Limpian Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de crear mayor sensibilidad en la ciudadanía, para la protección del medio ambiente en Baja California,se llevó a cabo la "Jornada de Limpieza de Playa 2019", en coordinación con autoridades ambientales y organismos de la sociedad civil como Fundación que Transforma.

Durante el evento realizado en el Faro de Playas de Tijuana se mencionó que las acciones de limpieza, se realizan en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual se conmemora este sábado 26 de enero, y tiene como propósito principal identificar la problemática ambiental principalmente a nivel local y crear conciencia en la sociedad en cuanto a la participación en la conservación de nuestros ecosistemas. 

Acudieron representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, así como empresas de la región preocupadas en contribuir en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la región. Se logró retirar de la playa, alrededor de 700 kilos de basura .

Hay conciencia de los daños ambientales que sufre el planeta y como poder revertirlos, con la finalidad de evitar el cambio climático, la extinción de la flora y la fauna y otros fenómenos que afecten a los ecosistemas; por lo anterior, la importancia de este tipo de actividades que abonan al cuidado del medio ambiente. 

En la jornada de limpieza, se contó con la participación de más de 500 personas; representantes de instituciones educativas como la UTT, UABC Valle de las Palmas, Preparatoria IBERO, CETIS 116, Preparatoria Xochicalco, dependencias gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno como la SEMARNAT, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Organismos de la Sociedad Civiles, Ecoparque, Museo Interactivo El Trompo, Costa Salvaje, Colegio de Arquitectos, así como diversas empresas del municipio de Tijuana.






Un muerto y una lesionada por arma de fuego en la delegación Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un muerto y una mujer lesionada por disparos de arma de fuego en la colonia Rancho Las Flores de la delegación Playas de Tijuana.


Los hechos ocurrieron esta madrugada.




Luchan por reconstruir jardín binacional que fue destruido en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jardín en el que trabajaron por más de 10 años fue destruido en minutos. Por instrucciones de la Patrulla Fronteriza, del lado estadunidense, cruzando el muro en Playas de Tijuana, una excavadora arrancó de tajo las plantas del Jardín binacional de amistad. Cuatro días después, la mañana de este domingo, una veintena de voluntarios se reunieron en la zona del faro para restaurarlo del lado mexicano. 


Llevaron pintura, palas, plantas y pancartas, con las que expresaron su repudio por la devastación del proyecto que hasta este miércoles se extendía a ambos lados de la frontera y servía como un espacio para la reconciliación entre los ciudadanos de México y Estados Unidos. 


"Las plantas me enseñan resiliencia y adaptación, porque están en la frontera, un lugar lleno de retos, sin embargo, se mantienen y sirven a otros, desde un indigente que lo usa como refugio hasta un visitante para la selfie", dijo al tomar la palabra una de las asistentes. 


Un pino y una jojoba fueron cultivadas junto a las otras plantas endémicas que forman el jardín, y que se encuentran ahí para educar a los visitantes sobre las plantas nativas de la región. 


De acuerdo con el fundador del proyecto, Daniel Watman, el próximo miércoles sostendrán una reunión con la Patrulla Fronteriza para abogar por la permanencia del jardín en suelo estadunidense.



Clausurará ayuntamiento la Plaza Monumental de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Plaza Monumental de Playas de Tijuana será clausurada por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a no contar con las medidas de seguridad que garanticen salvaguardar la integridad de sus visitantes afirmó el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz.


"El día de hoy estaremos yendo a clausurar precisamente la Plaza Monumental para efecto de que tomen medidas auxiliares antes de que se pueda reabrir. Así vamos a actuar con todos los lugares que tengan eventos masivos para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos tijuanenses", afirmó. 


Será en el transcurso de esta mañana cuando personal del ayuntamiento acuda a notificar a los propietarios de la Plaza Monumental. Al ser cuestionado en relación a los eventos ya programados para llevarse a cabo en los próximos días enfatizó que deberán garantizar que los eventos puedan llevarse a cabo sin que se presente un incidente similar.


Fue el pasado domingo 13 cuando dos sujetos ingresaron a la Plaza Monumental mientras se desarrollaba un evento familiar y abrieron fuego en contra uno de los asistentes. La víctima resultó sin vida en el lugar mientras que una mujer quedó lesionada.



Operativo de seguridad en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego que la semana pasada ante miles de ciudadanos asesinaron a un joven en el malecón de Playas de Tijuana, hoy se mantiene un operativo de seguridad en esa área de la ciudad.

Miles de visitantes se encuentran en estos momentos en las playas y malecón, y se han dado cuenta de la presencia policiaca.

Existe revisión aleatoria a visitantes para que no introduzcan cervezas ni otro tipo de alcohol, ni armas al malecón y sus inmediaciones.

“Es bueno que mantengan vigilancia porque es un lugar familiar, no debe ser una cantina pública”, dijo Andrés Ortiz al llegar con su familia.

Isabel Gutiérrez mamá de cuatro niños, dijo que hace una semana le tocó el asesinato del joven y ya no quería ir al malecón y a la playa, pero sus hijos de 5, 8, 13 y 15 años, le insistieron, por lo que se sintió segura cuando observó la presencia policiaca.



Muere ahogado en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de aproximadamente 60 años de edad se ahogó la mañana de este domingo en playas de Tijuana. De acuerdo con las primeras versiones el hecho se registró minutos antes de las 10:00 horas en las inmediaciones del muro fronterizo.


El hombre fue arrastrado por la corriente por lo que fue necesario el apoyo de elementos de la dirección de rescate acuático del lado mexicano. Agentes de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés) también apoyaron del lado norteamericano.


Una vez que lograron rescatar al bañista, le brindaron los primeros auxilios pero no lograron reanimarlo por lo que fue declarado sin vida en el lugar.