos porque hasta ese día había desabasto en esa zona, muchos no encontraron gasolina a ningún precio, lo que ha hecho el gobierno está bien, pero solo le digo al Presidente que para nosotros que trabajamos el campo es imposible pagar la gasolina a un precio tan caro, es una injusticia, pienso que deberían bajar el precio", dice mientras espera que le den acceso al interior de la clínica para poder acompañar a su hermana.





Reportan fuga de combustible en Tlahuelilpan, lugar de explosión en 2019

Compartir en:

EFE,  Mexico, Hidalgo, Tlahuelilpan, 

Una fuga de combustible derivada de una toma clandestina de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró la madrugada de este lunes en el municipio mexicano de Tlahuelilpan, lugar donde un hecho similar derivó en 2019 en una explosión que dejó 137 muertos.

"El Gobierno municipal de Tlahuelilpan informa a la población general que derivado de una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la colonia San primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas", informaron las autoridades en un comunicado. 
Asimismo, se indicó que la fuga fue controlada por personal de Pemex y elementos de Protección Civil. 
El 18 de enero de 2019, Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos. 
La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol. 
En 2018, los huachicoleros hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1,8 millones, según cifras oficiales. 
De acuerdo con el Gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.889 millones de dólares) en todo el país. 
Por eso, tras asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador optó por combatir este fenómeno desplegando a militares que evitaran los sabotajes de los oleoductos de Pemex por parte de ladrones. 
Además, decidió que el combustible se trasladara mediante camiones cisterna, lo que provocó una distribución más lenta de la gasolina y una crisis de desabastecimiento durante enero de 2019 en la capital y varios estados del país.


El mayor problema es el ''huachicoleo'', reconoce Omar Fayad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, aseguró este jueves que en la entidad no se registra la presencia de los grandes cárteles de la delincuencia organizada que operan en el país, sin embargo reconoció que el principal problema que tiene el estado es la presencia del "huachicoleo".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que gracias a las medidas de sanidad que se han implementado el estado ha podido controlar la pandemia del Covid-19 y no ha colapsado el sistema de salud estatal.

"No tenemos la presencia de los grandes del crimen organizado. En Hidalgo no se tiene presencia de estos grupos de la delincuencia. Nuestro principal problema es el del 'huachicoleo'".

Fayad Meneses indicó que la entidad fue el primero en desarrollar Mesas de Fusión de Inteligencia Delictiva por Regiones con la participación de todas las agencias, tanto nacionales como estatales. 

Detalló que la tendencia de la incidencia delictiva inició un descenso constante a partir de mayo de 2019, fecha en que fue puesto en operación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde están conectadas 10 mil cámaras de vigilancia localizadas en todo el estado.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el gobernador Fayad Meneses señaló que debido a que la entidad se encuentra en la zona del país con el mayor número de contagio por el número de personas, su gobierno ha seguido al pie de la letra las recomendaciones del Consejo General de Salud, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, "lo que nos ha permitido el control de la pandemia en Hidalgo".

Informó que en la entidad se ha confirmado 2 mil 860 casos confirmados, hay 466 activos y las muertes ya suman casi 500.

"Afortunadamente gracias al trabajo coordinado, aquí no ha colapsado el sector salud. Utilizamos dos fuentes de información, la primera del gabinete de salud, del subsecretario López-Gatell y la segunda que convenimos con el CIDE y la Universidad de Stanford".

Indicó que debido al "Operativo Escudo" que creó su gobierno se ha logrado disminuir la curva de movilidad, "porque después de que se informó que Hidalgo era de las entidades con mayor número de movilidad, nos reunimos ese mismo día con el gabinete y acordamos impulsar medidas severas, dolorosas, pero necesarias y en 15 días pasamos del lugar 31 en cuanto a movilidad al número uno en cuanto a entidades que habían reducido la movilidad".

"Las consecuencias de la pandemia de carácter económico, pérdida de empleo y de ingresos, esto puede conllevar problemas de inseguridad, violencia de muy alto impacto, el hambre y el saqueo no debemos descartarlos si las condiciones prevalecen y solo reconstruyendo la planta productiva podemos evitar peores escenarios", consideró.



CONAPRED podría desaparecer por el ''incidente'' entre Chumel y la primera dama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la mayoría de los mexicanos ni sabíamos que existía el CONAPRED y pues él tampoco.

Cuestionó su efectividad; ya que no se ha erradicado el racismo ni el clasismo en México, ''lo vemos en muchas maneras'', dijo AMLO.

Agregó que hay muchas organizaciones que están gastando el presupuesto y que no se nota su trabajo.

''Convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir fondos al pueblo''

Hablando de los gobiernos pasados comentó ''era una gobierno mantenido''.




Pemex reserva por cinco años informes sobre Tlahuelilpan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre la explosión en una toma clandestina en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, al argumentar que dar a conocer cualquier documentación puede afectar la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

Señaló que si los informes caen en manos de organizaciones criminales se pondría en riesgo la seguridad física de la institución y la vida del personal operativo, además de que abre la posibilidad de que los huachicoleros cambien sus tácticas. La petrolera también decidió no informar el número de grupos que roban combustible en la zona.

El pasado 18 de enero un ducto en Tlahuelilpan fue perforado, lo que provocó la salida de gasolina que atrajo a cientos de pobladores. Al momento de recolectar el combustible les sorprendió la explosión, que dejó más de 100 muertos.



Apoyo a víctimas de Tlahuelilpan durará todo el sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las familias de las víctimas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, recibirán apoyos económicos, de programas sociales y por violaciones a derechos humanos durante todo el sexenio.

Sin embargo, las familias de las víctimas buscan construir un memorial, ya que hay personas que no han sido ubicados.

En conferencia de prensa mañanera, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, dijo que aún se encuentran hospitalizadas cinco personas y se dieron de alta nueve. El número de fallecidos fue de 135, de los cuales 68 fallecieron en el instante de la explosión y el resto en los hospitales.

Al inicio se entregaron apoyos por 15 mil pesos a 157 familiares de fallecidos en el incidente.

También se dieron recursos para la orfandad que se dará hasta que terminen su edad escolar, del programa beca a víctimas por violaciones a derechos humanos, así como apoyos psicológicos a familias.

Asimismo, se dieron 148 mil pesos federales para apoyos funerarios.

"Lamento mucho lo de la explosión, la pérdida de vidas humanas es la parte triste, la parte dolorosa, pero en lo general se demostró que podemos, entre todos, enfrentar los problemas más complejos y difíciles y ese es el ánimo que tenemos, estamos optimistas y así vamos a seguir enfrentando el gravísimo problema de la corrupción que no olvidemos es el principal problema de México", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.