Necesario parar contratación de personal sindicalizado en el gobierno: Ferreiro
En calidad de expresidente municipal de Tecate, José Alfredo Ferreiro Velasco analizó la situación que orilló a la huelga que ya tiene dos meses en la administración que encabeza Nereida Fuentes. Concluye que es necesario un consenso a nivel estatal para que juntos, gobierno y sindicatos, lleguen a acuerdos para una moratoria en cuanto a la contratación de personal sindicalizado y la creación de nuevas plazas, porque se llegó al límite en que las administraciones se ven impedidas para pagar a su personal.
Se agregan el alto costo de la nómina, no solo por sueldos, sino también por prestaciones.
Entre los efectos negativos de esta práctica se encuentra el que los gobiernos municipales y del estado han dejado de realizar pública, en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En el caso del gobierno municipal de Tecate, el sindicato mantiene a la ciudad sin servicios públicos en demanda de un aumento salarial del seis por ciento a sueldos y prestaciones “y ya vimos que no dan los recursos para aumentos de esa categoría, aunque se reconoce el efecto negativo de la inflación en el ingreso de los trabajadores”.
Ferreiro refirió que uno de los vicios de los gobiernos es que al final de cada administración dejan a 40 o 50 de sus allegados o más cercanos, sean necesarios o no, estén capacitados o no para ocupar los puestos, simplemente por acuerdos con los sindicatos, una práctica que debe parar.
Explicó que Tecate es un municipio pequeño, pero con alrededor de 500 personas en su nómina. En el caso de Tijuana tiene alrededor de ocho mil empleados, quienes absorben entre el 70 y el 80 por ciento de los ingresos totales de ese nivel de gobierno. Lo mismo ocurre en todo el estado.
“Es algo que no se va a lograr en uno o dos años, pero se tiene que hacer, depurar los gobiernos en Baja California y una manera de hacerlo es con tiempo, con paciencia, pero dejando de contratar a nuevo personal. Eso nos dará la oportunidad de cumplir con obligaciones, como por ejemplo pagar pensiones y jubilaciones, porque con el esquema actual ha dejado de hacerse”.