"Muchos, viendo la barca abierta, pecamos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El rumor de una fuga en el ducto de gasolina Tuxpan-Tula se propagó entre los habitantes del municipio hidalguense. Adán Hernández Mejía, de 34 años, fue uno de los tantos que esa tarde acudió con sus cubetas y bidones a recolectar gasolina.

"No somos rateros, [pero] muchos, viendo la barca abierta, pecamos", comenta Ruth Saucedo, familiar de Adán Hernández. Desde la noche del pasado viernes se organizó con otros vecinos del municipio para buscar a sus familiares en el sitio donde ocurrió la explosión.

Ruth, quien acudió a ver a su hermano al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenta que en su comunidad llevaban ocho días sin gasolina, y al enterarse de la fuga en el ducto los vecinos se apresuraron para abastecerse del líquido inflamable que por más de una semana buscaron conseguir sin éxito alguno.

"Somos gente honesta, trabajadora, llevábamos ocho días sin gasolina y caímos en el error, vimos la barca abierta y pecamos", exclama con los labios partidos y blanquecinos por la sed.

Ruth reconoce que fue "irresponsable" el hecho de que su familiar fuera al ducto con tambos para cargar gasolina, puesto que sabía del peligro que corría, pero asegura que corrió a sacar combustible de la toma clandestina por necesidad.

"Fueron ocho días sin gasolina, ya no teníamos como desplazarnos, si fue una inconsciencia y, quizás, estamos pagando por ello, pero lo único que queremos es encontrar a nuestra familia", expresa con los ojos enrojecidos y la voz entrecortada.

Detalla que aunque las autoridades les comentaron que debían esperar entre tres y cuatro semanas para los resultados de las pruebas genéticas para conocer la identidad de los cuerpos que no fueron reconocidos, destaca que no pueden quedarse cruzados de brazos.

"Yo no voy a enterrar a alguien que no sea mi familiar, no voy a enterrar las cenizas de alguien más, por eso estamos desde ayer buscando en los hospitales para encontrarlo [a Adán Mejía]", afirma sollozando.







"Mi nieto bajó a donde estaba el ducto para ganarse unos pesos extra"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El estruendo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue el inicio del peregrinar de Carmen García Reyes para encontrar a su nieto de 17 años.

José Guadalupe cursaba el último semestre para concluir la preparatoria. Carmen lo describe como un "buen estudiante" que sólo bajó a donde estaba el ducto para "ganarse unos pesos extra".

"Mi nieto estudia la prepa, es un buen estudiante, pero como vio el ducto se bajó. Vivimos en una lomita y desde nuestra casa vimos cómo la gente estaba con sus cubetas", recuerda.

Carmen acudió al Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, del IMSS, para buscar a su nieto; ya visitó los de Hidalgo y el Hospital Militar en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero

no ha tenido suerte.

"Ya los buscamos en todos los hospitales de Hidalgo, fuimos al Militar y ahí nos dijeron que viniéramos aquí, que aquí estaba mi nieto, pero no está, y no sabemos a dónde ir", dice con la voz entrecortada.

Sin obtener resultados en la unidad médica sobre el paradero de su nieto, Carmen reanudará la búsqueda. Aún no sabe a qué hospital dirigirse, ella junto con otras cuatro mujeres que buscan a sus familiares viajan en una camioneta de un vecino de su comunidad.

"No sabemos a dónde ir, vamos a revisar las listas de los hospitales y el que quede más cerca de aquí es a donde iremos", dice entre lágrimas.



Asciende a 73 la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó en las últimas horas de 67 a 73 personas tras el hallazgo de nuevos cadáveres en el lugar del accidente y la muerte de heridos hospitalizados.

"Al corte de hoy sábado 19 de enero a las 17.00 horas (23.00 GMT). El conteo es ya de 73 personas fallecidas", informó en rueda de prensa el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, desde Palacio Nacional.

Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Fayad dijo que el saldo aumentó tras encontrarse cuerpos en la zona cero del suceso y por la muerte de otras personas ya hospitalizadas.

El gobernador explicó que hay 74 heridos, distribuidos en hospitales de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

De los hospitalizados, siete son menores de 18 años; 30 personas de entre 18 a 29 años; 36 de entre 30 y 54 años, y una de 63 años.

"La principal tarea es estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes", apuntó el gobernante estatal, que hoy visitó varios hospitales junto a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Indicó que ya se habían abierto 59 carpetas de investigación para certificar los datos de las víctimas, y añadió que se estaba atendiendo a unas 300 personas que buscan identificar restos humanos.

"El panorama se ha ido endureciendo para todos nosotros, a medida que han pasado las horas las expectativas de encontrar personas vivas prácticamente han desaparecido. Y entre las que se encuentran heridas en muchos casos se ha ido agravando", apuntó Fayad.

