Maestros víctimas de extorsión telefónica en planteles de Baja California
Ante un alarmante incremento en casos de fraude y extorsión a maestros de Baja California, incluso en los planteles, la Secretaría de Educación informó al personal administrativo y docente que las llamadas telefónicas y visitas institucionales deben estar perfectamente identificadas y respaldadas por protocolos, gafetes y documentación oficial.
Lo anterior debido a que recientemente se han denunciado a través del Departamento de Seguridad Escolar llamadas telefónicas por medio de las cuales se demanda a los Directores de las escuelas apoyo económico a cambio de supuestas entregas de un cheque o paquete de apoyos con diferentes argumentaciones, tales como la visita de un funcionario o un accidente personal.
Por lo tanto se recomienda a los directivos de las escuelas estar al pendiente de cualquier comunicación telefónica de este tipo, así como verificar la adecuada identificación del personal del SEE, SEP o cualquier dependencia educativa que se presente en su plantel.
Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, recomienda tanto a los Directores como al personal a su cargo conocer la normatividad aplicable en cada procedimiento; reconocer a los actores que intervienen en cada caso, las instancias de seguridad, protección a la infancia e impartición de justicia, a fin de garantizar el adecuado manejo de la situación de riesgo que llegará a presentarse.
En caso de presentarse esta situación se recomienda realizar una denuncia anónima al número 089, para que la autoridad competente actúe en consecuencia y realice una investigación. En Tijuana los docentes pueden comunicarse al 973-4426 o al cel. (664)366-9371 de la Jefatura de Seguridad Escolar de la Delegación del SEE, en el municipio.