Migrantes tienen hasta el 23 de enero para desalojar El Barretal
De acuerdo con el coordinador del grupo interinstitucional del proyecto El Barretal, Leonardo Neri, la siguiente semana cientos de migrantes tendrán que desalojar las intalaciones del centro de espectáculos ubicado en la Zona Este de la ciudad.
Aseguró que quedan casi 500 migrantes centroamericanos de los casi 2 mil integrantes de la caravana que llegaron a partir del 30 de noviembre 2018 a la colonia Mariano Matamoros.
Debido a que cada día hay menos familias dentro del sitio, el miércoles 23 de enero es la fecha límite que tienen para partir del lugar que fue habilitado como refugio temporal.
También, Leonardo Neri comentó que han mantenido pláticas con los líderes que quedan de la caravana y en general ya están enterados los centroamericanos del cierre que se llevará a cabo en unos días.
Ante la noticia del cierre, las personas que permanecen en El Barretal dijeron estar tranquilos, puesto que ya sabían que su alojamiento es temporal, por lo que buscarán refugiarse en otros albergues de atención a migrantes.
Entre las decenas de familias que quedan, algunos anunciaron que están esperando su turno para acercarse a la Garita de “El Chaparral” para iniciar con su proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos y otros se quedarán en Tijuana para trabajar.
A raíz de la noticia del desalojo, el Instituto Nacional de Migración determinó que los migrantes serían apoyados con el traslado a los diferentes albergues de la ciudad.