Más de 500 personas en ´situación de calle´ fueron atendidas durante 2018
A lo largo del año 2018 un total de 517 personas en situación de cake fueron atendidas por personal del DIF y Seguridad Pública Municipal de Ensenada.
Informaron las autoridades que dichas atenciones se brindaron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, con apoyo de asociaciones civiles y dependencias de los distintos órdenes de gobierno que apoyaron en los distintos tipos de casos.
Estas acciones forman parte de la proximidad social que la corporación policíaca mantiene con la comunidad, así como del compromiso establecido para reducir gradualmente la población de personas en situación de calle, brindándoles la oportunidad -en la mayoría de los casos- de rehabilitarse y mejorar su calidad de vida.
Desde el inicio del programa, a mediados de 2017, se realizan jornadas de recuperación en espacios utilizados para pernoctar por personas que no tienen hogar, a quienes se les ofrece atención especializada que de manera gratuita ponen a disposición 13 asociaciones civiles.
Estos operativos se ha aplicado en las áreas en donde regularmente se concentran personas con algún tipo de adicción o que no tiene domicilio fijo, tales como son los puentes ubicados sobre el Arroyo Ensenada en bulevar Costero, calles Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Novena-, en el de la calle Once y en los del Arroyo El Gallo.
Las instancias municipales trabajan en coordinación con el Instituto de Psiquiatría de Baja California en la implementación de un programa piloto de reconstrucción personal en los centros Maranatha, Alcance en las Calles, Mujer Digna y CIAD.
“Estas acciones son únicas en su tipo dentro de las corporaciones hermanas a nivel regional, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la comunidad y lograr entornos más seguros, por ello nuestro agradecimiento a las instituciones públicas y a las 13 asociaciones civiles que de manera desinteresada participan en esta importante labor”, resaltaron las autoridades.