Los niños, de nuevo protagonistas involuntarios de la caravana migrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 400 niños acompañan a sus padres y madres en la caravana migrante, de unas 2.000 personas, que cruza estos días el suroriental estado mexicano de Chiapas con el fin de llegar a Estados Unidos.

Los infantes lo han dejado todo atrás, desde sus queridos abuelitos a los útiles escolares que llevaban a la escuela o los pocos juguetes que tenían, empujados por el afán de sus padres de darles una vida mejor.

Alrededor de 2.000 migrantes entre hombres, mujeres y niños cruzan estos días el sureste de México tras entrar de forma irregular en el país, sin esperar la tarjeta de visitante por razones humanitarias que están otorgando las autoridades migratorias mexicanas en la frontera con Guatemala.

Las escenas de la caravana, con muchos de ellos viajando a pie o a bordo de camiones, recuerdan mucho a las de las caravanas que partieron desde mediados de octubre de Centroamérica.

Una vez más, sorprende la gran cantidad de padres y madres jóvenes, acompañados de hasta cuatro o cinco hijos, que emprenden esta peligrosa travesía.

Algunas madres de familia viajan con sus pequeños hijos en brazos, otras más empujan el carrito con sus bebés, y apresuran el paso para no quedarse atrás de la caravana.

Ello a pesar del cansancio por el intenso sol y de seis días de caminata desde San Pedro Sula, Honduras.

Algunos niños ya se encuentran afectados en su salud, con enfermedades gastrointestinales y respiratorias por el cambio de clima y deshidratación por el fuerte calor, con temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Los padres aseguran que a pesar de lo difícil de esta travesía seguirán adelante y no van a claudicar hasta llegar a la frontera norte de México y cruzar a Estados Unidos.

Una de las historias desgarradoras de esta travesía es la de Héctor, un padre de familia de Honduras que viaja solo sin familia, que comentó que su pequeña hija de 5 años de edad está enferma del hígado y necesita un trasplante de manera urgente.

El amor a su hija lo motivó y le dio fuerzas para integrar esta caravana que salió el lunes pasado de San Pedro Sula.

Martha, quien viaja en la caravana con Rachel, su pequeña hija de 8 años de edad, dijo que la niña padece asma y le ha aparecido una tos seca que le impide sostener la respiración.

Explicó que en su país se dedicaba a vender ropa, pero lo que obtenía de este oficio apenas le alcanzaba para medio comer junto a su pequeña.

Quiero cumplir "un sueño americano y realmente lo necesito porque mi actual pareja me maltrataba demasiado, y necesito la ayuda y ando con mi hija", apuntó la mujer.

Señaló que en el convoy hay bastantes madres solteras y clamó por una oportunidad. "Yo pido la ayuda porque tengo los medios para trabajar. Dios me dio mis manos y mis pies para trabajar y mi hija también necesita", señaló la mujer, que dijo sentirse discriminada en su natal Honduras por ser pobre.

La hondureña Alexandra Robles, de Tegucigalpa, viaja abrazando a una simpática bebé de apenas 4 meses de edad.

De cuerpo menudito, la niña soporta el intenso sol y cada media hora ella manifiesta con llanto la falta de agua.

"Estamos muy cansados, muy estresados, por ratos mal. (...) Pero hay que llegar a los Estados Unidos para brindar una mejor vida a nuestros hijos", apuntó Alexandra, que pidió a los mexicanos y a los estadounidenses "que nos dejen pasar".

Ana Pinto, una joven madre hondureña, viaja en la caravana junto a sus tres hijos menores de edad.

Contó a Efe las dificultades que han padecido durante el trayecto que ha recorrido la caravana desde San Pedro Sula, Honduras, hasta llegar a Huixtla, Chiapas, tras unos tres días de intensa caminata.

"Hemos caminado demasiado y no nos han regalado ni agua. Los niños están bien. Devora de 10 años, Victoria de 5 años y Anderson de 8 años", subrayó.

Explicó la mujer que el contingente que está avanzado por Chiapas no quiso quedarse, por motivos económicos, en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo a tramitar su visa humanitaria que les permite ingresar a México de forma legal, como sí están haciendo alrededor de 3.000 migrantes.

"Mucho tiempo se tarda eso y nosotros venimos sin dinero. No podemos estar estacionados en un solo lugar. Tenemos que avanzar hasta llegar a los Estados Unidos. Abran las puertas, nosotros no venimos a dañar a nadie", concluyó. 





Detienen en 24 horas a 671 migrantes en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Patrulla Fronteriza detuvo en un lapso de 24 horas a 671 migrantes, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la agencia.

Cerca del puesto fronterizo de Antelope Wells, en la región de Nuevo México, entraron dos grupos. El primero fue capturado a la 1:30 de la mañana del miércoles 1 de mayo y estaba compuesto por 243 migrantes.

Un segundo grupo, con 209 personas, intentó cruzar esta mañana.

Otro más, con 219 migrantes, cruzaron por El Paso, a las 2:10 del miércoles.

En su mayoría, de acuerdo con los agentes fronterizos, los migrantes detenidos provienen de Centroamérica y son tanto familias como menores no acompañados.

"Hay una situación constante que los agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentan en el sur de Nuevo México y en El Paso, Texas: cientos de padres e hijos son encontrados por agentes después de haber realizado un peligroso recorrido hacia el norte, en manos de traficantes sin escrúpulos", indicó la agencia en el comunicado.



INM reanuda internación de migrantes en México desde Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que desde el 16 de abril pasado se reanudó la internación de migrantes a México desde Estados Unidos, en el marco de la iniciativa de aquel país de retornar a ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El retorno se lleva a cabo por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua.

