Los ductos de gas en México, otra bomba de tiempo
Al sistema de ductos para el transporte de gas se le han puesto poca atención y escasos recursos, lo que los convierte en otra bomba de tiempo que puede estallar por la presencia de la delincuencia organizada en la sustracción ilegal de este producto.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), organismo encargado de vigilar, rehabilitar y dar mantenimiento a la red de ductos del combustible, detectó que los sistemas tienen más de 35 o 40 años de operación, han sufrido deterioro y no cubren los requerimientos de seguridad.
En promedio, la vida óptima de los ductos es de 30 años. Después de ese tiempo se puede reemplazar la infraestructura o darle mantenimiento y rehabilitación para que continúe su operación.
De acuerdo con información del organismo, hay tramos de la zona norte del país, como Reynosa, Monterrey, Torreón y Chihuahua, que presentan signos de atención inmediata o futura, "las cuales pueden derivar en condiciones de inminente peligro para la población, al ambiente y a la continuidad del transporte de hidrocarburos por ducto hacia los clientes".
Hace dos años, el Cenagas solicitó casi 200 mil millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y modernización de los sistemas de monitoreo, control y supervisión del transporte por ducto; sin embargo, los proyectos se encuentran estancados.