El gobernador anunció que algunos heridos serán trasladados en las próximas horas a un centro especializado de Estados Unidos, en Galveston, Texas.

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud, Jorge Alcocer, aumentó la cifra de heridos hospitalizados hasta 80.

Raúl Arroyo, fiscal estatal de Hidalgo, señaló que un equipo de 60 peritos se trasladó a la zona cero del suceso horas después de la explosión.

Precisó que en un primer momento fueron hallados seis cuerpos completos y restos de otras 57 personas fallecidas con "quemaduras en grado de carbonización".

De estos 63 cadáveres se identificaron nueve y en otros casos "se ha iniciado contacto con diferentes familias".

"Los 54 restantes no son identificables por las condiciones en las que se encontraban", apuntó, por lo que se procederá a exámenes genéticos, que tomarán un "tiempo considerable", añadió Arroyo.

El recientemente nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, explicó que el ducto transportaba gasolina de alto octanaje, que genera muchos gases, lo que facilitó la explosión, aunque todavía no se conocen las causas exactas de la deflagración.

Gertz puntualizó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida y que los hospitalizados podrían afrontar cargos por el robo de gasolina.

En su turno de palabra, el presidente de México aseguró que se transparentará todo el proceso y reafirmó su lucha contra el robo de combustibles.

"Decidimos enfrentar el flagelo del robo de combustibles a través de las tomas clandestinas. Y para poder garantizar que no falte el abasto ha sido fundamental la participación de las fuerzas" de seguridad, dijo López Obrador.

El mandatario no descartó reforzar la vigilancia en la zona de oleductos del estado de Hidalgo.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.



Reciben atención médica 7 menores de edad tras explosión en Hidalgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre las víctimas que dejó la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan se encuentran siete menores de edad, quienes reciben atención médica en diversos hospitales de la región, confirmó la titular del DIF estatal, Patricia González Valencia.

Señaló que existe un reporte de siete infantes, que están en los hospitales, "en este momento sólo tengo el dato de tres de ellos, dos de 15 y uno de 12, no tengo lo demás de los otros".

La funcionaria recomendó a las personas que buscan a sus familiares acudir al centro cultural de este municipio donde se encuentran las listas de las personas, lesionadas y desaparecidas, también hay apoyo para quienes tienen que trasladarse a la Ciudad de México donde hay algunos heridos.

Destacó que los siete menores están identificados y sobre su estado de salud dijo que sus familiares tienen la información, pero están en una situación delicada, sin embargo enfatizó que se hacen los esfuerzos para elevar la posibilidad de vida de los infantes.

La funcionaria aseveró que desde el DIF se redoblarán los esfuerzos para emprender acciones que mejoren la calidad de vida de los pobladores y sobre todo se evite poner en riesgo a los menores en hechos como el acontecido el viernes.

Nunca más debe de volver a pasar un desastre así en ningún lugar, asentó.



Suman 71 muertos por explosión de ducto en Hidalgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer esta tarde que suman 71 las víctimas por la explosión de un ducto de gasolina en la población de Tlahuelilpan.

En entrevista con Foro TV, Indicó que los últimos cuatro cuerpos aparecieron en la zanja donde los pobladores recolectaban de manera ilegal el combustible. 

Añadió que hay 76 heridos que están siendo atendidos en hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.



"Hubo irresponsabilidad por parte de las víctimas"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para el alcalde de este municipio Juan Pedro Cruz Frías, la tragedia que se registró en este lugar la tarde de ayer viernes, se debió a una serie de hechos entre ellos la normalización del robo de combustible y la actuación de la ciudadanía.

Lamentó lo acontecido en la comunidad de San Primitivo y dijo que se brinda todo el apoyo a las víctimas y sus familiares, al municipio ya llegaron los ataúdes que el gobierno del estado proporcionó para las víctimas, además de que se ayuda a los familiares de pacientes internados en la Ciudad de México para que puedan trasladarse.

Señaló que hubo varios factores que se conjuntaron para que sucediera la explosión y muerte de los vecinos, entre estos la falta de oportunidades, así como la cotidianidad con la que sucedían las fugas de combustible, "la gente lamentablemente lo veían normal y lamento decirlo, pero también fue la irresponsabilidad de los que acudieron a la zona".

El alcalde afirmó que en el encuentro que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio a conocer las áreas de oportunidad que tiene la población para crecer y evitar el robo de combustible, "el hubiera ya no existe, pero de aquí en adelante las cosas tienen que cambiar".

Hizo un llamado a la solidaridad y en adelante a evitar que sucedan este tipo de delitos.