Los retornos fueron:

Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, B.C.

16 de abril = 14 personas

17 de abril = 22 personas 

Total - 36 personas

Garita Mexicali B.C.

16 de abril -15 personas

17 de abril -20 personas

Total - 35 personas

Retorno en Ciudad Juárez, Chihuahua

16 de abril -65 personas

17 de abril - 55 personas

Total 120 personas.

Hasta el 17 de abril se internaron en total mil 514 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano; todos ellos esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense en los distintos puntos.



EE.UU. pide detener caravanas de centroamericanos que generan "inestabilidad"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este miércoles "liderazgo" a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar las caravanas de migrantes irregulares que han generado "inestabilidad a la región".

"Hoy le pido a cada uno que nos muestre liderazgo para detener la formación de las caravanas, que han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región", sostuvo Nielsen.

La petición de secretaria de Seguridad Nacional estadounidense se produjo en el marco de la inauguración de una de una reunión de ministros y secretarios de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la reunión, que se espera concluya la tarde de este miércoles, se firmará un acuerdo entre estos países centroamericanos y Estados Unidos para impulsar un "nuevo plan de seguridad regional", en el que Nielsen espera incluir a México.

Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este será un "plan compacto" para combatir la trata y tráfico de personas, atacar el crimen organizado y las pandillas, expandir la inteligencia y la seguridad en las fronteras.

"Compartimos una causa común para resolver este asunto y para avanzar en la prosperidad y seguridad de nuestras naciones", concluyó Nielsen.

En el evento, realizado en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), participaron los ministros de seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco.

Ramírez Landaverde señaló que en esta reunión también se dará "seguimiento a los compromisos y acuerdos" suscritos por los tres países en una conferencia realizada en octubre de 2018 en Estados Unidos.

"Esperamos concretar importantes acuerdos y, de esa manera, dar avances sustanciales en el logro de mayores niveles de seguridad y tranquilidad para nuestros ciudadanos", acotó el ministro salvadoreño.

Destacó que los tres países han alcanzado "avances importantísimos" para atender "el nuevo fenómeno y nueva modalidad" de migración irregular, en referencia a las caravanas.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Entre las razones que han llevado a estas personas a migrar en grupos, según diversas fuentes, se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida y escapar de la violencia de las pandillas.

Trump declaró el pasado 15 de febrero una "emergencia nacional" para financiar la construcción de una barrera en la frontera con México, alegando una "invasión" con drogas, "todo tipo de criminales y de pandillas".

Una coalición de 16 fiscales generales de diferentes estados presentó el lunes una demanda contra Trump, en un intento por frenar la "emergencia nacional" con la que el gobernante busca recaudar casi 8.000 millones de dólares. 



Expulsan de albergue a 20 migrantes por incumplir reglas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 20 migrantes fueron expulsados ayer jueves del estadio Jesús Martínez "Palillo" por incumplir las reglas de convivencia, seguridad, no consumo de drogas y alcohol, además de las normas de protección civil, informó la Secretaría de Gobierno.

Así lo señaló Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, quien comentó que este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Los extranjeros, que ya contaban con visa humanitaria con la que podrían trabajar, rentar, entre otras actividades, fueron retirados de las inmediaciones del estadio con apoyo de policías. 

Medina señaló que se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal.



EU regresa a 5 familias migrantes a Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cinco familias que hace aproximadamente una semana solicitaron asilo al gobierno estadounidense fueron retornadas a territorio mexicano a través de la garita El Chaparral, como parte del Protocolo de Protección al Migrante que inició la última semana de enero pasado.

El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, detalló que en total fueron 16 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala las que regresaron a la frontera. La Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California informó que estos centroamericanos fueron trasladados a diferentes refugios; entre el grupo había al menos seis menores acompañados por algún familiar.

La coordinadora de la coalición, Esmeralda Siu, afirmó que los albergues han recibido a las familias, aunque alertó que mientras algunos operan al 90% de su capacidad, otros ya la triplican, como el caso del refugio Madre Assunta, al que son enviadas mujeres solas o acompañadas de sus hijos. 

El retorno de migrantes inició el 29 de enero pasado cuando Carlos Gómez Perdomo se convirtió en el primer centroamericano que el gobierno de Estados Unidos regresó a Tijuana luego de solicitar asilo.

En San Francisco, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos presentaron ayer una demanda ante una corte federal de Estados Unidos que pretende que se emita una orden judicial que le impida al Departamento de Seguridad Nacional implementar la política que entró en vigor en enero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, según la cual las autoridades migratorias estadounidenses obligan a regresar a México a quienes buscan asilo. 

De acuerdo con el INM, hasta el pasado 14 de febrero desde la Unión Americana han retornado a un total de 63 personas que solicitan asilo en aquel país, entre las cuales hay 10 menores de edad. 

Aumenta costo humanitario. El éxodo migratorio desde América Central hacia México dispara a niveles récord las necesidades financieras de la agencia de la ONU encargada de salvaguardar los derechos de los refugiados que llegan al país.

Para afrontar los retos humanitarios provocados por los flujos centroamericanos, la ACNUR estima que necesitará este año unos 61.7 millones de dólares, una cifra que equivale a la suma de los presupuestos de operación de los tres años previos (2016-2018).

Las acciones de la agencia de Naciones Unidas en México facturaron sólo 3 millones de dólares en 2014; desde entonces los montos han ido ascendiendo hasta alcanzar 24 millones en 2018. El organismo con sede en Ginebra reporta que hasta el 6 de febrero pasado había recibido sólo 533 mil 126 dólares, lo que equivale al 1% del monto total requerido.

Las actividades de ACNUR son financiadas por contribuciones voluntarias procedentes de países y donantes privados.